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Advierten sobre un bulo que circula por WhatsApp con las fechas para el fin del confinamiento

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València, 19 abril – La ansiada vuelta a la normalidad hace que fluyan informaciones no contrastadas que se convierten en bulos virales que se difunden con rapidez vía WhatsApp como si fueran oficiales. Lo cierto es que no lo son y contribuyen a generar desinformación.

En los últimos días, circula un mensaje con un calendario de fechas sobre el regreso a la ‘normalidad’ o la desescalada, en lo que simula ser una ‘hoja de ruta del Gobierno’ para poner fin al confinamiento.

El documento muestra fechas que podrían incluso coincidir con la realidad, pero no se trata de nada en absoluto oficial, por lo que puede confundir a los ciudadanos. Tal es así que la Guardia Civil ha salido al paso de esta información para desmentir su contenido y advertir de la peligrosidad de dar veracidad y viralidad a los bulos.

«¿Te ha llegado este calendario de desescalada del #EstadoDeAlarma, atribuido al Gobierno? Es #Falso #Fake. Fue elaborado por un usuario de LinkedIn como hipótesis personal. NO es ningún documento oficial. ⛔ No difundas información sin verificar. ? Consulta fuentes fiables», apunta el instituto armado en las redes sociales.

Y es que el calendario propuesto es una previsión de Alfredo Galán, un consultor de negocios, que ha dado a conocer su visión en un trabajo publicado: ‘Así podría ser el desescalado’ y que quizá se pueda llegar a asemejar con lo que finalmente ocurra.

El calendario recoge dos fases, abril y mayo por un lado, y de junio a octubre por otra. Una de las primeras actividades que se destaca en el documento es pasear con niños o hacer deportes a partir del 27 de abril. Después agrega que se podrá visitar otros domicilios con distancia social y teniendo en cuenta grupos de riesgo desde el 11 de mayo, aunque la vida social quedará restringida en función de dónde vivas y por la distancia social.

Según el documento, los colegios se volverían a abrir a partir del 25 de mayo, fecha en la que también se reanudarían las competiciones deportivas a puerta cerrada, pero lo cierto es que aún no se conocen estas fechas con rigor.

Ya durante julio, agosto y septiembre, se podría hacer vida normal, pero se advierte de que las recomendaciones de distancia social, el bolsillo y el miedo modificarán los comportamientos. Por último, a partir de octubre, no habrá aún vacuna, pero se podrá hacer vida normal teniendo cuidado con grupos de riesgo.

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Elecciones Cataluña 2024: ¿Tripartito de Izquierda, Govern Independentista o Bloqueo?

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Elecciones Cataluña 2024
Salvador Illa, en el programa de Carlos AlsinaAtresmedia

Sigue desde Official Press las Elecciones de Cataluña 2024:

El panorama que dibujan los sondeos sobre la configuración del Parlament tras las elecciones catalanas no es sencillo, con vetos cruzados entre partidos que complican las posibles coaliciones después del 12 de mayo. Durante la campaña, los candidatos han delineado sus preferencias y limitaciones en cuanto a pactos, indicando con quiénes están dispuestos a negociar y con quiénes no, estableciendo líneas rojas y abriendo y cerrando puertas. En medio de elecciones cruciales para el futuro de Cataluña y la gobernabilidad de España, ya se vislumbra la posibilidad de una repetición electoral dada la complejidad de un escenario ingobernable postelectoral.

Los sondeos indican que el PSC de Salvador Illa lidera, pero ya ganó en las elecciones pasadas sin poder formar gobierno debido a la mayoría independentista. La novedad ahora es que los partidos separatistas podrían tener dificultades para alcanzar una mayoría, lo que complicaría la formación de un Govern.

¿Qué han expresado los candidatos sobre los pactos durante la campaña? ¿Con quién están dispuestos a dialogar y qué vetos han establecido hasta ahora? Aquí están las claves:

Illa y la posibilidad de un acuerdo con Puigdemont

Salvador Illa del PSC ha expresado: «No me gustan los vetos.» Está dispuesto a gobernar y solo rechaza pactar con la ultraderecha, negándose a entablar conversaciones con Vox y el nuevo partido independentista de extrema derecha, Aliança Catalana. Aunque no establece un veto explícito, Illa también se muestra contrario a buscar el apoyo del PP para la investidura: «Descarto ser investido con los votos del PP.»

Recientemente, Illa ha generado atención al apostar por un gobierno «transversal» respaldado por una mayoría «amplia y transversal», que inicialmente no excluye al partido de Puigdemont. Illa ha declarado: «Vamos a ver qué resultado obtiene Junts y qué decide hacer. Hemos colaborado con Junts en otras instituciones y veremos qué opción eligen ellos. Si mantienen como prioridad absoluta la independencia de Cataluña a cualquier costo, será muy difícil, pero esperaremos y veremos qué camino eligen.»

Sin embargo, Illa ha descartado un acuerdo con Junts+ después de un debate televisado, aludiendo a la incompatibilidad de visiones. Junts+, por su parte, ha dejado claro que «con sus votos, Illa no será presidente.»

Aragonès y las posibilidades de acuerdo

Pere Aragonès de ERC, actual presidente de la Generalitat, busca mantenerse en el gobierno. La clave radica en si los republicanos liderarán el espacio independentista o si Junts+ los superará en estas elecciones.

Para mantener su posición, Aragonès podría contemplar un acuerdo con el PSC y los Comuns Sumar, o buscar nuevamente la colaboración de su anterior socio de gobierno. Sin embargo, ERC y Junts están más divididos que nunca, lo que complica una coalición.

Puigdemont y la independencia

Carles Puigdemont de Junts+ ha descartado un pacto con el PSC y llama a ERC a definir si apoyará a Illa como presidente. Junts+ aboga por «restablecer la unidad independentista», aunque esta unidad está fracturada y es incierto si lograrán los números necesarios. Puigdemont ha propuesto gobernar en solitario y se presenta como la única alternativa frente al PSC.

La configuración de alianzas en Cataluña tiene repercusiones en la mayoría del Congreso de los Diputados, donde ERC y Junts juegan un papel fundamental.

En resumen, las elecciones catalanas marcarán el inicio de la segunda fase: la formación de pactos que determinarán el futuro de la región y la relación con el gobierno central.

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