Síguenos

Firmas

‘6 de julio… y entonces sucedió que…’, por José Luis Fortea

Publicado

en

forteaJosé Luis Fortea

………aquel sábado 6 de julio de hace hoy sesenta años, Woolton celebraba sus fiestas locales de verano, la “Woolton Village Fete“, donde estaban previstas las actuaciones de varios grupos musicales locales, a lo largo de la mañana y de la tarde, en un escenario colocado en la parte posterior de los jardines de su iglesia, la de St. Peter, y que al finalizar el día, cambiaría para siempre la historia de la música y de toda una generación.

Woolton es un suburbio de clase media que se encuentra al sur de la ciudad inglesa de Liverpool. Allí, en el número 251 de la Avenida de Menlove, aquel año de 1957, vivía un joven de dieciséis años en casa de su tía Mimi y de su tío George (fallecido apenas dos años antes), fruto del matrimonio entre un marino, de nombre Alfred Lennon, a quien cariñosamente llamaban “Freddy” y de Julia Stanley, que al nacer el día 9 de octubre de 1940, durante aquellos bombardeos alemanes de la Segunda Guerra Mundial en la llamada “batalla de Inglaterra”, le pusieron de nombre John Winston (el primero, en honor de su abuelo materno, el segundo, por el primer ministro británico del momento, Winston Churchill).

Su madre, a la que todos llamaban Judy, abandonada por aquel marino, no estaba preparada para darle los cuidados y la atención que un hijo requiere y necesita, por lo que presionada por los servicios sociales, decidió dejar a su hijo, al cumplir los cuatro años de edad, al cuidado de su hermana mayor, Mary, a la que todos llamaban Mimi, que le proporcionaría, una mayor estabilidad de la que ella misma podría procurarle, eso sí, sin dejar de verlo, pues lo visitaba casi todos los días, hasta aquel fatídico por venir martes 15 de julio, del año siguiente, en el que moriría atropellada, por un conductor ebrio.

Fue precisamente su madre la que despertó en él su afición y pasión por la música, enseñándole a tocar el banjo y el ukelele, escuchando juntos durante largas horas discos de cantantes de diferentes estilos musicales.

John había formado recientemente un grupo musical, cuya presentación oficial estaba prevista para aquel mismo sábado, llamados “The Quarrymen”, integrado por un grupo de amigos y estudiantes del mismo colegio, el  Quarry Bank High School”, donde el propio John era el cantante y tocaba la guitarra, siendo ayudado en las cuerdas por su compañero Eric Griffiths, acompañado por Len Garry y Rod Davis que tocaban el bajo, Colin Hanton la batería y Pete Shotton que saldría a escena rascando un tabla de las que se usaban para lavar la ropa (puesto de moda en aquellos días por el músico escocés Lonnie Donegan y su estilo skiffle).

Aquel sábado 6 de julio, un quinceañero llamado Iván Vaughan propone a su amigo Paul, con quien comparte, además de pupitre en el mismo colegio, el mismo día de cumpleaños (ya que curiosamente nacieron el mismo día, mes y año, el 18 de junio de 1942), que le acompañe a ver la presentación de los Quarrymen en los jardines de la iglesia, donde toca la guitarra su amigo John, y en donde habrá cervezas y chicas, y así, de esta forma, lograr distraerle de la tristeza que le embargaba tras haber perdido a su madre, Mary Patricia, hacía apenas ocho meses, enferma de cáncer, como consecuencia de una embolia cerebral, el miércoles 31 de octubre de 1956, a la edad de cuarenta y siete años.

La madre de Paul había ayudado a este a despertar su interés por la poesía y el arte de la lectura, su padre, llamado James McCartney, al que llaman Jim, pianista y trompetista profesional, que tenía su propia banda de jazz, conocida como “la banda de Jim Mac’s”, su pasión por la música. Y aunque su padre quiso que este acabara tocando el piano, Paul, logrando ahorrar quince libras se compró su primera guitarra, una Framus Zenith, convirtiéndola desde aquel instante en su inseparable compañera que le acompañaría, desde entonces, allí donde fuera.

Al principio se tuvo que acostumbrar a la disposición de aquellas cuerdas que le dificultaban su manejo, pues este era zurdo, hasta que viendo el concierto del músico estadounidense de country Slim Whitman, que tocaba con la mano izquierda su guitarra, al invertir el orden de las cuerdas, haciendo por tanto lo mismo, consigió darle con esta nueva colocación una mejor técnica, destreza y mejor empleo sobre la misma.

Y allí, a aquella fiesta acudieron estos dos amigos, colocándose frente al escenario dispuesto en los jardines de la parte trasera de la iglesia de Saint Peter´s, en donde a las cinco menos cuarto de la tarde y con un cielo despejado, tras haber amenazado lluvia a lo largo del día, hacen acto de presencia “The Quarrymen”, cuyo cantante, un joven de pelo rizado rubio y con patillas, con una camisa a cuadros, comienza a cantar el tema de “Come go with me” (que bien podría ser traducido por “ven conmigo”) que después de todo podría ser interpretado como algo más que una señal premonitoria y que podemos escuchar en el siguiente enlace, acompañada por imágenes de aquel momento, con una duración de 2:36; (https://youtu.be/bLF38Or8JxY).

En uno de los descansos de la banda, Paul toma una guitarra y canta el tema de Edie Crohran, “Twenty flight rock” (en este enlace podemos ver igualmente una muestra de la canción subtitulada en español con 1:38;  https://youtu.be/vBPje3cPexs), y en este otro tal y como la cantaba el mismo Paul McCartney en directo, desde el mítico “The Cavern” en el año 1999, https://youtu.be/rM8htGNOzmU).

La conexión entre estos dos adolescentes fue instantánea, ambos impresionados por el talento del otro, de tal manera que Lennon acabaría invitando a este joven a unirse a su grupo musical, naciendo de esta forma un día como hoy de hace sesenta años, 6 de julio de 1957, una amistad que acabaría ofreciendo a la industria de la música uno de los mejores grupos de todos los tiempos, sino el mejor, los Beatles, que llegarían a cambiar no solo la historia de la música, sino también la forma de vivir, de pensar e incluso de vestir, de toda una generación.

Y entonces sucedió que se conocieron……………….

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Valencia-Alavés| Javi López sella la permanencia del Alavés y aleja al Valencia de Europa (0-1)

Publicado

en

Valencia-Alavés
El delantero del Valencia, Peter Federico, se lamenta de una ocasión fallada durante el encuentro correspondiente a la jornada 34 de Primera División que disputaron Valencia y Alavés en el estadio de Mestalla, en Valencia. EFE / Kai Forsterling.

Valencia, 5 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- Javi López selló este domingo la permanencia del Alavés en Mestalla con un zurdazo que aleja al Valencia de Europa tras un partido malo y sin ritmo en el que perdió por lesión a Jaume Doménech y vio anulado un gol de Diego López por fuera de juego posicional de Peter Federico.

El Valencia no pudo seguir este domingo la estela de Europa y encadena tres derrotas consecutivas que le alejan en cinco puntos de la séptima plaza, mientras que el Alavés, que llegaba a Mestalla crecido con dos triunfos consecutivos, se impuso para lograr el objetivo de la permanencia en la temporada de su vuelta a Primera División.

El partido comenzó agitado y accidentado. Diego López falló una ocasión clarísima después de un buen pase de Peter Federico y un remate de Kike se estrelló en el palo local cuando solo habían pasado siete minutos de juego tras un inicio en el que en el que Jaume Doménech perdió la bota por una falta del propio Kike tras una salida comprometida.

El desorden y las imprecisiones marcaron un duelo sin dominador en el que imperaban los balones largos y los contraataques rápidos que se quedaban en nada. El Valencia lo intentaba por la izquierda con unos poco acertados Almeida y Diego López, mientras que el Alavés, con amarillas para Antonio Blanco y Tenaglia, centraba todo su ataque en un Kike muy incisivo.

Cumplida la media hora de juego, Jaume Doménech, que sintió molestias aparentemente en la zona del cuádriceps tras una acción con Kike, pidió el cambio entre lágrimas y cedió el brazalete a Cristian Rivero, que debutó en Liga con el club blanquinegro y lo hizo como capitán.

Rivero, que llevaba más de tres años sin jugar un partido oficial, blocó el primer balón que le llegó y la primera mitad se acabó sin ocasiones claras más allá de una buena acción defensiva de Gorosabel para cortar un balón filtrado de Almeida para Diego López.

La segunda parte comenzó de igual manera que la primera, con una ocasión clara que el Valencia desperdició. El juego se reanudó con la entrada de Sergi Canós por Almeida, que tuvo nada más salir un chut que se estrelló en el palo, pero el partido volvió a caer otra vez en un ritmo tedioso.

Peter Federico lo intentaba con todo, pero el Alavés, que también sufrió la lesión de Gorosabel, aguantaba sólido en defensa ante un Valencia lejos de su mejor versión que no encontraba a Hugo Duro y que comenzó a venirse abajo al sentir Europa lejos.

Poco a poco el Alavés se seníió más cómodo, cada vez se aproximaba más a la meta de Rivero y llegó la recompensa. Tras un córner botado por Carlos Vicente, Javi López apareció desde atrás para poner el 0-1 con un zurdazo raso (m.68) que fue igualado seis minutos después por Diego López, pero su gol fue anulado por fuera de juego posicional de Peter Federico.

El Valencia lo intentó con todo, pero no fue capaz de sacar el nivel demostrado en toda la competición liguera ante un Alavés que supo aguantar ordenado delante de Sivera, que fue solvente en las pocas acciones de peligro que creó el Valencia en el tramo final.

Ficha técnica del Valencia-Alavés:

0 – Valencia: Jaume Doménech (Rivero, m.34); Thierry (Foulquier, m.76), Mosquera, Yarek, Jesús Vázquez (Cenk, m.66); Peter Federico (Yaremchuk, m.76), Pepelu, Javi Guerra, Diego López; André Almeida (Canós, m.46), Hugo Duro.

1 – Alavés: Sivera; Gorosabel (Rafa Marín, m.54), Tenaglia, Abqar, Javi López; Benavídez, Blanco (Guevara, m.72), Guridi (Sola, m.89); Giuliano, Carlos Vicente (Luis Rioja, m.89) y Kike (Samu, m.72).

Goles: 0-1, m.68: Javi López.

Árbitro: Melero López (Comité andaluz). Amonestó a Hugo Duro por parte de los visitantes y a Blanco, Tengalia y Samu por parte de los visitantes.

Incidencias: Partido de la trigésimo cuarta jornada de la Liga EA Sports disputado en el Estadio de Mestalla ante 44.633 espectadores. Los seis jugadores del Valencia recientemente campeones de España con la selección de la Comunidad Valenciana sub14 salieron al terreno de juego y el capitán, Vicent Ferrer, realizó el saque de honor.

Paula Lerín

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

Continuar leyendo