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Cultura

Penélope Cruz, los cantantes de ‘Operación Triunfo’ y ‘Campeones’, los protagonistas de los premios Forqué

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MADRID, 13 Ene. (CHANCE) –

Anoche daba el pistoletazo de salida a la temporada de premios nacionales y lo hacía de mano de los Premios Forqué en su 24º edición, celebrada desde el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Hasta allí se trasladaron alguno de los nombres más importantes de nuestro cine, como es el caso de Penélope Cruz, que impresionó con un vestido ajustado y sin mangas de lentejuelas rojas, o el de José Coronado o Imanol Arias. Tampoco faltaron profesionales de la talla de Aura Garrido, Macarena García, Edu Soto, Vanesa Romero, quién también optó por las lentejuelas, Paula Ortiz, Brays Efe, Marcarena Gómez y Aldo Comas, Antonio de la Torre o el mismísimo Juan Antonio Bayona.

Elena Furiase derrochó elegancia con un esmoquin de dos piezas en verde, mientras Belén Cuesta sorprendía con un animal print con trasparencias. También derrocharon elegancia y buen gusto Miguel Ángel Muñoz, quien no se animó a posar con Ana Guerra, e Iván Sánchez.

Pero sin duda quienes acapararon todas las miradas, a parte de nuestra actriz más internacional, fueron los 16 concursantes de la última edición de Operación Triunfo. Los jóvenes no solamente conquistaron la alfombra roja, sino también a todo el público al rimo de Somos, uno de los momentos más especiales de la noche y la primera vez que entonaban su himno fuera del escenario del concurso. Ana Guerra y Nerea, de la edición anterior, tampoco faltaron a la importante cita.

Pero lo cierto es que tuvieron que compartir protagonismo con un elenco de lo más especial, el de la película ‘Campeones’, que se llevo el premio a Mejor Largometraje conquistando una vez más a todos con su carisma y espíritu de superación, a la vez que desparpajo, como mostró la actriz Gloria Ramos sobre la alfombra roja.

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Cultura

Los secretos de la Casa Judía de València

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casa judia valencia,
Foto: Hugo Román
Los secretos de la Casa Judía de València-Fotos: Hugo Román-OFFICIAL PRESS

Entre los años 20 y 30 del siglo pasado el art déco dominaba en todas las artes decorativas a nivel mundial.

Había nacido en París y pronto Hollywood lo popularizó como símbolo de glamour.

Y esos aires y aquella esencia de aquella Belle Époque o los llamados Años Locos quedaron inmortalizados en una de las edificaciones más asombrosas de València.

El art déco bebía de todas las culturas, reutilizando de manera libre los elementos arquitectónicos de otras épocas.

Plasmaban los asombrosos hallazgos de aquellos tiempos.

En Egipto como el  descubrimiento de la tumba de Tutankamón, así como de culturas mesopotámica, africana, azteca, maya, hindú que fueron dotándole de un exotismo y una belleza única.

Los secretos de la Casa Judía de València

Caminando por la calle Castellón, en el número 20 nos encontramos con toda una joya que aguarda la mirada de los curiosos que se detienen para admirar un amalgama de formas y colores único.

Entre Germanías y la Estación del Norte está la conocida como Casa Judía de València, que fue construida hacia 1930 por el arquitecto valenciano Juan Francisco Guardiola Martínez.

Nacido en Sueca en 1895 en el seno de una familia de clase media, se trasladó a Barcelona en 1917 para estudiar arquitectura.

Allí fue premiado en  1922  por el proyecto de la estación de metro de la Plaza de Cataluña.

Según cuentan, los diversos viajes que realizó el arquitecto por Asia pudo influir en él a la hora de diseñar el estilo del edificio levantado en el ensanche de la capital valenciana a petición de Yosef Shalóm.

Su apellido nos da la pista del sobrenombre de Casa Judía.

Casa Judía.- Años treinta.- Archivo Ana María Ferrín.

La fachada de la Casa Judía

Un detalle de sus orígenes nos recibe en el dintel de la puerta principal, en el frontón curvilíneo.

Ahí se aprecia una estrella de seis puntas rematado por dos volutas y una hoja de acanto en el arco final.

Su fachada dividida en tres cuerpos, basamental, central y superior, nos transporta sin movernos de la calle a escenarios babilónicos y egipcios por su colorido y las formas de sus columnas, capiteles, remates con forma de pagoda y ventanas ojivales.

Si levantamos la vista podemos admirar el impresionante remate del edificio de inspiración oriental, árabe e hindú.

Foto: Hugo Román

Según cuentan ​en el edificio se reunía de manera discreta la reducida comunidad judía de la época que residía en València para realizar sus celebraciones religiosas.

¿Cómo es en la actualidad?

En la actualidad en el edificio de siete alturas viven familias particulares.

Las viviendas tienen unos 100 m2 cada una, y originalmente contarían con tres habitaciones, un baño, una cocina y un comedor.

Tan solo su fachada, su zaguán y la decoración exterior e interior mantienen la esencia de aquellos años en los que el arte iba asociado a la construcción, en el que cada ladrillo tenía una misión estética.

Años en los que los edificios eran monumentos esperando ser habitados.

Muchos comentan que su fachada parece salida del decorado de la película del Mago de Oz o tal vez de la mente de Tim Burton.

La Casa Judía no es un edificio protegido

Inspiradora y evocadora permanece allí pese a la bomba que cayó cerca durante la guerra y a pesar de que en alguna ocasión haya sufrido modificaciones debido a que, incomprensiblemente, no está protegida.

De hecho los remates del edificio de estilo hindú que lo coronaban fueron retirados en el pasado y su plantas baja han alterado su estilo original.

Guardiola falleció en Alzira en 1962.

Su trayectoria como arquitecto fue amplia con proyectos de viviendas residenciales, fábricas, almacenes, iglesias, teatros y cines, una estación y un banco.

Entre las más destacadas están el Ateneu del Socors en Sueca (1927) y la Casa Xina o Casa Ferran Guardiola en Barcelona (1929) que muestran su talento y originalidad.

Pero sin duda, la Casa Judía es su gran obra maestra.

Una obra que contempla el pasar de los años desde su espectacular fachada, una fachada que nos hace viajar a lugares remotos sin salir de la ciudad.

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