Síguenos

Deportes

El regalo de Reyes fue Guedes (2-1), por @JordiSanchiss

Publicado

en

Guedes Valencia CF

Tras su intervención quirúrgica por fractura de un dedo del pie y su posterior convalecencia, por fin ya hemos visto al Guedes de antes. Ante Las Palmas en Copa, ya mostró haber recuperado el ritmo de competición, y ante el Girona, en el primer encuentro liguero del año, simplemente se ha salido. Gonçalo Guedes es un futbolista diferente, superlativo. El día que encuentre la calma suficiente cuando pisa el área, se hinchará a meter goles y dar asistencias, y se convertirá en el crack que ya vislumbramos.

Pero para obtener la victoria, tan merecida como necesaria, todo el Valencia se tuvo que remangar y trabajar mucho durante los 90 y pico minutos. Enfrente, un Girona recién ascendido que no lo parece. Un conjunto con el sello de Machín, su entrenador. Veteranía, dureza, descaro en ataque… son algunas de las virtudes que lo adornan.

Y una vez más, y es una actitud tan recurrente como preocupante, el Valencia salió dormido. Un cabezazo de Juanpe fue rechazado por Neto cuando sus compañeros ni se habían puesto a la faena. Era el primer aviso. Pero si hay un jugador valencianista que no entiende de relajación, ese es Guedes. Dos chispazos suyos encendieron a los aficionados antes del gol visitante.

A los 8 minutos, centro desde la izquierda ante un condescendiente Nacho Vidal -con pocas ayudas defensivas de Andreas- y remate de cabeza de Portu para abrir el marcador. El más pequeño ganaba la acción a los dos centrales y cumplía con la maldición de los ex. 0-1. El delantero no lo celebró.

El Valencia se hizo dueño del partido desde ese momento, con Kondogbia y Parejo manejando el juego, y Pereira y, sobre todo, Guedes evolucionando bien por las bandas. Los valencianistas jugaban bien al fútbol.

El guardameta Bono adquirió protagonismo durante la primera parte, primero al sacar a córner un buen disparo de Andreas. Una eléctrica internada de Guedes, disfrazado de Rey Mago, acabó en el gol en propia puerta de Ramalho, la suerte por fin acompañó, que ya tocaba. 1-1. El portugués juega a otra cosa.

Paulista puso de nuevo a prueba a Bono, que repelió su testarazo potente y colocado abajo. Pudo ser el tanto de la remontada, como también podría haber llegado como consecuencia de un claro penalti de Bono a Rodrigo que Fernández Borbalán no vio. Desde el no gol de Messi, el Valencia acumula perjuicios arbitrales.

Antes del descanso, Guedes regaló otro jugadón a la grada que no finalizó en gol por centímetros. Entre protestas al colegiado se llegó al final de la primera a parte. Y nada más comenzar la segunda, pena máxima a favor de los blanquinegros, esta vez sí, tras una caída de Gayà en el área.

El capi Parejo la transformó en gol con su tranquilidad habitual, con un lanzamiento angulado y a media altura, imparable. El 2-1 hacía justicia, porque lo marcaba el equipo que más lo estaba buscando.

El Girona quedó noqueado durante unos minutos, y los valencianistas tejieron varias contras que podrían haber supuesto la sentencia. Rodrigo y Mina perdonaron. Pero los visitantes no habían dicho su última palabra, y Mojica y Stuani volvieron a poner a prueba a un Neto, de nuevo impecable.

El partido entraba en otra fase distinta. Había que amarrar. Marcelino quitó a Nacho Vidal, que estaba sufriendo mucho, y sacó a Vezo, que salió con una intensidad tremenda y taponó la derecha con eficacia.

Con el depósito de gasolina de Guedes casi consumido del todo, Parejo y Kondogbia adquirieron protagonismo. El madrileño mandó, cortó y dirigió. Lo hizo todo bien. Y el francés desarrolló toda su fortaleza física, que es mucha, y que tanto echábamos en falta últimamente.

Vietto debutó y dejó pinceladas de su gran calidad con un pase a Rodrigo que de nuevo perdonó el tercero. Aunque el argentino falló una ocasión clarísima ya en el añadido.

Con sufrimiento, el Valencia sumó los tres puntos con merecimiento con una remontada trabajada . Y como aún estamos a 6 de enero, aquí dejo el inicio de mi carta a sus majestades, a ver si me hacen caso: Queridos Reyes Magos, quiero a Guedes para el Valencia, para siempre…

2. Valencia CF: Neto, Nacho Vidal (Ruben Vezo, m. 66), Garay, Gabriel Paulista, Gayà, Parejo, Kondogbia, Andreas (Maksimovic, m. 81), Guedes, Rodrigo y Santi Mina (Vietto, m. 73).

1. Girona FC: Bono, Bernardo, Mojica, Ramalho, Maffeo (Aday Benítez, m. 65), Granell (Borja García, m. 46), Pere Pons, Juanpe RL, Timor, Portu y Stuani.

Goles: 0-1. M. 8: Portu. 1.1, M. 26: Ramalho, en propia puerta. 2-1. M. 47: Parejo, de penalti.

Árbitro: Fernández Borbalán, del comité andaluz. Amonestó a Andreas, Garay, Kondogbia, Maksimovic y Gabriel Paulista del Valencia CF, y a Johan Mojica, Bernardo, Stuani y Timor del Girona FC.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

ANÁLISIS| Una década del desembarco de Peter Lim en el Valencia

Publicado

en

valencia de peter lim
EFE/ Biel Alino

València, 17 mayo (OFFICIAL PRESS- EFE).-El desembarco de Peter Lim en el Valencia a través de la empresa Meriton Holdings cumple este viernes una década, pues hace ahora diez años la Fundación Valencia CF, que contaba con la mayoría accionarial del club, aprobó la venta de su participación en la entidad a la compañía singapurense por cien millones de euros.

El proyecto de Peter Lim ofrecía pagar 94 millones de euros a la Fundación y donar seis millones en sendos años para actividades de la misma, mientras prometía una inversión de hasta sesenta millones de euros el primer año y un préstamo al club de otros doscientos para mejorar su tesorería, en una de las muchas promesas realizadas y que explicó el presidente de la Fundación Valencia CF, Aurelio Martínez, en la rueda de prensa posterior a aprobar la venta.

Martínez explicó que el magnate ponía a la venta el estadio de Mestalla con un precio de salida de 150 millones de euros y daba dos años para encontrar comprador; de no hacerlo, pondría él esa cantidad para acabar el nuevo campo de la avenida de Las Cortes Valencianas -el Nou Mestalla- y que estuviera para el centenario del club en marzo de 2019, una operación que nunca se concretó.

De hecho, Martínez incidió en que la opción de Meriton era «la más respetuosa con el pequeño accionista», a pesar de que ha pasado de controlar el 70 % de la entidad a ser propietario de más del 90 % debido a las sucesivas ampliaciones de capital realizadas por la entidad para que el club no entrara en causa de disolución por sus pérdidas presupuestarias.

Precisamente un día después de confirmar que el Valencia se quedará fuera de competición europea por quinta campaña consecutiva, este viernes se cumple una década desde que los veintidós patronos de la Fundación Valencia CF votaran a favor de esa propuesta, que se adoptó con el voto favorable de todos los asistentes.

El Valencia de Peter Lim

El patronato estudió los siete proyectos interesados en adquirir el club, que previamente habían sido analizados por una comisión gestora creada al efecto y en la que participaron la Fundación Valencia CF, el Valencia CF, Bankia y la Generalitat.

Finalmente se eligió el proyecto de Lim, que, sin embargo, ha distado mucho de la realidad que se prometió durante esta década, en la que el Valencia ha pasado de ser el octavo mejor equipo europeo, según el ranking UEFA, a posicionarse el número 94, ha pasado a acumular más de 1.500 días sin jugar Europa o ha tenido hasta quince cambios de entrenador.

Muchos de esos técnicos, como Gary Neville, Pako Ayestaran o Albert Celades, han sido primerizos en Primera División, una situación que también se ha repetido en el área ejecutiva del club, donde los dos presidentes, tanto Layhoon Chan como Anil Murthy, no habían tenido experiencia en una entidad de fútbol.

El Valencia, cuarto en la clasificación histórica de la Liga y que llegó a ser tercero antes de la llegada de Lim al club, acumula ya cinco temporadas consecutivas sin pisar Europa y su racha se alargará, como mínimo, hasta los 1.900 días sin competición europea, fruto de la gestión y desinversión del magnate singapurense, que tuvo en el club de Mestalla su segundo intento de hacerse con un club europeo después de haber pujado también por el Liverpool en 2010, aunque en aquella ocasión su propuesta no fue la elegida.

Su presentación en Valencia

Su primera aparición pública en el proceso de venta del club tuvo lugar el 22 de diciembre de 2013, cuando el presidente del club, Amadeo Salvo, convocó una rueda de prensa para explicar que se había recibido una oferta de Lim que consideró muy favorable. Salvo se mostró convencido de que no iba a haber «otra igual, no sólo por el importe económico sino por el proyecto global y por el talante».

La oferta, presentada al banco y explicada a la Generalitat a principios de diciembre, tenía como límite para ser aceptada el 15 de enero, pero nunca recibió una contestación oficial, pues el 10 de diciembre, antes de que ésta fuera pública pero cuando ya había sido efectuada, Bankia propuso un proceso abierto para encontrar un nuevo inversor.

En ese segundo proceso, pese a que parece que llegó a esbozar alguna propuesta, Salvo aseguró que Lim no llegó a participar formalmente «porque no le daba seguridad», pero cuando se inició el tercer y definitivo proceso la propuesta de Lim se activó por tercera vez y fue una de las siete que se recibieron dentro del plazo marcado para ser estudiado por la comisión gestora.

Todavía quedaron varios pasos, como la aprobación definitiva de la venta y la negociación con Bankia por la reestructuración de la deuda -incluida una quita- que se terminó firmando a lo largo del verano, pero el nombre de Peter Lim quedó ya ligado al Valencia.

‘Benvingut Peter Lim’

Ese furor inicial del aficionado valencianista, que se tradujo incluso en el tifo ‘Benvingut Peter Lim’ durante un encuentro en la campaña 2014-15, fue desapareciendo año tras año y, sobre todo, decisión tras decisión, lo que ha llevado a la afición del Valencia a vaciar Mestalla hace un par de años, a lucir carteles amarillos que dicen ‘Lim Go Home’ -Peter, vete ya- y a que Libertad VCF, uno de los grupos opositores de Lim, prepare un nuevo vaciado de Mestalla este próximo domingo ante el Girona para reclamar su marcha y pedir a las instituciones que no pacten con el club por el Nou Mestalla.

La historia de amor que empezó siendo se ha convertido en una auténtica pesadilla para el valencianismo, que censura que el Valencia se empequeñezca año tras año, siga sin entrar en Europa, un lugar habitual para la historia del club, y no pelee por los títulos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo