Síguenos

Cultura

Cultura organiza un ciclo en la Filmoteca sobre la fiesta y el Mediterráneo en homenaje a Berlanga

Publicado

en

Cultura presenta en la Filmoteca de València la sesión 'Berlanga en tres tiempos'

Cultura, a través del Institut Valencià de Cultura, programa en la Filmoteca de València el ciclo ‘Mediterráneo, fiesta y carnavales. En homenaje a Berlanga’, que podrá verse del 19 al 23 de noviembre. El ciclo se enmarca dentro de la agenda de actividades conmemorativas del centenario del nacimiento en València de Luis García Berlanga, organizadas por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través del IVC.

Conformado por cuatro películas, el ciclo se ha organizado con motivo del congreso internacional ‘Mediterráneo, fiesta y carnaval. En homenaje a Luis García Berlanga’, que se celebra en el Palacio de Colomina de la Universidad CEU Cardenal Herrera de València del 18 al 20 de noviembre. El congreso está organizado por la Cátedra Luis García Berlanga de la Universidad CEU Cardenal Herrera y cuenta con el patrocinio de la Generalitat Valenciana, entre otras instituciones.

El objetivo de este congreso internacional es estudiar las fiestas populares y su relación con el cine de Berlanga, así como reflexionar sobre el carácter mediterráneo de su cine y sobre su vinculación con otros cineastas del área mediterránea. En el congreso se presentan más de cuarenta ponencias, mesas redondas y conferencias en las que participan personalidades del cine, la literatura, la música y el ámbito universitario.

Entre los invitados del mundo del cine figuran José Luis García Berlanga, cineasta e hijo mayor del director; los actores José Sacristán, Antonio Valero y Willy Montesinos; las directoras Josefina Molina y Cecilia Bartolomé; los directores Kepa Sojo, Rafael Maluenda y José Enrique March, y las actrices Luisa Martín y Rosana Pastor, que es también la comisionada de la Generalitat para el Año Berlanga.

Dentro de las jornadas celebradas en el Palacio Colomina, también destaca la presencia del director de la Filmoteca Española, Josetxo Cerdán; el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús González Requena, y el novelista valenciano Vicente Muñoz Puelles, entre otros.

‘Universo Berlanga’

Dentro de la celebración del congreso, la Filmoteca de València acoge el viernes 19 de noviembre, a las 18 horas, la mesa redonda ‘Universo Berlanga’, en la que intervienen el cineasta y profesor de la Universidad del País Vasco, Kepa Sojo, y el catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Santiago de Compostela, José Luis Castro de Paz, moderados por el jefe de Programación de la Filmoteca del IVC, José Antonio Hurtado.

En estas conversaciones de cine, Kepa Sojo hablará sobre ‘El Mediterráneo como nexo. Presencia italiana en la obra de Berlanga’ y José Luis Castro de Paz disertará sobre ‘Berlanga y Fernán-Gómez: caminos paralelos extremando el ángulo del humor’.

En la misma sesión se proyectará un documental con las reflexiones sobre Berlanga de los cineastas Borja Cobeaga, Isabel Coixet, Juan Estelrich y Fernando Trueba, la guionista Anna R. Costa y el catedrático emérito de Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco, Santos Zunzunegui. La entrada a la mesa redonda y la proyección es gratuita, previo paso por taquilla para recoger la entrada.

José Luis Castro de Paz y Santos Zunzunegui son directores de la edición del libro ‘Furia española. Vida, obra, opiniones y milagros de Luis García Berlanga (1921-2010), cineasta’, una publicación de autoría colectiva en dos volúmenes, con ediciones en castellano y valenciano, sobre la trayectoria vital, cultural y cinematográfica del cineasta valenciano.

El libro está coeditado por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Filmoteca del Institut Valencià de Cultura, y por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de Filmoteca Española.

Berlanga festivo y mediterráneo

Del 19 al 23 de noviembre, la Filmoteca de València proyecta cuatro películas de Berlanga en la que están muy presentes las fiestas populares valencianas, ya sean las fallas o los moros y cristianos, pero también en las que se refleja el espíritu festivo y mediterráneo del cineasta valenciano.

El viernes 19 de noviembre, a las 20 horas, la Filmoteca proyecta ‘Calabuch’ (1956), rodada por Berlanga en Peñíscola entre abril y mayo de 1956, con la participación de sus vecinos como actores y figurantes. El largometraje fue una coproducción con Italia, en cuyo guion participó el italiano Ennio Flaiano, guionista de varias películas de Fellini. Junto al inglés Edmund Gween y Pepe Isbert, encabezan el reparto los italianos Franco Fabrizi y Valentina Cortese.

Vinculada al ideario neorrealista y con un mensaje claramente pacifista, ‘Calabuch’ cuenta las desventuras de un físico nuclear norteamericano que huye de su país para no seguir colaborando en la fabricación de bombas atómicas. Haciéndose pasar por un vagabundo indocumentado e ignorante, recala en Calabuch, un pueblo de la costa mediterránea.

‘Calabuch’ tuvo una calurosa acogida en el Festival de Venecia, donde obtuvo el Gran Premio de la Oficina Católica Internacional del Cine. Berlanga confesó que su intención fue hacer una obra honrada, sencilla y cordial. Según el historiador Román Gubern, «es la primera película antiatómica del cine español que pone en cuestión el imperialismo americano».

El sábado 20 de noviembre, a las 20 horas, la Filmoteca proyecta ‘La vaquilla’ (1985), una aproximación a la Guerra Civil española en clave de comedia, protagonizada por Alfredo Landa, Guillermo Montesinos, Santiago Ramos, José Sacristán, Carlos Velat, Adolfo Marsillach y Amparo Soler Leal. Con ‘La vaquilla’, Berlanga logra hacer realidad el antiguo sueño de filmar un guion escrito en los años cincuenta junto a Rafael Azcona que nunca fue aprobado por la censura franquista.

Rodada en Sos del Rey Católico (Zaragoza), la película cuenta la historia de un grupo de soldados que se limita a escribir cartas o dormitar en el frente. Pero la tranquilidad se rompe cuando un altavoz de la zona nacional anuncia que se va a celebrar una corrida en un pueblo cercano. Cinco combatientes republicanos deciden robar la vaquilla para arruinarles la fiesta.

El domingo 21 de noviembre, a las 18 horas, la Filmoteca proyecta ‘Moros y cristianos’ (1987), que fue la última película que escribió Berlanga en colaboración con Rafael Azcona.

Protagonizada por Fernando Fernán-Gómez, Verónica Forqué, Agustín González, Chus Lampreave, José Luis López Vázquez y Andrés Pajares, la película se centra en las peripecias de dos esperpénticas familias turroneras de Jijona que acuden a una feria alimentaria en Madrid. Allí intentan vender sus productos y renovar su imagen comercial, en contra de la opinión del patriarca y creador de la empresa.

Berlanga comentó que la película estaba inspirada en el ambiente de las fiestas de moros y cristianos que se celebran en muchas poblaciones valencianas: «Uno de los espectáculos más chocantes, barrocos, divertidos y ebrios del mundo», según el cineasta valenciano.

El martes 23 de noviembre, a las 20 horas, la Filmoteca concluye el ciclo con la proyección de ‘París -Tombuctú’ (1998), también rodada en Peñíscola y último largometraje en la filmografía de Berlanga.

En esta comedia coral en la que figuran Concha Velasco, Amparo Soler Leal, Javier Gurruchaga, Juan Diego, Santiago Segura, Manuel Alexandre, Luis Ciges, Pepe Sancho y Fedra Lorente, Berlanga se reencuentra con el actor francés Michel Piccoli, con quien ya había trabajado en ‘Tamaño natural’ (1974).

En su nueva colaboración con Berlanga, Piccoli interpreta a un prestigioso cirujano francés, deprimido y amargado, que decide quitarse la vida. A punto de lanzarse por la ventana, ve a un peregrino que se dirige desde París a Tombuctú y decide cambiar la muerte por la huida. En el viaje se detendrá en Calabuch, un pequeño pueblo del Mediterráneo, donde conocerá a personajes muy dispares.

Además de considerarla su testamento cinematográfico, Berlanga definió la película como «esperpéntica, desvergonzada, desesperada y violenta». También señaló que «he exacerbado todos los elementos que existían ya en mis películas anteriores, desde la chufla mediterránea al sainete, pasando por la revista».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Los secretos de la Casa Judía de València

Publicado

en

casa judia valencia,
Foto: Hugo Román
Los secretos de la Casa Judía de València-Fotos: Hugo Román-OFFICIAL PRESS

Entre los años 20 y 30 del siglo pasado el art déco dominaba en todas las artes decorativas a nivel mundial.

Había nacido en París y pronto Hollywood lo popularizó como símbolo de glamour.

Y esos aires y aquella esencia de aquella Belle Époque o los llamados Años Locos quedaron inmortalizados en una de las edificaciones más asombrosas de València.

El art déco bebía de todas las culturas, reutilizando de manera libre los elementos arquitectónicos de otras épocas.

Plasmaban los asombrosos hallazgos de aquellos tiempos.

En Egipto como el  descubrimiento de la tumba de Tutankamón, así como de culturas mesopotámica, africana, azteca, maya, hindú que fueron dotándole de un exotismo y una belleza única.

Los secretos de la Casa Judía de València

Caminando por la calle Castellón, en el número 20 nos encontramos con toda una joya que aguarda la mirada de los curiosos que se detienen para admirar un amalgama de formas y colores único.

Entre Germanías y la Estación del Norte está la conocida como Casa Judía de València, que fue construida hacia 1930 por el arquitecto valenciano Juan Francisco Guardiola Martínez.

Nacido en Sueca en 1895 en el seno de una familia de clase media, se trasladó a Barcelona en 1917 para estudiar arquitectura.

Allí fue premiado en  1922  por el proyecto de la estación de metro de la Plaza de Cataluña.

Según cuentan, los diversos viajes que realizó el arquitecto por Asia pudo influir en él a la hora de diseñar el estilo del edificio levantado en el ensanche de la capital valenciana a petición de Yosef Shalóm.

Su apellido nos da la pista del sobrenombre de Casa Judía.

Casa Judía.- Años treinta.- Archivo Ana María Ferrín.

La fachada de la Casa Judía

Un detalle de sus orígenes nos recibe en el dintel de la puerta principal, en el frontón curvilíneo.

Ahí se aprecia una estrella de seis puntas rematado por dos volutas y una hoja de acanto en el arco final.

Su fachada dividida en tres cuerpos, basamental, central y superior, nos transporta sin movernos de la calle a escenarios babilónicos y egipcios por su colorido y las formas de sus columnas, capiteles, remates con forma de pagoda y ventanas ojivales.

Si levantamos la vista podemos admirar el impresionante remate del edificio de inspiración oriental, árabe e hindú.

Foto: Hugo Román

Según cuentan ​en el edificio se reunía de manera discreta la reducida comunidad judía de la época que residía en València para realizar sus celebraciones religiosas.

¿Cómo es en la actualidad?

En la actualidad en el edificio de siete alturas viven familias particulares.

Las viviendas tienen unos 100 m2 cada una, y originalmente contarían con tres habitaciones, un baño, una cocina y un comedor.

Tan solo su fachada, su zaguán y la decoración exterior e interior mantienen la esencia de aquellos años en los que el arte iba asociado a la construcción, en el que cada ladrillo tenía una misión estética.

Años en los que los edificios eran monumentos esperando ser habitados.

Muchos comentan que su fachada parece salida del decorado de la película del Mago de Oz o tal vez de la mente de Tim Burton.

La Casa Judía no es un edificio protegido

Inspiradora y evocadora permanece allí pese a la bomba que cayó cerca durante la guerra y a pesar de que en alguna ocasión haya sufrido modificaciones debido a que, incomprensiblemente, no está protegida.

De hecho los remates del edificio de estilo hindú que lo coronaban fueron retirados en el pasado y su plantas baja han alterado su estilo original.

Guardiola falleció en Alzira en 1962.

Su trayectoria como arquitecto fue amplia con proyectos de viviendas residenciales, fábricas, almacenes, iglesias, teatros y cines, una estación y un banco.

Entre las más destacadas están el Ateneu del Socors en Sueca (1927) y la Casa Xina o Casa Ferran Guardiola en Barcelona (1929) que muestran su talento y originalidad.

Pero sin duda, la Casa Judía es su gran obra maestra.

Una obra que contempla el pasar de los años desde su espectacular fachada, una fachada que nos hace viajar a lugares remotos sin salir de la ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Continuar leyendo