Síguenos

Sucesos

Desarticulada una red dedicada a robar bicicletas en la ciudad para venderlas en el Norte de África

Publicado

en

Desarticulada una red dedicaba a robar bicicletas en la ciudad para venderlas en el Norte de África

ALICANTE, 12 Feb. (EUROPA PRESS) –

La Policía Nacional ha detenido al presunto cabecilla de una banda que se dedicaba a comprar bicicletas sustraídas a menores de edad y drogodependientes a un precio ínfimo, para luego desmontarlas y empaquetarla para introducirlas en países del norte de África. Además del líder de la banda han caído sus tres hombres de confianza, según ha informado la Comisaría Provincial de Alicante.

El grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Norte ya había llevado a cabo varias operaciones en torno a la sustracción de bicicletas, y se recuperaron más de 100 durante el año 2017 y deteniendo a 40 personas como autores materiales del robo.

Las características de estos detenidos eran similares, o se trataban de drogodependientes que sustraían las bicicletas para venderlas y así poder adquirir su dosis de droga, o menores de edad, que encontraban en esta tipología delictiva una manera rápida de conseguir dinero fácil. La mayoría de los robos se llevaban a cabo en trasteros o domicilios.

A raíz de esas detenciones, los investigadores de la Comisaría de Distrito Norte descubrieron que los robos de bicicletas se cometían para abastecer de material a un entramado criminal que se lucraba, con la venta de las bicicletas sustraídas, en diferentes países del Norte de África. Por ello, la Policía centró sus esfuerzos en desarticular a la banda que orquestaba el robo de bicicletas en la ciudad de Alicante.

Tras varios meses de investigación la operación culminó el día 8 de febrero cuando se consiguió identificar y desarticular a la organización que dirigía el robo de bicicletas en la ciudad con la detención del presunto líder y de otros tres integrantes. A la Policía le consta que el jefe de la organización efectuó más de 40 viajes al norte de África para introducir bicicletas, según las misas fuentes.

MODUS OPERANDIS
La banda ofrecía a drogodependientes y menores de edad una cantidad inmediata de entre 20 y 100 euros por cualquier tipo de bicicleta. En ocasiones se robaba por encargo, pero habitualmente los autores materiales de los robos, debido a la necesidad económica, sustraían cualquier tipo de bicicleta.

Una vez el entramado tenía en su poder una cantidad importante de bicicletas, las desmontaban y embalaban, con la intención de burlar los controles de seguridad en la frontera, y así, introducirlas en Marruecos y Argelia, a través de los ferris que conectan Alicante y Almería con el norte de África.

La investigación ha concretado que el líder de la banda llevó a cabo más de 40 viajes en tan solo año y medio y se trataba presuntamente del mayor receptador de bicicletas sustraídas de la provincia de Alicante. Los investigadores le atribuyen la introducción de cerca 200 bicicletas mensuales en los países del norte de África.

Asimismo, se llevó a cabo un registro domiciliario y otro en un trastero, en donde se intervinieron, además de 38 bicicletas perfectamente desmontadas y embaladas dispuestas para su envío a África, 5.000 euros en efectivo. Además, la policía encontró cuatro televisiones de alta gama, así como diverso material informático del que se investiga su procedencia ilícita.

Las detenciones de los cuatro miembros de la banda, todo ellos de nacionalidad marroquí, ha permitido la desarticulación del entramado que dirigía el robo de bicicletas en la ciudad de Alicante.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Un juez belga rebaja cargos a los jóvenes que mataron al camionero con una alcantarilla

Publicado

en

camionero muerto tapa alcantarilla
Imagen de archivo de un camión siniestrado. EFE PABLO MARTIN

El juez de instrucción belga que investiga la implicación de cinco jóvenes en la trágica muerte del rumano Gheorghe Tibil, el camionero vecino de Almoradí (Alicante), al golpearle una tapa de alcantarilla arrojada desde un puente mientras conducía ha rebajado provisionalmente los cargos de «asesinato» a «obstrucción malintencionada del tráfico que causa la muerte».

La Fiscalía de Namur había descrito el suceso como asesinato, lo que implicaría premeditación y podría entrañar una condena a cadena perpetua por los hechos acontecidos en la noche del pasado viernes al sábado hacia la 1.30 horas en la autopista belga E42 a la altura del municipio de Héron, entre las localidades de Lieja y Namur.

Pero al trasladar el expediente al juez de instrucción, este ha retenido la imputación por obstrucción malintencionada con resultado de muerte para los tres mayores de edad implicados, para los que ha pedido prisión preventiva.

Si se confirman los cargos, podrían implicar una condena de entre 20 y 30 años, aunque esta podría ser menor si el tribunal considera que hay circunstancias atenuantes, explicaron a EFE fuentes del Ministerio público.

Las pesquisas judiciales apuntan a que los jóvenes habrían consumido óxido nitroso, conocido «gas de la risa», pero esta circunstancia no supondría un atenuante.

«No, lo hacen voluntariamente» y saben «que puede alterar su libre albedrío (…). La droga no es en absoluto un atenuante», indican las fuentes, que agregan que sí podría entenderse como circunstancia atenuante el hecho de que los sospechosos no tengan antecedentes penales.

La imputación final, en todo caso, se decidirá entre el juez de instrucción, la fiscalía y el tribunal una vez concluya la fase de «instrucción secreta» y se sepa «cómo ha estado implicado cada uno», agregaron las fuentes.

Los cinco implicados, tres jóvenes de 18 años y dos de 17, fueron detenidos el domingo, después de que uno se entregara a la policía y delatara a sus compañeros. Aparentemente, se adelantó a sus amigos, que también habían acordado entregarse y señalan al primero como máximo responsable.

El juez de instrucción pide prisión preventiva para los tres mayores de edad detenidos, lo que implicaría al menos dos meses de cautiverio. El tribunal decidirá mañana, viernes, sobre esa cuestión.

En cuanto a los menores, uno de los jóvenes de 17 años se encuentra internado en un centro para menores en Saint-Hubert y el otro está en su casa «con condiciones», agregaron las fuentes.

Por su parte, la empresa española Castillo Trans, con sede en Benejúzar (Alicante) para la que trabajaba Tibil, conductor rumano de 50 años afincado en la zona, se ha constituido en parte civil, lo que implica que tendrá acceso al dosier y que puede reclamar una indemnización.

Según la imputación final, podrían ser juzgados por un tribunal de lo penal (Cour d’assisies), que gestionan los crímenes más graves, o por un tribunal correccional, dedicado a delitos de menor envergadura.

Reconstrucción de los hechos

Matan a un camionero de Alicante al lanzarle la tapa de una alcantarilla desde un puente en Bélgica

Los cinco jóvenes, que son amigos y naturales de la zona de las Ardenas belgas, habían cenado en el establecimiento de comida rápida Chez Bill donde trabajaba uno de ellos desde julio de 2023 mientras estudia para ser vigilante de seguridad, según explicó al diario Sundinfo la gerente del restaurante.

Al acabar su turno, el joven comió patatas fritas con sus amigos en el restaurante, situado a 3 kilómetros de donde se produjo el drama, y después les llevó en coche.

Fue entonces cuando decidieron tirar por el puente una tapa de la alcantarilla de unos 20 kilos atada a una cuerda de un metro, que atravesó el parabrisas y causó la muerte inmediata del conductor, aunque las versiones de los jóvenes sobre cómo se produjeron los hechos varían.

Según trasladaron fuentes judiciales al diario Sudinfo, uno habría ejercido de líder, dos habrían lanzado el contundente objeto y los otros dos se habrían mantenido al margen.

El conductor, que en ese momento hablaba por teléfono con un amigo, falleció en el acto y su pareja, que dormía a su lado y hasta unos minutos antes pilotaba el vehículo, logró hacerse con el control del camión y detenerlo para evitar un accidente de tráfico.

Según la emisora RTL Info, unos días antes se produjo un incidente similar en el mismo lugar y el camionero herido presentó una denuncia.

El alcalde de la localidad ha indicado que varias tapas de alcantarilla habían desaparecido en la zona, sin establecer vínculo entre ambos casos, señaló el diario Le Soir.

 

Indignación ante la muerte del camionero

La empresa alicantina ha publicado un comunicado en el que lamentan lo sucedido. «La necia acción ha quitado la vida a una buena persona, un gran profesional y ha dejado rota a toda una familia. Desde nuestra empresa ya se han puesto todos los medios para localizar a los causantes de esta tragedia y que posteriormente la familia tenga las herramientas para que se les responsabilice por estos hechos», reza el mensaje.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha manifestado su «conmoción y profundo pesar» tras conocer el fallecimiento de Gheorghe Tibil, un conductor profesional de la empresa alicantina Castillo Trans.

Tal y como ha confirmado la empresa en un comunicado, el conductor circulaba por una autopista de Bélgica cuando se vio sorprendido por el lanzamiento de una tapa de alcantarillado desde un puente.

Ante estos hechos, la CETM quiere expresar «su más profundo pésame a familiares y amigos, así como a la plantilla de Castillo Trans, ante este injusto desenlace», trasladándole también su apoyo a su mujer, que le acompañaba en ese momento en el camión.

«Deseamos su pronta recuperación y le trasladamos todo nuestro cariño. Desde la CETM condenamos este ataque y esperamos que las autoridades belgas investiguen los hechos y encuentren a los responsables de su muerte. Un crimen así no puede quedar impune, por lo que confiamos en que se haga justicia», ha denunciado la patronal.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo