Síguenos

Firmas

’12 de noviembre… y entonces sucedió que…’, por José Luis Fortea

Publicado

en

12 de noviembre

forteaJosé Luis Fortea

……………en 1988 dos jóvenes bailarines, el alemán Rob Pilatus de veintitrés años de edad y el francés Frabice Morvam de veintidós, creaban el grupo musical Milli Vanilli bajo la producción musical, del también alemán, Frank Farian, que ya había logrado el éxito en la década de los setenta con el grupo Boney M.

El sábado 29 de octubre de 1988 tuvo lugar su debut profesional en el programa de la televisión alemana “Ein Kessel Buntes” (“una Tetera de Colores”) con la canción “Girl You Know is true”, que alcanzaría rápidamente el primer lugar de las listas de ventas y con sus más de siete millones de copias vendidas, el premio Grammy al mejor artista revelación en 1990, y ese mismo año, tres más en los American Music Awards (AMA), la asociación de la Música Americana.

De esta forma se presentaban a los telespectadores aquel sábado por la noche, en su debut; https://youtu.be/gciL0Dm4p-4.

La puesta en escena de aquel nuevo grupo, la estética llamativa de sus componentes, con aquellos bailes, de movimientos rítmicos y la canción, con un estribillo melodioso tan pegadizo, resultaría ser a la postre una combinación explosiva que llevaría a Milli Vanilli a lo más alto de la lista de éxitos musicales, no solo en Europa sino también en los Estados Unidos.

A aquel gran éxito le seguirían otros, que alcanzarían de igual manera el “número 1”, como Baby Don’t forget my number https://youtu.be/JhyzGDPwmYU?t=250 ,  o Girl I’m Gonna Miss You https://youtu.be/ZbUENJ5FjBk?t=235 .

Cierto es que algunos detalles del grupo empezaron a desconcertar a los seguidores de aquel excelente dúo musical, puesto que si bien, mientras cantaban transmitían un más que correcto inglés, no sucedía lo mismo durante las entrevistas que daban en las que se apreciaba con más notoriedad su dificultad al hablarlo y sus peculiares dejes.

En julio de 1989, durante un concierto en directo en la localidad de Bristol, Conneticut, ante ochenta mil personas, en un momento determinado, la canción que tantos éxitos les estaba dando, “Girl You Know it´s true” entró en un bucle, comenzando a repetir la misma frase una y otra vez……….. “Girl you Know it´s….Girl you Know it´s….Girl you Know it´s”…y ante la sorpresa de todos los allí presentes el cantante Fabrice Morvam echar a correr, presa del pánico, y salir del escenario (en este enlace años después el propio “cantante” lo narraba en una entrevista https://youtu.be/udS5qBrBFqE?t=15 ).

La situación acabó siendo solventada por el hábil productor que ante la obviedad de la que habían sido testigo en directo tantos espectadores, acabaría reconociendo que en aquel concierto se hizo uso del “playback”.

Unos meses más tarde el cantante Charles Shaw le confesaba a un periodista del periódico neoyorkino “Newsday” que una de las voces que se escuchaba en aquel grupo de Milli Vanilli en realidad era la suya y que aquellos que salían en escena lo único que hacían era mover los labios, aunque días más tarde y públicamente, el mismo cantante, negaba esta afirmación, no impidiendo que al mes siguiente, en enero les fueran concedidos los tres premios antes mencionados de la AMA y en febrero el Grammy.

Decía Descartes, que -“para investigar la verdad es preciso dudar”-, y sobre aquellos, desde aquel entonces ya descansaba el incómodo lastre de la desconfianza, en virtud de la cual, a cada aparición que hacían las miradas ya no centraban su atención en los bailes y el movimientos de sus cuerpos, sino en la medición del movimiento de los labios de ambos “artistas”.

Y entonces sucedió que……….. el representante y promotor Frank Farian el día 12 de noviembre como hoy, de 1990, admitía, mediante reconocimiento público, que las voces de aquel grupo en realidad eran las de Johnny Davis y Charles Shaw.

El grupo posteriormente acabaría siendo desposeído del premio Grammy obtenido, siendo hasta la fecha el primer grupo en el que se ha dado dicha circunstancia.

Y es que, como dijo el escritor francés François de La Rochefoucauld; -”El mundo recompensa antes las apariencias de mérito que al mérito mismo”- .

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Valencia-Alavés| Javi López sella la permanencia del Alavés y aleja al Valencia de Europa (0-1)

Publicado

en

Valencia-Alavés
El delantero del Valencia, Peter Federico, se lamenta de una ocasión fallada durante el encuentro correspondiente a la jornada 34 de Primera División que disputaron Valencia y Alavés en el estadio de Mestalla, en Valencia. EFE / Kai Forsterling.

Valencia, 5 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- Javi López selló este domingo la permanencia del Alavés en Mestalla con un zurdazo que aleja al Valencia de Europa tras un partido malo y sin ritmo en el que perdió por lesión a Jaume Doménech y vio anulado un gol de Diego López por fuera de juego posicional de Peter Federico.

El Valencia no pudo seguir este domingo la estela de Europa y encadena tres derrotas consecutivas que le alejan en cinco puntos de la séptima plaza, mientras que el Alavés, que llegaba a Mestalla crecido con dos triunfos consecutivos, se impuso para lograr el objetivo de la permanencia en la temporada de su vuelta a Primera División.

El partido comenzó agitado y accidentado. Diego López falló una ocasión clarísima después de un buen pase de Peter Federico y un remate de Kike se estrelló en el palo local cuando solo habían pasado siete minutos de juego tras un inicio en el que en el que Jaume Doménech perdió la bota por una falta del propio Kike tras una salida comprometida.

El desorden y las imprecisiones marcaron un duelo sin dominador en el que imperaban los balones largos y los contraataques rápidos que se quedaban en nada. El Valencia lo intentaba por la izquierda con unos poco acertados Almeida y Diego López, mientras que el Alavés, con amarillas para Antonio Blanco y Tenaglia, centraba todo su ataque en un Kike muy incisivo.

Cumplida la media hora de juego, Jaume Doménech, que sintió molestias aparentemente en la zona del cuádriceps tras una acción con Kike, pidió el cambio entre lágrimas y cedió el brazalete a Cristian Rivero, que debutó en Liga con el club blanquinegro y lo hizo como capitán.

Rivero, que llevaba más de tres años sin jugar un partido oficial, blocó el primer balón que le llegó y la primera mitad se acabó sin ocasiones claras más allá de una buena acción defensiva de Gorosabel para cortar un balón filtrado de Almeida para Diego López.

La segunda parte comenzó de igual manera que la primera, con una ocasión clara que el Valencia desperdició. El juego se reanudó con la entrada de Sergi Canós por Almeida, que tuvo nada más salir un chut que se estrelló en el palo, pero el partido volvió a caer otra vez en un ritmo tedioso.

Peter Federico lo intentaba con todo, pero el Alavés, que también sufrió la lesión de Gorosabel, aguantaba sólido en defensa ante un Valencia lejos de su mejor versión que no encontraba a Hugo Duro y que comenzó a venirse abajo al sentir Europa lejos.

Poco a poco el Alavés se seníió más cómodo, cada vez se aproximaba más a la meta de Rivero y llegó la recompensa. Tras un córner botado por Carlos Vicente, Javi López apareció desde atrás para poner el 0-1 con un zurdazo raso (m.68) que fue igualado seis minutos después por Diego López, pero su gol fue anulado por fuera de juego posicional de Peter Federico.

El Valencia lo intentó con todo, pero no fue capaz de sacar el nivel demostrado en toda la competición liguera ante un Alavés que supo aguantar ordenado delante de Sivera, que fue solvente en las pocas acciones de peligro que creó el Valencia en el tramo final.

Ficha técnica del Valencia-Alavés:

0 – Valencia: Jaume Doménech (Rivero, m.34); Thierry (Foulquier, m.76), Mosquera, Yarek, Jesús Vázquez (Cenk, m.66); Peter Federico (Yaremchuk, m.76), Pepelu, Javi Guerra, Diego López; André Almeida (Canós, m.46), Hugo Duro.

1 – Alavés: Sivera; Gorosabel (Rafa Marín, m.54), Tenaglia, Abqar, Javi López; Benavídez, Blanco (Guevara, m.72), Guridi (Sola, m.89); Giuliano, Carlos Vicente (Luis Rioja, m.89) y Kike (Samu, m.72).

Goles: 0-1, m.68: Javi López.

Árbitro: Melero López (Comité andaluz). Amonestó a Hugo Duro por parte de los visitantes y a Blanco, Tengalia y Samu por parte de los visitantes.

Incidencias: Partido de la trigésimo cuarta jornada de la Liga EA Sports disputado en el Estadio de Mestalla ante 44.633 espectadores. Los seis jugadores del Valencia recientemente campeones de España con la selección de la Comunidad Valenciana sub14 salieron al terreno de juego y el capitán, Vicent Ferrer, realizó el saque de honor.

Paula Lerín

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

Continuar leyendo