Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

#IFLlutxent| El incendio se estabiliza y los vecinos empiezan a regresar a sus casas

Publicado

en

El Consorcio Provincial de Bomberos ha dado por estabilizado el incendio declarado este lunes en el término municipal de Llutxent (Valencia) que hasta el momento ha arrasado 3.000 hectáreas, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias en su cuenta oficial de Twitter.

Los bomberos continúan con las labores de extinción en las zonas afectadas de Llutxent, Pinet, Ador, Barx, Quatretonda y Gandia, que es la zona donde las llamas más superficie han calcinado.

A primera hora de este jueves el fuego mantenía dos focos activos en Llutxent y Marxuquera. El Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrada) mantiene una nueva reunión de coordinación para analizar la evolución del incendio y evaluar si se debe mantener la evacuación de las persones desalojadas.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que las personas que han sido desalojadas podrían empezar a regresar a sus casas a partir de hoy.

«El perimetraje esta sólidamente situado», ha explicado el presidente valenciano en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, que ha destacado que en la previsión meteorológica para las próximas horas puede favorecer las labores de extinción. La mejora de la situación del incendio de Llutxent, ya estabilizado, permitirá que las familias desalojadas puedan volver a aquellas urbanizaciones que los responsables de la extinción del fuego han considerado más seguras: La Drova (cuyo acceso tiene que ser por la carretera de Simat, no por la de Gandia, que permanece bloqueada en un tramo extenso) y la zona de la Ermita de Marxuquera, al no haber sido afectada por las llamas. Los vecinos del municipio de Pinet también podrán regresar a sus casas, según ha informado el consistorio gandiense.

Sin embargo, los habitantes de las urbanizaciones de Montepino, Montesol y Las Cumbres, también en Gandia, todavía no van a poder acceder a las viviendas debido a que esta es la zona más afectada por el fuego. En Marxuquera, desde el campo de fútbol y de la rotonda que da al camino Pinet en dirección hacia la Drova, permanecerá la carretera cortada y se impedirá el paso. De esos límites hacia abajo, los vecinos sí pueden volver a sus casas.

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, tras finalizar la reunión en el puesto de mando instalado en Llutxent y tras mantener una reunión específica sobre Gandia con bomberos, la Delegación del Gobierno y Emergencias.

A Montepino, Montesol y Las Cumbres), a partir de este momento, se permitirá la entrada de técnicos municipales, acompañados por bomberos, para evaluar sobre el terreno los daños de cada casa, pero seguirá estando la carretera cerrada para los residentes porque, según Emergencias, en esta zona todavía hay «peligro real» derivado de las causas del incendio (desprendimientos, cables eléctricos, piedras en accesos o por casas que serán declaradas en ruinas).

Para los vecinos de estas tres urbanizaciones, el Ayuntamiento de
Gandia ha arbitrado en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós un espacio para atenderlos y en el que, en colaboración con la Generalitat Valenciana, se tramitará la búsqueda de una vivienda «de manera urgente» para aquellos que no tienen un segundo hogar, tal y como anunció ayer el presidente del Consell, Ximo Puig.

«Conforme se vaya teniendo la información sobre el estado de las casas, el Ayuntamiento se la irá comunicando a los propietarios. Allí se arbitrará la fórmula para acompañarlos a sus viviendas siempre que no haya peligro», ha apuntado Diana Morant. De esta manera, tanto en la Casa de la Cultura como en el Espai Baladre y a pie de montaña, habrá puntos de atención del Ayuntamiento de Gandia y de Cruz Roja para resolver todas las dudas que surjan.

Tal y como ha recordado la vicealcaldesa Lorena Milvaques, en estos puntos también habrá asesoramiento, atención psicológica y un agente de la Policía Local. Asímismo, se mantiene la oficina de información situada en la planta baja del Ayuntamiento de Gandia. A través del whatsapp 673312040 los afectados también pueden obtener información.

El incendio, que se desató el lunes en Llutxent, ha afectado una superficie de 3.000 hectáreas, 1.000 de ellas del término municipal de Gandia.

TURISTAS
Asimismo, tras detectar que ha habido turistas que han cancelado sus reservas en hoteles a raíz del incendio, la alcaldesa ha querido lanzar un «mensaje de tranquilidad». «Hay total normalidad en los hoteles así como en la playa de Gandia», ha dicho.

Fuente: Europapress

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Tres turistas españoles muertos y otro herido en un tiroteo en Afganistán

Publicado

en

españoles muertos Afganistán
Tres españoles muertos y otro herido en un tiroteo en Afganistán-ARCHIVO FREEPIK

Al menos tres ciudadanos españoles murieron y otro resultó herido en un tiroteo en la ciudad de Bamiyán, capital de la provincia homónima en el centro de Afganistán. Fuentes oficiales informaron a EFE que el ataque dejó un total de cuatro fallecidos, aunque se desconocen los detalles sobre los responsables.

El incidente, perpetrado por personas no identificadas, ocurrió el viernes a las 18:00 hora local (14:30 GMT), según indicó Abdul Matin Qani, portavoz del Ministerio del Interior del régimen talibán, a EFE.

«Cuatro de los heridos y tres de los fallecidos son europeos, algunos de ellos españoles», señaló Qani, quien también confirmó la muerte de un afgano que viajaba con los turistas.

Nacionalidad de los heridos

Medios afganos identificaron a los heridos como ciudadanos de Noruega, Australia, Lituania y España, aunque las autoridades aún no han confirmado estos detalles oficialmente. Además, tres afganos resultaron heridos, lo que eleva el balance a cuatro muertos y al menos cuatro heridos.

Hasta el momento, ninguna organización insurgente o terrorista ha reivindicado la autoría del ataque.

Tres españoles muertos y otro herido en un tiroteo en Afganistán

Qani informó más temprano sobre la muerte de los extranjeros, mencionando que varias personas abrieron fuego contra el público, sin especificar el objetivo del ataque.

El Gobierno de Afganistán “condena enérgicamente este incidente, expresa su profundo sentimiento a las familias de las víctimas y asegura que todos los criminales serán encontrados y castigados”, declaró en un mensaje en la red social X.

El Emirato Islámico, como se denomina el régimen talibán, “ha iniciado esfuerzos para encontrar a los asesinos y hasta el momento han arrestado a cuatro personas en relación con el caso”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español confirmó a EFE la muerte de los tres turistas españoles y que uno resultó herido en el tiroteo. Las fuentes de Exteriores indicaron que están trabajando con la UE y que la unidad de emergencia consular está totalmente movilizada.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, expresó estar “sobrecogido” por el asesinato de los turistas españoles en Afganistán y aseguró que los servicios de emergencia consular están trabajando para prestar la asistencia necesaria.

Estado Islámico, autor de casi todos los ataques

El grupo yihadista Estado Islámico, principal rival de los talibanes desde la retirada de las tropas internacionales, ha reivindicado la mayoría de los ataques cometidos desde que los talibanes asumieron el poder.

Aunque los talibanes insisten en negar que la organización armada representa un desafío de seguridad, el Estado Islámico de Khorasan, la rama afgana del grupo terrorista, se ha erigido como la principal amenaza a la estabilidad del país.

La ciudad de Bamiyán, ubicada a unos 130 kilómetros de Kabul, es una de las principales localidades turísticas del país y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Sin embargo, desde la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021, el turismo extranjero ha disminuido considerablemente.

La embajada de España en Afganistán recomienda a los ciudadanos españoles no viajar al país debido a los riesgos que conlleva. La misión diplomática, al igual que la mayoría de las delegaciones internacionales, suspendió sus actividades tras la toma de Kabul y la retirada de las tropas internacionales a mediados de 2021, operando temporalmente desde Doha sin posibilidad de ofrecer atención directa o protección, según la propia embajada.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo