Síguenos

Cultura

La historia oculta de la Plaza de la Reina

Publicado

en

La historia oculta de la Plaza de la Reina

Durante muchos años, antes de que la València de Calatrava se convirtiera en reclamo fotográfico, fue la postal más buscada. La plaza de la Reina, con la puerta barroca de la Catedral y el Miguelete, símbolo de la ciudad, ha sido fotografiada por turistas y vecinos de la ciudad. Observando sus cambios la Torre de Santa Catalina. Esas viejas postales pasarán a la historia convirtiéndose en objeto de coleccionista con motivo de la nueva reforma. Atrás quedarán las imágenes de los vehículos circulando por la popular plaza un espacio que se recupera ahora para los peatones.

Pero esta zona de la ciudad nos es la primera vez que se transforma, de hecho antes de la década de los años 60 del siglo pasado su aspecto era bien distinto.

Para ello debemos remontarnos hasta el año 1868, cuando nace la Plaza de la Reina de pequeña forma triangular. El enclave surge tras el derribo del Convento de Santa Tecla para poder realizar la actual calle de la Paz. A día de hoy casi nadie recuerda el motivo por que recibió ese nombre ni a que reina se quería honrar.

La historia oculta de la Plaza de la Reina

En un principio no tenía nombre y se le conocía de manera popular como plaza de Santa Catalina. Hasta que se quiso recordar la memoria de María Mercedes de Orleans, esposa del rey Alfonso XII, que murió en 1878 con tan solo 18 años. Y es el día de su boda, el 23 de enero de 1878 cuando recibe la plaza de manera oficial su nombre.

Y así fue hasta que en la Segunda República cambiara su denominación por el de plaza de la Región Valenciana, para volver a recuperar su antiguo nombre «de la Reina» una vez finalizara la guerra civil.

Bulliciosa y concurrida, la plaza de la Reina era el centro neurálgico de la Valencia antigua, pero durante décadas se estudió la manera de abrir una plaza de gran tamaño demoliendo el conjunto de construcciones y casas viejas que se levantaban en el actual espacio que hoy ocupa la plaza.

Antes de la reforma. Foto: jdiezarnal

Después de la reforma. Foto: jdiezarnal

  • La plaza de la Reina estaba formada por dos calles principales verticales y otras pequeñas calles horizontales que las comunicaban entre sí.  El nombre de calle Zaragoza es muy antiguo, desde los primeros años de la conquista de la ciudad y es que en ella se asentaron los reconquistadores aragoneses procedentes de Zaragoza.
  • La calle Campaneros era conocida con ese nombre al menos desde 1644. Ambas calles, la de Campaneros y la de Zaragoza finalizaban en una pequeña plazoleta enfrente de la catedral que recibía el nombre de plaza del Micalet.
  • La más cercana a la catedral recibía el nombre de calle de la Puñalería y la más cercana a la calle San Vicente Mártir, recibía el nombre de calle de Borriol.
  • La calle de la Puñalería, también conocida como de la «Armería» recibía su nombre porque en ella se situaban los artesanos que fabricaban puñales, espadas, escudos, rodelas y materiales de forja para la nobleza valenciana. La calle Borriol era un homenaje a la familia Boil de Arenós señores de la baronía de Borriol.

Calle Zaragoza 1908. La orientación de la fachada de la puerta barroca de la catedral perdió sentido con el derribo de los edificios que formaban la calle.

 

Calle Zaragoza sobre 1900 comunicaba la pequeña plaza de la Reina con la puerta barroca de la Catedral

 

Finalmente en 1944 comenzaron los primeros derribos por la zona más cercana a la calle San Vicente Mártir y la antigua calle Zaragoza, continuando en dirección a la catedral y finalizando en 1963 con el derribo de la última manzana que se encontraba enfrente mismo de la catedral.

Tranvía cuya línea se denominaba “Ruzafa-Sagunto”

Los derribos se llevaron a cabo de manera un tanto anárquica, sin una planificación definida, ni un diseño que dejó un lugar con el derribo definitivo de estas tres manzanas la actual plaza. De hecho esa falta de ideas afectaría a otras construcciones como la puerta barroca de la catedral que quedaba rara sin el sentido con el que se había levantado y que ahora se quiere recuperar con árboles.

En 1950 el Ayuntamiento sacó a información pública un «Concurso de ideas» para la remodelación de la plaza, y el valenciano Alberto Figuerola fue el ganador. Es en 1959 cuando se instala la primera fuente en la plaza.

La historia se detuvo en 1970 cuando se efectuó en la plaza una segunda remodelación para la construcción del estacionamiento subterráneo.

Curiosidades de la Plaza de la Reina

  • En la plaza se encuentra el kilómetro cero de las carreteras radiales de Valencia competencia de la Generalidad Valenciana y es además la referencia para numerar los edificios de Valencia, y no la plaza del Ayuntamiento, como se piensa.
  • En 1930 comenzó a funcionar en la plaza de la Reina el primer semáforo de Valencia que era accionado a mano por el primer guardia urbano

Ahora la disposición de árboles junto a la antigua calle Zaragoza recuperará la perspectiva visual de la puerta barroca de la Catedral como en su origen y en el suelo de la plaza quedará recordado el trazado de la antigua muralla romana.

Los accesos al parking se modificarán, y se situarán en la calle de la Paz para entrar, mientras que la salida se realizará por la calle del Mar.

Unos hallazgos arqueológicos encontrados nos descubrirán más sobre esta plaza que fue calle. Calles.

Este descubrimiento nos ofrecerá otros secretos ocultos por el paso de los siglos de este pedacito de nuestra ciudad. Restos que nos permitirá saber más sobre los orígenes de nuestra querida ciudad.

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: 8 secretos de la recién inaugurada Plaza de la Reina Valencia

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Día Internacional de los Museos en València: toda la programación gratuita

Publicado

en

Día Internacional Museos Valencia
CaixaForum València-VISIT VALENCIA

El día 18 de mayo de 2024 se celebra el Día Internacional de los Museos y en València lo disfrutamos al máximo, con un montón de actividades, exposiciones, eventos y talleres para todos.

LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS DE VALÈNCIA 

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de València se une al Día Internacional de los Museos con el sorteo de 1.000 entradas para visitar el Museu de les Ciències el mismo 18 de mayo.

El sorteo será del 2 al 13 de mayo entre aquellos que estén inscritos en la newsletter de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Fácil, ¿verdad? Pues venga, a por la tuya: puedes hacerlo aquí.

Y si no consigues tu entrada gratuita, no pasa nada.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias también ofrece sesiones gratuitas con «La Ciencia a Escena», un programa especial que incluye experimentos y demostraciones científicas en directo en dos sesiones. Ambas gratuitas y con un aforo de 300 personas que se completará por orden de llegada.

Una será a las 12:30 h y otra, a las 17:00.

MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA 

No podía faltar la presencia de las actividades del Museo Nacional de Cerámica en un día tan especial como este.

Habrá dos talleres de cerámica el 18 de mayo; uno a las 10:00 h y otro a las 12:00 h, con un máximo de 15 personas por cada turno.

Y ojo, que es gratuito, pero hay que reservar.

El taller incluye una visita a las salas de cerámica, la explicación de las diferentes técnicas y, lo más divertido, podrás practicarlas todas como si fueras un verdadero alfarero.

También habrá recitales musicales a cargo del Conservatorio Profesional de Música de València en varias salas del museo, durante todo el día; de 10:30 h a 13:30 y de 16:30 h a 19:00 h.

Y lo más novedoso, la «Noche de los Museos», una visita teatralizada que no tiene desperdicio.

Estará disponible con reserva en dos tiradas, a las 20:00 h y a las 21:00 h, aunque el museo tendrá sus puertas abiertas hasta las 00:00 h.

Los grupos son de hasta 25 personas por orden de reserva.

CAIXAFORUM

Otro gran espacio que ofrece visitas nocturnas con motivo del Día Internacional del Museo es CaixaForum. También lo hará el 18 de mayo con entrada libre a todas las exposiciones y una programación especial.

Podrás encontrar la retahíla de exposiciones de Berlanga o la exposición «Visiones Expandidas» de fotografía, entre muchas otras.

INSTITUTO VALENCIANO DE ARTE MODERNO 

El IVAM también celebrará el Día Internacional de los Museos presentando un amplio programa de actividades que incluye visitas, encuentros, talleres y programas educativos durante toda la semana, del 13 al 19 de mayo. 

El día 18, la entrada será gratuita y habrá infinidad de actividades durante todo el día, como «La VII Jornada de intercambio de experiencias didácticas de Educación plástica, visual y audiovisual» y la ponencia «Cómo el ejercicio de construir comunidad se convierte en el Jardín ambulante».

También habrá eventos por la noche —a partir de las 20:00 h— como la actuación de la compañía OtraDanza y su espectáculo «Sempere», diversas visitas guiadas como «Pinazo. Identidades» o «Ser artista. Julio González» y la mediación de «Els Grans de l’IVAM», con la recopilación de obras de más de 130 artistas que han pasado por el IVAM como Pablo Picasso y Marcel Duchamp.

Aquí tienes el programa completo.

CENTRO DEL CARME DE CULTURA CONTEMPORÁNEA 

El CCCC hace parte de este gran día dando a conocer a los tres colectivos que han acompañado al proyecto con una actividad por cada uno.

El 18 de mayo a las 11:00 h arranca la programación con «La pista de baile», rindiendo homenaje a los más mayores. Estos convertirán el museo en una pista de baile con la finalidad de probar todos los movimientos posibles y hacer exploración corporal. A las 12:30 h continúa el calendario de eventos con «Y ahora quién vendrá al CCCC», que incluye varias actividades para conocer las dificultades que atraviesan las personas con discapacidad.

Y finaliza a las 17:00 h con «Lugares que resisten», con el grupo más joven del CCCC, para explorar eso que entendemos como fortaleza, rebeldía e intransigencia hacia lo que oprime.

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES 

El Museo de las Ciencias Naturales celebra el DIM con actividades para todos los públicos durante el fin de semana.

Para los más pequeños habrá actividades como «Acorazados» y «La Costa del Silencio», un cuentacuentos.

Y para los más entusiastas de la ciencia también habrá visitas y exposiciones como «Ciencia con nombre propio: Darwin», «Fósiles Verdes» o «El reto del museo».

MUSEO DE HISTORIA DE VALENCIA 

El Museo de Historia de València viene cargado de actividades este 18 de mayo.

Vas a encontrarte todo tipo de talleres, visitas guiadas por el museo e incluso la proyección del cortometraje «Macumbo», sobre la inmigración africana.

También podrás asistir a cuatro actividades especializadas como «El Vaso del Ciclo de la Vida», «Valencia en el siglo XIV. Inmigración y despegue industrial», «Cerámica andalusí en el Museo de Historia de València» y «El Tesoro de la Avenida Constitución».

Los más pequeños también podrán disfrutar del DIM con un taller con arcilla o con una actividad para aprender sobre la importancia de los códices y cómo se hacen.

OTROS MUSEOS 

Hay muchos más museos que participan en el DIM, con un programa más reducido pero igualmente atractivo; te los dejamos por aquí.

Casa Museo Benlliure 

Se suma al DIM con varias visitas y actuaciones el día 18 de mayo. A las 12:00 h con la visita teatralizada «Entre pinceles y pasiones», y esa misma tarde —a las 19:30 h— con la actuación de la Banda Hot Jazz Union.

Museo Blasco Ibáñez 

Ofrece una visita guiada a la Casa del Museo a las 11:30 h con opción de disfrutarla teatralizada a las 12:30 h. También se hará la proyección del documental «Blasco Ibáñez, el gaucho» y una ruta literaria desde la Plaza de la Semana Santa Marinera.

Museo de la Ciudad 

Tendrá numerosas recreaciones históricas tanto el 18 como el 19 de mayo a las 11:00 h y a las 12:00 h.

Palacio de Cervelló 

Inaugura la exposición «L’escut de la Ciutat de València en imatges» coincidiendo con el DIM y lo hace con visitas guiadas tanto el sábado 18 como el domingo 19.

Exposición que compartirá protagonismo con la actuación musical de Christian Penalba, el sábado a las 19:30 h.

Centro Arqueológico de la Almoina 

Ofrece visitas guiadas durante todo el fin de semana a la exposición «Desde el origen» y el sábado también engorda su programación con la actuación musical de «El Globo».

Museo del Arroz 

El Museo del Arroz sorprende con la performance musical «Cantando a Cavanilles» que será el 18 de mayo a las 20:00 h, donde podrás descubrir la importancia que tuvo este personaje en el cultivo de arroz en València.

Museo Histórico Municipal 

Inaugura el Día Internacional de los Museos un día antes con la visita guiada «Los símbolos de la ciudad», será el 17 de mayo a las 13:00 h.

Museo Concha Piquer 

El Museo Concha Piquer lo hace el día 18 con una visita guiada muy especial, «Una valenciana internacional», a las 12:00 h.

Refugio antiaéreo de la C/Serranos o el del Ayuntamiento 

Ambas ubicaciones ofrecen visitas guiadas al refugio antiaéreo.

El de la calle Serranos lo hace bajo el título «Recuperando la memoria» y será el sábado y el domingo a las 13:00 h, sin embargo, la visita del Ayuntamiento se llama «Bajo tus pies» y estará disponible solo el sábado en dos sesiones, a las 12:00 h y a las 13:00.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo