Síguenos

Valencia

La colección Lladró de 73 pinturas clásicas pasa a ser patrimonio valenciano

Publicado

en

coleccion lladro patrimonio valenciano
En la imagen, el president Puig junto a la portavoz de la familia, Luz Lladró, junto a una de las obras, Labradora Valenciana, de Joaquín Sorolla. EFE/ Ana Escobar
València, 21 nov (EFE).- La colección artística de Lladró será patrimonio valenciano.  Está formada por 73 obras pictóricas del clásico español de pintores como Juan de Juanes, Ribera, Pinazo, Sorolla y Zurbarán, ha pasado a ser patrimonio de la Generalitat Valenciana y formarán parte del Museo de Bellas Artes San Pío V de València.

En la formalización del acuerdo entre la familia Lladró y la Generalitat, celebrado en el Palau de la Generalitat, el president Ximo Puig ha avanzado que la colección podrá verse completa y con acceso libre a partir de finales de enero de 2023 y durante seis meses en el Palau de les Comunicacions (edificio de Correos), antes de su traslado definitivo al Museo de Bellas Artes.

La portavoz de la familia en el acto, María Luz Lladró, ha recordado que la colección nació de la voluntad de los hermanos Lladró (Juan, José y Vicente) de compartir su éxito empresarial con todos los valencianos y del compromiso cultural con la Comunitat Valenciana, recopilando obras de los grandes maestros valencianos desde el siglo XV hasta nuestros días que se encontraban dispersas por todo el mundo.

Las conversaciones para la adquisición de la colección comenzaron hace diez meses, y fueron avaladas por el informe técnico para la compra como «una oportunidad que difícilmente volverá a repetirse»; el 23 de septiembre se firmó la transmisión de la propiedad y tres semanas después se hizo efectiva.

Este lunes se ha formalizado ese acuerdo en el Salón Dorado de la Generalitat, con la exposición de dos obras de Sorolla y la actuación del grupo valenciano de música antigua Música Trobada.

Colección Lladró, patrimonio valenciano

La adquisición se ha realizado por un importe de 3,7 millones de euros, según informó en su momento el director del museo, Pablo González Tornel, y entre las obras se encuentra «Yo soy el pan de la vida» de Joaquín Sorolla, una de las más grandes del pintor, de 5,5 metros de largo, y «La virgen en meditación» de Zurbarán.

A las puertas del Año Sorolla, que se celebra en 2023, esta colección que pasa a manos de todos los valencianos representa una gran contribución de la Generalitat, enaltece la celebración y supone un legado que permanecerá en el tiempo y estará para siempre «entre todos los valencianos», ha destacado Puig.

La colección Lladró comenzó a formarse a partir de los años ochenta por voluntad de Juan Lladró, fallecido en 2017, cuyo asesor principal era Alfonso Emilio Pérez Sánchez, director del Museo del Prado entre 1983 y 1991, que publicó el catálogo de la obra.

Lladró realizó la colección con la idea de ponerla a disposición del público y la sede de la empresa en Tavernes Blanques (Valencia) acogió la exposición de las piezas de la colección. No obstante, con la venta de la empresa en 2017 la colección se sacó de las instalaciones y fue almacenada en Madrid.

«Lo que reunió en su momento una familia valenciana con todo su cariño y constancia pasa ahora a manos de todos los valencianos» y para su disfrute, antes de su traslado definitivo a la pinacoteca, se exhibirá en el Palau de les Comunicacions, en una muestra comisariada por González Tornel.

El president ha agradecido a la familia Lladró, especialmente a los hermanos fundadores, la cesión de la colección por ser «símbolo de una sociedad ilustrada, sentidamente valenciana y generosa» así como por ser mecenas de la cultura y haber sido creadores de prosperidad y trabajo.

María Luz Lladró ha afirmado que, gracias a Juan, José y Vicente Lladró y a su amor al arte, «hoy el patrimonio cultural valenciano es más rico y diverso», y ha señalado que aunque el proceso no ha sido fácil, la determinación y el esfuerzo de ambas partes han logrado que hoy forme parte de la colección del Museo de Bellas Artes.

Por parte de la Generalitat, ha citado expresamente al director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional , Jorge Alarte, y al director del museo, Pablo González Tornel, por «su trabajo y excelente trato».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Politècnica suspende un foro laboral tras actos vandálicos que achaca a acampados propalestinos

Publicado

en

acampada propalestina de Valencia
Imagen de archivo de la acampada propalestina de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València. EFE/Kai Forsterling

València, 29 may (OFFICIAL PRESS-EFE).-La Universitat Politècnica de València (UPV) ha suspendido el Foro de Empleo previsto para este miércoles debido a «circunstancias extraordinarias que comprometen la seguridad» de la comunidad universitaria y relacionadas con la acampada propalestina, a la que acusa de haber cometido «actos violentos» y «vandalismo» que han obligado a llamar a la Policía.

Desde la Acampada, por su parte, niegan cualquier participación en esos actos violentos y acusan a la UPV de haber montado «un espectáculo» con la única intención de desalojarlos de allí.

La UPV denuncia la agresividad de los acampados

La acampada en solidaridad con la «lucha palestina», como la describe el propio Rectorado, estaba siendo pacífica desde su inicio, el pasado día 14, pero «en los últimos días» se ha observado «un preocupante incremento en actos violentos, vandalismo y agresiones al patrimonio».

Este martes, justo antes del cierre de la universidad, «este grupo ha bloqueado zonas de evacuación vitales para la seguridad de los asistentes, obstruyendo el normal desarrollo del evento», señala un comunicado de la UPV.

A pesar de los esfuerzos del personal de seguridad de la UPV para gestionar la situación de manera pacífica, «los manifestantes, muchos de ellos con el rostro cubierto, respondieron de manera agresiva» y ante la negativa a desalojar y debido a su actitud violenta, fue necesario solicitar ayuda policial.

«La única alternativa viable para garantizar la seguridad de todos los presentes era suspender el evento», añaden desde la universidad para remarcar que la «máxima prioridad» de la UPV es la seguridad de estudiantes, personal y visitantes de la institución.

«La suspensión del Foro de Empleo es una medida lamentable, pero indispensable en estas circunstancias para evitar cualquier riesgo», añade al tiempo que lamenta que este «desafortunado incidente» ha perjudicado a numerosos estudiantes en busca de su desarrollo profesional.

La UPV se compromete a reprogramar esta cita lo antes posible, anuncia que tomará «todas las medidas necesarias para prevenir futuros incidentes de esta naturaleza» y reafirma su compromiso «con la seguridad, la paz y el respeto a la libre expresión, siempre dentro de un marco de convivencia y respeto mutuo».

«Lamentablemente -añade-, el grupo violento que ha asaltado el Foro de Empleo dista mucho de ser un ejemplo a seguir para nadie para la resolución conflictos. Solo desde el diálogo y el respeto mutuo se puede alcanzar la paz».

Los acampados acusan a la UPV de difamación

En un comunicado posterior, la autodenominada Acampada Palestina UPV tacha la versión del Rectorado de «difamación» y anuncia para este mediodía una rueda de prensa en la Casa del Alumnado para exponer su punto de vista sobre lo ocurrido.

Adelanta que «el uso de la violencia» en los incidentes de este martes ha venido, «únicamente, por parte de la institución universitaria, que ha solicitado la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. A su llegada, la intención ha sido el desalojo, por cualquier medio, de los miembros de la Acampada».

«La UPV se convierte, así, en la primera Universidad Pública de España en hacerlo desde el inicio de las protestas propalestina en todo el territorio nacional», lamenta para asegurar que ninguno de sus miembros ha participado en los actos vandálicos, violentos y agresiones al patrimonio a los que se refiere la versión de la Politècnica.

«Acusar a la Acampada de realizar o impulsar dichos actos constituye un intento más de deslegitimar una protesta que, como venimos advirtiendo, consideramos justa desde un origen. Apelar a la seguridad como único motivo de suspensión del Foro Empleo resulta absolutamente insuficiente», prosigue el comunicado.

A su juicio, la decisión de solicitar asistencia policial refleja «el deseo de montar un auténtico espectáculo», al tiempo que reafirma su compromiso con la convivencia, la paz y el respeto a la libertad de expresión, así como al conjunto de Derechos Humanos, dentro de un marco de respeto mutuo.

«Lamentablemente», la UPV «no debe constituir ejemplo a seguir para ninguna de las instituciones educativas de nuestro país, cosa de la que, como alumnos, nos avergonzamos», critica.

También denuncia que «la complicidad con actores económicos que se lucran del colonialismo, los conflictos armados y el genocidio de todo un pueblo no es una opción para una institución pública».

En su opinión, episodios como el ocurrido anoche solo muestran que el compromiso más firme de la UPV «no es con la paz, sino con las empresas millonarias a las que rinden cuentas».

Imágenes de la acampada, este lunes en València. EFE/C.Tejerina

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo