Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Màxim Huerta al dimitir como Ministro de Cultura: » La inocencia no vale de nada ante esta jauría»

Publicado

en

Apenas 6 días después de su ‘flamante’ anuncio, por parte del nuevo Presidente de España, Pedro Sánchez, de Màxim Huerta como Ministro de Cultura y Deporte, el conocido periodista valenciano ha comparecido en rueda de prensa para presentar su dimisión. Todo ello viene motivado a raíz de que este miércoles, ‘El Confidencial’ desvelaba el fraude fiscal a Hacienda de 218.000 euros que, al parecer, cometió en su época como presentador.

Tras conocerse estos hechos, los partidos de la oposición se ha pronunciado al respecto, reclamando su dimisión. Incluso el Jefe del Ejecutivo español también se ha pronunciado sobre el tema, restando importancia a una situación de hace 10 años y descartando su cese como Ministro de Cultura.

Las redes sociales también han sido críticas con el escritor, mostrando sus tuits de años atrás en los que Huerta escribía y se mofaba sobre Hacienda.

El hasta ahora titular de la cartera de cultura ha realizado una contundente declaración institucional en la que ha defendido y reiterado su inocencia. «Llegué hace una semana ilusionado pero consciente de todo el trabajo que este país tiene por delante para recuperar la cultura. La propuesta del presidente era un honor pero también me hizo sentir el peso de la responsabilidad», ha asegurado.

Sobre su nombramiento ha señalado que «aceptaba un compromiso ms importante que mi carrera, mi vida personal y lo hacía convencido e ilusionado. Lo acepté sabiendo que sería calificado de extravagante y que sería el blanco de críticas por haber trabajado en un medio que todos ven y todos demonizan».

En el momento de abordar su dimisión ha señalado que «mirando al futuro he tomado una decisión. Pensando de manera autónoma en lo que más creo: la cultura y la transparencia en la política. Y lo hago sabiendo que soy inocente. Estoy al corriente de mis pagos con Hacienda. Entre los años 2006 y 2008 facturé a través de una SL. Era lo común en la profesión, no era ilegal en ese momento. Hasta que el ministerio de Hacienda decidió revisar esos casos. Se llegó a decir que aquellas inspecciones retroactivas era una caza de brujas. Pagué al fisco, convencido de mi inocencia. Puse un un recurso en el TSJM, no es un fraude».

«Me voy convencido de que necesitamos transparencia, incluso cuando no hay nada turbio»
No obstante, y durante su alocución ha reiterado su inocencia y detallado que no se trata de un fraude a Hacienda. «No importa que yo no haya cometido fraude fiscal, ni haya perdido una demanda. Lo que importa es el bombardeo contra mi y contra el Gobierno de Pedro Sánchez. He pagado esta multa 2 veces. La primera por pagar a Hacienda, y la pago ahora por segunda vez. Aquí y ahora inocente y consciente de que para defender aquello que amas hay que retirarse. Amo la cultura y por ello me retiro. Me voy, agradecido por los apoyos recibidos, y la confianza del Presidente. Me voy porque yo tb amo la cultura mas que nada y porque así voy a poder colaborar más en esto que tanto me gusta. La cultura vuelva a tener el sitio que se merece, dentro y fuera de nuestras fronteras. Me voy convencido de que necesitamos transparencia, incluso cuando no hay nada turbio. Esa es la diferencia con los demás, y la que quiero marcar yo aquí hoy. Seguiré trabajando por la cultura como hace el resto de ciudadanos de este país. Me voy para que el ruido de toda esa jauría no rompa el proyecto de Pedro Sánchez que ha ilusionado a tantas personas y que el país tanto necesita».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Dos farmacéuticas de Barcelona, madre e hija, entre las víctimas del ataque en Afganistán

Publicado

en

españoles muertos Afganistán
Susana Vilar (d) y su hija Elena (i), las dos mujeres asesinadas en un mercadillo en Bamiyán, Afganistán. Facebook / Redes

Dos mujeres y un hombre son las víctimas mortales del ataque ocurrido este viernes en Bamiyan, Afganistán. Las dos mujeres, madre e hija, habían llegado al país el 15 de mayo, dos días antes de ser asesinadas por un hombre que emergió de un callejón y disparó cerca del mercado donde estaban comprando junto a otros turistas, según informó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Ambas mujeres eran farmacéuticas de la provincia de Barcelona. La madre tenía una farmacia en la estación de Sants de Barcelona y había transmitido su pasión por la farmacia a sus tres hijas, quienes desde hace aproximadamente diez años gestionaban otro establecimiento en Terrassa, la farmacia Les Arenes.

Españoles muertos en Afganistan

El pasado miércoles, su hija de 31 años tomó unos días de vacaciones para viajar a Afganistán con su madre, un viaje de placer como otros que solían hacer, según explicó a Efe una persona que trabaja en su farmacia, situada en el barrio de Les Arenes-La Grípia-Can Montllor.

«Esta mañana, la familia nos envió un mensaje al grupo de la farmacia para explicarnos lo sucedido», relató una empleada de la farmacia, visiblemente afectada. «Nos hemos enterado de las muertes, pero no sabemos más y no queremos molestar a la familia con preguntas. Es tremendo lo que ha pasado», expresó.

Actualmente, los cuerpos de las dos mujeres y del otro catalán fallecido, R.B.R., nacido en Girona, han sido trasladados al Ministerio de Justicia en Kabul para organizar el proceso de repatriación, según informaron las autoridades afganas.

Los tres formaban parte de un grupo de 13 turistas, en el que también resultó gravemente herido otro español, además de personas de Noruega, Australia y Lituania. Otros dos españoles del grupo salieron ilesos y planean regresar a España este domingo. En el ataque también murieron tres civiles afganos, elevando el total de víctimas a seis.

Estado Islámico, autor de casi todos los ataques

El grupo yihadista Estado Islámico, principal rival de los talibanes desde la retirada de las tropas internacionales, ha reivindicado la mayoría de los ataques cometidos desde que los talibanes asumieron el poder.

Aunque los talibanes insisten en negar que la organización armada representa un desafío de seguridad, el Estado Islámico de Khorasan, la rama afgana del grupo terrorista, se ha erigido como la principal amenaza a la estabilidad del país.

La ciudad de Bamiyán, ubicada a unos 130 kilómetros de Kabul, es una de las principales localidades turísticas del país y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Sin embargo, desde la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021, el turismo extranjero ha disminuido considerablemente.

La embajada de España en Afganistán recomienda a los ciudadanos españoles no viajar al país debido a los riesgos que conlleva. La misión diplomática, al igual que la mayoría de las delegaciones internacionales, suspendió sus actividades tras la toma de Kabul y la retirada de las tropas internacionales a mediados de 2021, operando temporalmente desde Doha sin posibilidad de ofrecer atención directa o protección, según la propia embajada.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo