Síguenos

Fallas

Okuda hace estallar de color el Centre del Carme: «Me voy a llevar a Valencia en mi corazón»

Publicado

en

EUROPA PRESS. El artista Okuda San Miguel, creador junto a los maestros falleros Latorre y Sanz de la Falla del Ayuntamiento en 2018, llena el Centre del Carme de València de color con la exposición ‘The Multicolored Equilibrium Between Animals and Humans’, que reúne más de un centenar de obras, algunas de ellas inéditas, inspiradas en la cultura clásica reinterpretada a través de su perspectiva de «surrealismo pop».

La muestra, que ha sido presentada este viernes por el artista junto al director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, y el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, estará abierta al público desde hoy hasta el 27 de mayo.

Pérez Pont, que ha calificado al artista como una «figura internacional de arte urbano», ha reivindicado que desde el Centre del Carme están trabajando para «romper las barreras» que distancian a la ciudadanía de los lenguajes contemporáneos, así como introducir las nuevas expresiones artísticas en el imaginario colectivo.

«Nos sentimos cómodos al establecer un efecto espejo entre lo que sucede en la calle y lo que sucede en el centro de arte, cómo dialoga, cómo se vincula y cómo se generan confluencias entre ambos espacios», ha sostenido.

La muestra, la más extensa del artista en un museo a día de hoy
y que recorre los últimos nueve años de la carrera artística de Okuda, cuenta con más de un centenar de piezas procedentes tanto de su fondo de catálogo como de diferentes exposiciones, museos o colecciones privadas, ocupa 600 metros cuadrados de la Sala Ferreres y su amplitud permite a Okuda mostrar lo que ha sido su evolución como creador y también experimentar con las posibilidades del propio espacio que la aloja.

«Las formas geométricas y coloristas de Okuda dialogan y se funden con la singular arquitectura del espacio y lo cubren de una nueva piel de más de 600 metros cuadrados», ha indicado Pérez Pont.

El artista, por su parte, ha asegurado que se va a llevar València en su «corazón», ya que se trata de la exposición en museo más grande que ha hecho hasta la fecha, además de la pieza en 3D más grande — la Falla del Ayuntamiento–.

PIEZAS NUNCA EXPUESTAS
‘The Multicolored Equilibrium Between Animals and Humans’ combina tanto formatos tradicionales, como lienzos, vidrieras, esculturas o fotografía, algunas de ellas nunca antes expuestas; como sorpresas en forma de cajas de luz, ‘mappings’ o ‘drippings’, además de una muestra gráfica sobre el proceso de creación de la Falla del Ayuntamiento, una réplica del ninot creado para la ocasión o una sala dedicada al festival ‘Burning Man’.

Entre las esculturas, destaca ‘Kaos Star’, una colorida estrella de 400 kilos que preside la muestra y que es la escultura más grande presentada en la exposición, que está acompañada por una caja de luz.

«Las obras más antiguas dan sentido a las más nuevas», ha explicado Okuda, que pretende que los asistentes viajen desde sus inicios orgánicos hasta la posterior y paulatina introducción de formas geométricas, o desde un surrealismo de corte más clásico, dominado por los cuerpos grises –«lo analógico»–, hacia una geometría multicolor en la que cobran presencia las formas animales –«lo digital»–.

A través de las nueve estancias del Centre del Carme, Okuda, que se define como un artista de «surrealismo pop» –una mezcla entre surrealismo y pop art–, muestra sus inicios como graffitero, explora y experimenta con la tecnología, combina la calle y el estudio en los murales y trata de poner «al mismo nivel» a animales y seres humanos.

Asimismo, busca trasladar la calle al museo con un mural en las paredes de la sala, siempre con un lenguaje «único y muy característico, que gusta a todos», ha asegurado su equipo Ink and Movement.

OKUDA SE «SUBE A LA GRÚA»
Okuda será uno de los que el sábado se «suba a la grúa» para pintar algunas de las partes de la Falla del Ayuntamiento, que se plantará hoy, junto con una representación del mundo fallero, componentes del Junta Central Fallera (JCF), la Corte de Honor y otras personalidades de la cultura y la fiesta, que tendrán la «oportunidad» de colaborar en esa pintada de la falla, según ha explicado Fuset.

Por ello, el artista ha animado a los valencianos a que les ayuden a pintar de un determinado color la parte de abajo de la Falla del Ayuntamiento, formada por cuadrados, siempre «con orden».

En este sentido, Okuda se ha mostrado con «muchísimas ganas» de vivir la fiesta, ya que se trata de la pieza en 3D más grande que expone en el espacio público.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Los floristas valencianos rinden su tradicional homenaje a la Mare de Déu en la Basílica

Publicado

en

Floristas homenaje Vírgen Desamparados

La Basílica de la Virgen de los Desamparados ha acogido hoy, jueves, la tradicional Festa dels Floristes con una misa por la mañana y esta tarde las tunas universitarias de Valencia realizarán su tradicional Ronda del mes de mayo a la Mare de Déu.

En la misa de esta mañana ha participado la Escolanía de la Virgen, y ha sido ofrecida a intención del gremio de floristas, cuyos miembros han decorado el templo con flores, en centros y arreglos florales.

La tradicional Festa dels Floristes se celebra desde 1885 y con motivo de esta fiesta un grupo de representantes del gremio decoraron anoche el altar, las capillas, el presbiterio y el púlpito de la Basílica, para que esta mañana ya lucieran los ramos y arreglos florales donados por las propias floristerías y también por los floricultores, según han indicado desde la Comisión de la Festa dels Floristes.

En la organización de la Festa participan floristerías de la capital, entre ellas las de la plaza del Ayuntamiento, así como de pueblos cercanos y de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT).

Ronda de las Tunas 

Por su parte, esta tarde las tunas universitarias de Valencia rendirán homenaje a la Virgen con su Ronda, que celebran desde 1974 impulsada por la Tuna de Derecho de Valencia. Así, a las 20:30 horas saldrán desde el Miguelete y realizarán un pasacalle hasta llegar a la Basílica donde entrarán por turnos.

Los integrantes de numerosas tunas de todas las universidades y escuelas universitarias de Valencia irán subiendo al altar de la Basílica e interpretarán canciones típicas.

Cada año, a excepción de 2020, tunas de distintas facultades universitarias de Valencia, como las de Derecho, Ciencias, Medicina, Telecomunicaciones, Arquitectura Técnica y de la Universidad Cardenal Herrera CEU, entre otras, y antiguos tunos en las “cuarentunas” participan en la ronda a la Virgen en el mes de mayo con motivo de su fiesta.

El origen de la ronda de las tunas a la patrona de Valencia se remonta al año 1974 cuando en el tapiz floral dedicado a la Virgen de los Desamparados, que realizó el artista Miguel Galbis ese mismo año en la Plaza de la Virgen, incluyó unos tunos de la facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, luciendo la beca roja. A partir de entonces, la tuna de Derecho invitó al resto de tunas a participar en una ronda de homenaje a la patrona de Valencia que desde aquel año llevan realizando de forma ininterrumpida.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo