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25.000 participantes, 101 nacionalidades y un impacto de 18 millones de euros, las cifras del Maratón València

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València 29, nov. – «Disfrutamos de un Maratón que cada vez entronca más claramente con el giro que está dando València. Compartimos los objetivos de continuar mejorando, y seguro que esta nueva edición permitirá que en las calles y plazas de nuestra ciudad se disfrute, como siempre hacemos, de manera abierta, saludable y solidaria». El alcalde de València, Joan Ribó, ha apelado a la participación de la ciudadanía de cara a la celebración, este domingo, de la 39 edición del Maratón de València Trinidad Alfonso EDP.

Acompañado del concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, y de la concejala de Deportes, Pilar Bernabé, el alcalde de València ha presentado este martes los datos de impacto turístico del Maratón de ValènciaTrinidad Alfonso EDP. El acto ha contado también con la presencia de la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor; el gerente de la Sociedad Deportiva Correcaminos, Juan Botella, y numerosos representantes de los sectores hotelero, de viajes y gastronómico, que dan apoyo a la organización del Maratón. Tal como ha explicado Ribó, la prueba deja en la ciudad un impacto económico de casi 18 millones de euros, lo que significa que multiplica por cuatro el presupuesto invertido.

«Una realidad que se suma a la consideración de mejor Maratón de España desde 2014», ha destacado Ribó. El alcalde ha detallado los logros que han jalonado la historia de superación del Maratón de València desde sus orígenes hasta alcanzar la edición de 2019, la número 39, con «hitos como el récord de España de corredores inscritos y llegados a meta, el objetivo de, además de uno de los 10 mejores maratones del mundo y el Hashtag de Oro de la IAAF en 2016, llegar a ser uno de los cinco más rápidos, y conseguir el hashtag de Platino ».

Ribó ha destacado también la identificación de la ciudad con su Maratón, «una de las grandes competiciones deportivas de ámbito internacional que la ciudad acoge a lo largo del año que, con mucho trabajo, tenacidad y esfuerzo, rompiendo barreras y superando marcas, se ha convertido en la gran fiesta deportiva y la cita que, después de Fallas, atrae más visitantes y genera más ingresos para la ciudad».

En parecidos términos ha intervenido el concejal de Turismo, Emiliano García, quien ha definido esta cita como «el elemento clave en la apuesta por posicionar a València como destino turístico y por la desestacionalización». En este sentido, ha señalado iniciativas como la Pulsera Marató València, que facilita a las personas visitantes en acceso a museos y actividades turísticas; la Paella Party que tendrá lugar el día 30 en L’Umbracle, o la participación de 16 restaurantes que ofrecerán platos y horarios adaptados a las necesidades de las personas deportistas.

Por su parte, el gerente de la Sociedad Deportiva Correcaminos, Juan Botella, ha subrayado la importancia que para el desarrollo de una prueba de esta magnitud tiene la implicación del Ayuntamiento. «Para que se pueda organizar un maratón ha de haber una institución fuerte detrás, como en este caso el Ayuntamiento de València, sin el cual sería imposible hacer este maratón. Un maratón es la ciudad y la ciudad es el maratón», ha asegurado.

UNA PANCARTA DE BIENVENIDA

El balcón del Ayuntamiento lucirá este miércoles y el jueves, una pancarta conmemorativa de esta nueva edición del Maratón. «Y desde ahora y hasta domingo, en las calles y plazas de la ciudad damos la bienvenida a todas las personas que nos visitan para disfrutar de esta gran fiesta deportiva». En esta ocasión se espera la participación de 25.000 corredores y corredoras, y 7.000 más que tomarán parte en la 10K, entre ellos un centenar de atletas de la élite. Los datos de participación reflejan la proyección internacional de la prueba de València: un 39% de corredores y corredoras son personas extranjeras (de 101 nacionalidades), y el 34% procede de fuera de la Comunitat Valenciana. De los 25.000 participantes, 3.000 son de la Comunitat; y de los 22.000 restantes, 13.000 son extranjeros (2.000 más que en la edición de 2018). Además, en estos momentos ya se han confirmado más de 165.000 pernoctaciones en la ciudad, con un 94% de ocupación media de plazas hoteleras.

YA HAY FECHA PARA EL 40 MARATÓN VALENCIA
Tal como ha recalcado Ribó, en el Maratón de València del año pasado se consiguieron las mejores marcas obtenidas nunca en suelo español, tanto en categoría masculina como femenina, «y esperamos que se superen este domingo». Por primera vez, la prueba partirá desde una plaza del barrio de Monteolivete que desde hace poco más de un mes lleva el nombre, precisamente, de Plaza del Maratón. El alcalde ha adelantado además la fecha prevista para la convocatoria del próximo año, que será el día 6 de diciembre.

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ANÁLISIS| Una década del desembarco de Peter Lim en el Valencia

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valencia de peter lim
EFE/ Biel Alino

València, 17 mayo (OFFICIAL PRESS- EFE).-El desembarco de Peter Lim en el Valencia a través de la empresa Meriton Holdings cumple este viernes una década, pues hace ahora diez años la Fundación Valencia CF, que contaba con la mayoría accionarial del club, aprobó la venta de su participación en la entidad a la compañía singapurense por cien millones de euros.

El proyecto de Peter Lim ofrecía pagar 94 millones de euros a la Fundación y donar seis millones en sendos años para actividades de la misma, mientras prometía una inversión de hasta sesenta millones de euros el primer año y un préstamo al club de otros doscientos para mejorar su tesorería, en una de las muchas promesas realizadas y que explicó el presidente de la Fundación Valencia CF, Aurelio Martínez, en la rueda de prensa posterior a aprobar la venta.

Martínez explicó que el magnate ponía a la venta el estadio de Mestalla con un precio de salida de 150 millones de euros y daba dos años para encontrar comprador; de no hacerlo, pondría él esa cantidad para acabar el nuevo campo de la avenida de Las Cortes Valencianas -el Nou Mestalla- y que estuviera para el centenario del club en marzo de 2019, una operación que nunca se concretó.

De hecho, Martínez incidió en que la opción de Meriton era «la más respetuosa con el pequeño accionista», a pesar de que ha pasado de controlar el 70 % de la entidad a ser propietario de más del 90 % debido a las sucesivas ampliaciones de capital realizadas por la entidad para que el club no entrara en causa de disolución por sus pérdidas presupuestarias.

Precisamente un día después de confirmar que el Valencia se quedará fuera de competición europea por quinta campaña consecutiva, este viernes se cumple una década desde que los veintidós patronos de la Fundación Valencia CF votaran a favor de esa propuesta, que se adoptó con el voto favorable de todos los asistentes.

El Valencia de Peter Lim

El patronato estudió los siete proyectos interesados en adquirir el club, que previamente habían sido analizados por una comisión gestora creada al efecto y en la que participaron la Fundación Valencia CF, el Valencia CF, Bankia y la Generalitat.

Finalmente se eligió el proyecto de Lim, que, sin embargo, ha distado mucho de la realidad que se prometió durante esta década, en la que el Valencia ha pasado de ser el octavo mejor equipo europeo, según el ranking UEFA, a posicionarse el número 94, ha pasado a acumular más de 1.500 días sin jugar Europa o ha tenido hasta quince cambios de entrenador.

Muchos de esos técnicos, como Gary Neville, Pako Ayestaran o Albert Celades, han sido primerizos en Primera División, una situación que también se ha repetido en el área ejecutiva del club, donde los dos presidentes, tanto Layhoon Chan como Anil Murthy, no habían tenido experiencia en una entidad de fútbol.

El Valencia, cuarto en la clasificación histórica de la Liga y que llegó a ser tercero antes de la llegada de Lim al club, acumula ya cinco temporadas consecutivas sin pisar Europa y su racha se alargará, como mínimo, hasta los 1.900 días sin competición europea, fruto de la gestión y desinversión del magnate singapurense, que tuvo en el club de Mestalla su segundo intento de hacerse con un club europeo después de haber pujado también por el Liverpool en 2010, aunque en aquella ocasión su propuesta no fue la elegida.

Su presentación en Valencia

Su primera aparición pública en el proceso de venta del club tuvo lugar el 22 de diciembre de 2013, cuando el presidente del club, Amadeo Salvo, convocó una rueda de prensa para explicar que se había recibido una oferta de Lim que consideró muy favorable. Salvo se mostró convencido de que no iba a haber «otra igual, no sólo por el importe económico sino por el proyecto global y por el talante».

La oferta, presentada al banco y explicada a la Generalitat a principios de diciembre, tenía como límite para ser aceptada el 15 de enero, pero nunca recibió una contestación oficial, pues el 10 de diciembre, antes de que ésta fuera pública pero cuando ya había sido efectuada, Bankia propuso un proceso abierto para encontrar un nuevo inversor.

En ese segundo proceso, pese a que parece que llegó a esbozar alguna propuesta, Salvo aseguró que Lim no llegó a participar formalmente «porque no le daba seguridad», pero cuando se inició el tercer y definitivo proceso la propuesta de Lim se activó por tercera vez y fue una de las siete que se recibieron dentro del plazo marcado para ser estudiado por la comisión gestora.

Todavía quedaron varios pasos, como la aprobación definitiva de la venta y la negociación con Bankia por la reestructuración de la deuda -incluida una quita- que se terminó firmando a lo largo del verano, pero el nombre de Peter Lim quedó ya ligado al Valencia.

‘Benvingut Peter Lim’

Ese furor inicial del aficionado valencianista, que se tradujo incluso en el tifo ‘Benvingut Peter Lim’ durante un encuentro en la campaña 2014-15, fue desapareciendo año tras año y, sobre todo, decisión tras decisión, lo que ha llevado a la afición del Valencia a vaciar Mestalla hace un par de años, a lucir carteles amarillos que dicen ‘Lim Go Home’ -Peter, vete ya- y a que Libertad VCF, uno de los grupos opositores de Lim, prepare un nuevo vaciado de Mestalla este próximo domingo ante el Girona para reclamar su marcha y pedir a las instituciones que no pacten con el club por el Nou Mestalla.

La historia de amor que empezó siendo se ha convertido en una auténtica pesadilla para el valencianismo, que censura que el Valencia se empequeñezca año tras año, siga sin entrar en Europa, un lugar habitual para la historia del club, y no pelee por los títulos.

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