Síguenos

Firmas

‘2 de diciembre… entonces sucedió que…,’ por José Luis Fortea

Publicado

en

 

forteaJosé Luis Fortea

 

………………………en la localidad de Charles Town, del condado de Jefferson en el estado de Virginia Occidental, moría ejecutado en la horca, el viernes 2 de diciembre de 1859, John Brown, pastor de la iglesia Bautista, firme defensor abolicionista, que consideraba que para la liberación del yugo al que se sometía a los esclavos, era necesario algo más que simples palabras y pronunciamientos de resistencia pasiva, al considerarlos ineficaces, abogando por el empleo de una insurrección armada e incluso violenta.

John Brown había nacido cincuenta y nueve años antes en el seno de una austera y puritana familia religiosa que tenía como valores determinados el firme convencimiento de que todas las personas nacían libres y con los mismos derechos. De pequeño, a la edad de doce años sería testigo de una escena que le acabaría marcando de por vida, al ver como latigaban a un joven esclavo negro.

Desde entonces encaminó su existencia en acabar con aquellas situaciones a las que se sometía a los esclavos, creando en 1849, en el estado de Nueva York la comunidad afroamericana de North Elba, en la que se ofrecía protección a aquellos que lograban escapar de sus amos.

Con la promulgación en 1854 de la ley Kansas-Nebraska, que preveía la creación de estos dos nuevos estados en los territorios de la antigua Luisiana francesa el equilibrio existente, hasta entonces, entre los estados partidarios de mantener la esclavitud y los contrarios a esta, los llamados abolicionistas, parecía fracturarse, al incumplir en cierta manera el denominado compromiso de Misuri, firmado en marzo de 1820.

Este, establecía una línea divisoria a partir del paralelo 36º 30’, según el cual, aquellos nuevos estados, que se incorporasen al norte de la aludida señal, tendrían prohibida la esclavitud, mientras que los que quedasen por debajo de la misma, la permitirían.

Kansas y Nebraska, quedaban por tanto ubicados al norte de la referida divisoria, por lo que en un principio ambos nacían “per se” abolicionistas. Pero dada la proximidad de Kansas con el estado esclavista de Misuri, se acordó, que fuese la decisión de sus habitantes quien determinara, su posicionamiento a favor o en contra, en base a su soberanía popular. La aprobación de esta enmienda desencadenaría la llegada masiva de colonos al territorio de Kansas, de los partidarios de uno y otro bando.

Hacia Kansas se dirigió pues John Brown con cinco de sus veinte hijos, habidos en sus dos matrimonios, dispuestos a combatir a los grandes terratenientes y cazadores de esclavos, creando para ello una especie de milicia armada, ajusticiando a aquellos con dureza.

La espiral de violencia desde esos momentos no dejó de aumentar en ambos lados. Durante el mes de mayo de 1856 se produjeron varios acontecimientos que tuvieron su origen en el ataque por parte de un grupo de setecientos colonos pro esclavistas liderados por Henry Pate, sobre la localidad de Lawrence, asaltando sus instituciones, periódicos y hoteles, declarados abiertamente abolicionistas, culminando este clima enrarecido y tensionado en la misma cámara del senado, cuando el congresista por Carolina del Sur Preston Brooks atacaba físicamente al senador por Massachusetts Charles Sumner con su bastón, golpeándolo incluso después de haber quedado inconsciente y bañado en un charco de sangre, tras las veladas acusaciones, que el senador había proferido desde la tribuna con su discurso “El crimen contra Kansas”, acusando al congresista Preston de escabrosas relaciones sexuales con sus esclavas negras.

De esta manera y para contrarrestar dichas acciones Brown junto a cuatro de sus hijos y tres voluntarios irrumpieron en la plantación de Pottawatomie durante la noche del 25 al 26 de mayo, liberando a todos los esclavos y ahorcando a sus cinco ocupantes.

Henry Pate por su parte lograría capturar a tres miembros de la milicia de Brown, entre los que se encontraban dos de sus hijos, Owen y Watson, desatando la furia de aquel que acudió en auxilio de ellos. El lunes 2 de junio de 1856 ambos se enfrentaron en la llamada batalla de “Black Jack”, considerada por algunos historiadores como el primer combate de una guerra civil que estallaría cinco años más tarde, y en la que el abolicionista insurrecto se impuso al abogado Pate, tras cinco horas de encarnizada lucha, deteniendo a este y a veintidós de sus hombres, que tras una breve negociación acordarían liberarlos a cambio de entregarles estos a sus tres prisioneros.

Siendo plenamente consciente que para poder realizar una mayor y eficaz ofensiva era necesario disponer de material y armamento suficiente, John Brown, junto con diecinueve de sus hombres, asaltaron en el mes de octubre, el arsenal de Harpers Ferry en Virginia, en un ataque en el que moriría el gobernador Joseph Johnson y varios soldados, así como algunos miembros de las milicias de Brown, que finalmente lograrían conquistarlo. Allí esperaron el amotinamiento de los esclavos negros, que no llegaría a producirse, siendo reconquistado este y detenidos todos ellos.

Brown fue condenado a morir en la horca acusado de los delitos de asesinato, traición y sublevación, cuya ejecución tuvo lugar un 2 de diciembre, como hoy, de hace ciento cincuenta y ocho años.

Dos años después, con el estallido de la guerra civil entre los estados del Norte y del Sur, su figura alcanzaría renombre y gloria, haciéndolo mártir de la causa abolicionista e incluso componiéndole una canción en su honor, que los unionistas cantaban cuando acudían al frente a batallar, llamada John Brown’s Body (el Cuerpo de John Brown) y que en el siguiente enlace podemos escuchar; https://youtu.be/LGPN2x0ChnY

[El cuerpo de John Brown yace pudriéndose en la tumba (3 Rep)  Pero su alma sigue en marcha // Gloria, Gloria, Aleluya (3 Rep)  y su alma sigue en marcha // John Brown murió para poner fin a la esclavitud (3 Rep) y su alma sigue en marcha //  Gloria, Gloria, Aleluya (3 Rep)  su alma sigue en marcha // Las estrellas, arriba, en el cielo están mirando afectuosamente hacia abajo (3 Rep)  a la tumba del viejo John Brown  //  Gloria, Gloria, Aleluya (3 Rep)  pero su alma sigue en marcha]. 

Hoy día 2 de diciembre, curiosamente, la Organización de Naciones Unidas celebra el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, recordando la fecha en que la Asamblea General aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena, en el año 1949.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Valencia-Alavés| Javi López sella la permanencia del Alavés y aleja al Valencia de Europa (0-1)

Publicado

en

Valencia-Alavés
El delantero del Valencia, Peter Federico, se lamenta de una ocasión fallada durante el encuentro correspondiente a la jornada 34 de Primera División que disputaron Valencia y Alavés en el estadio de Mestalla, en Valencia. EFE / Kai Forsterling.

Valencia, 5 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- Javi López selló este domingo la permanencia del Alavés en Mestalla con un zurdazo que aleja al Valencia de Europa tras un partido malo y sin ritmo en el que perdió por lesión a Jaume Doménech y vio anulado un gol de Diego López por fuera de juego posicional de Peter Federico.

El Valencia no pudo seguir este domingo la estela de Europa y encadena tres derrotas consecutivas que le alejan en cinco puntos de la séptima plaza, mientras que el Alavés, que llegaba a Mestalla crecido con dos triunfos consecutivos, se impuso para lograr el objetivo de la permanencia en la temporada de su vuelta a Primera División.

El partido comenzó agitado y accidentado. Diego López falló una ocasión clarísima después de un buen pase de Peter Federico y un remate de Kike se estrelló en el palo local cuando solo habían pasado siete minutos de juego tras un inicio en el que en el que Jaume Doménech perdió la bota por una falta del propio Kike tras una salida comprometida.

El desorden y las imprecisiones marcaron un duelo sin dominador en el que imperaban los balones largos y los contraataques rápidos que se quedaban en nada. El Valencia lo intentaba por la izquierda con unos poco acertados Almeida y Diego López, mientras que el Alavés, con amarillas para Antonio Blanco y Tenaglia, centraba todo su ataque en un Kike muy incisivo.

Cumplida la media hora de juego, Jaume Doménech, que sintió molestias aparentemente en la zona del cuádriceps tras una acción con Kike, pidió el cambio entre lágrimas y cedió el brazalete a Cristian Rivero, que debutó en Liga con el club blanquinegro y lo hizo como capitán.

Rivero, que llevaba más de tres años sin jugar un partido oficial, blocó el primer balón que le llegó y la primera mitad se acabó sin ocasiones claras más allá de una buena acción defensiva de Gorosabel para cortar un balón filtrado de Almeida para Diego López.

La segunda parte comenzó de igual manera que la primera, con una ocasión clara que el Valencia desperdició. El juego se reanudó con la entrada de Sergi Canós por Almeida, que tuvo nada más salir un chut que se estrelló en el palo, pero el partido volvió a caer otra vez en un ritmo tedioso.

Peter Federico lo intentaba con todo, pero el Alavés, que también sufrió la lesión de Gorosabel, aguantaba sólido en defensa ante un Valencia lejos de su mejor versión que no encontraba a Hugo Duro y que comenzó a venirse abajo al sentir Europa lejos.

Poco a poco el Alavés se seníió más cómodo, cada vez se aproximaba más a la meta de Rivero y llegó la recompensa. Tras un córner botado por Carlos Vicente, Javi López apareció desde atrás para poner el 0-1 con un zurdazo raso (m.68) que fue igualado seis minutos después por Diego López, pero su gol fue anulado por fuera de juego posicional de Peter Federico.

El Valencia lo intentó con todo, pero no fue capaz de sacar el nivel demostrado en toda la competición liguera ante un Alavés que supo aguantar ordenado delante de Sivera, que fue solvente en las pocas acciones de peligro que creó el Valencia en el tramo final.

Ficha técnica del Valencia-Alavés:

0 – Valencia: Jaume Doménech (Rivero, m.34); Thierry (Foulquier, m.76), Mosquera, Yarek, Jesús Vázquez (Cenk, m.66); Peter Federico (Yaremchuk, m.76), Pepelu, Javi Guerra, Diego López; André Almeida (Canós, m.46), Hugo Duro.

1 – Alavés: Sivera; Gorosabel (Rafa Marín, m.54), Tenaglia, Abqar, Javi López; Benavídez, Blanco (Guevara, m.72), Guridi (Sola, m.89); Giuliano, Carlos Vicente (Luis Rioja, m.89) y Kike (Samu, m.72).

Goles: 0-1, m.68: Javi López.

Árbitro: Melero López (Comité andaluz). Amonestó a Hugo Duro por parte de los visitantes y a Blanco, Tengalia y Samu por parte de los visitantes.

Incidencias: Partido de la trigésimo cuarta jornada de la Liga EA Sports disputado en el Estadio de Mestalla ante 44.633 espectadores. Los seis jugadores del Valencia recientemente campeones de España con la selección de la Comunidad Valenciana sub14 salieron al terreno de juego y el capitán, Vicent Ferrer, realizó el saque de honor.

Paula Lerín

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

Continuar leyendo