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Así es el retrato oficial de Rita Barberá para el Ayuntamiento de València

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VALÈNCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) –

El Ayuntamiento de València ha recibido este martes el retrato oficial de la que fuera su alcaldesa durante más de dos décadas, Rita Barberá, una representación con influencia de Picasso que parte de los objetos personales más característicos de la exmandataria y que presenta un jeroglífico con el que mostrar la plenitud de la retratada, con alusiones a la ciudad, con la vara de mando, sus características joyas y un puzzle de fotografías que narran su paso por el consistorio.

«Es un retrato insólito, sorprendente», ha explicado su autor, Luis Massoni, durante la presentación del lienzo, que pasará a estar colgado en el pasillo de las dependencias de Alcaldía, donde están también los retratos de sus antecesores en el cargo desde 1840. Cuando un alcalde de València deja de serlo tiene la oportunidad de elegir al artista que se encargará de retratarlo, pero en este caso, ante el fallecimiento de Barberá en 2016 fue su familia quien asumió esa decisión.

Así, en 2017 se encargó a Massoni el retrato de la exalcaldesa y, de hecho, se reservó una partida presupuestaria de 15.700 euros para sufragarlo al año siguiente. El cuadro debía estar listo en diciembre de 2018, pero el autor pidió una prórroga que le fue concedida. Según ha dicho, no ha hecho balance del tiempo empleado: «Los obreros miran el reloj, los artistas no».

Desde el consistorio han explicado que a lo largo del día se colgaría el cuadro. No se ha convocado ningún acto público y según han indicado los funcionarios presentes en la presentación, dado que el último cuadro, el de Clementina Ródenas, se colgó hace más de 20 años, quienes están hoy no sabían cómo se había procedido, por lo que se miró el expediente para ver cómo se había llevado a cabo el proceso.

Según ha explicado el artista a los medios en su taller, donde ha desvelado el cuadro, «la gente esperaba terciopelos, el boato oficial» pero se negaba a «fingir» lo que no podía ver, al no estar la retratada presente. Massoni ha confesado su «aversión al uso de fotografías en la pintura» porque supone «sustituir la imagen real con todo su enigma y su tridimensionalidad» por una «plana y muda» que queda empobrecida.

Luis Massoni en su estudio con el retrato de Barberá
ESTUDIO LUIS MASSONI

«No concibo el retrato sin trato, por eso era tan difícil el de Rita Barberá, porque de la fusión de dos voluntades surge una criatura con la personalidad del modelo y del pintor», ha dicho, y el hecho de verse obligado a recurrir a la fotografía le generó «cierta contradicción» e incluso le hizo estar a punto de renunciar, ha confesado, pero buscó una alternativa sustituyendo «la realidad por el ingenio».

Lo hizo ayudado por la concepción picassiana del retrato y también por las ‘vanitas’ del siglo XVII, un género artístico en el que a modo de bodegón se representan distintos objetos que muestran la fragilidad y brevedad de la vida. Encajaba ahí la figura de una mujer que tuvo un «penoso final», ha señalado Massoni, con ese «annus horribilis» de «una mujer muy poderosa que cayó en picado».

UN JEROGLÍFICO APOYADO POR SUS OBJETOS PERSONALES
Así, Massoni optó por plantear este retrato como «un jeroglífico a descifrar en el que los objetos acompañan a la imagen de la retratada apoyando su representación». Le sirvieron de ayuda una serie de pertenencias de Barberá que le cedió la familia: un vestido rojo, la vara de mando, su famoso collar de perlas, pequeños colgantes y algunas fotos. Todos ellos quedan retratados de un modo u otro en la obra.

Además, ha añadido el artista otros elementos como una guía de València de 1991, año en el que asumió la Alcaldía, sobre el que hay un compás de arquitecto con el que quiere simbolizar la transformación de la ciudad, unas monedas que significan riqueza y están ordenadas cronológicamente para mostrar el paso del tiempo, unos naipes que simbolizan el azar y que en este caso hablan del triunfo o un retrato de joven del propio Massoni a modo de carnet de identidad.

«PARECE ASOMARSE AL BALCÓN DE SU POPULARIDAD»
En el centro de la composición está la imagen de Barberá, sonriente y vestida de blanco «impulsiva, extrovertida, risueña, empática, gloriosa, triunfante y parece asomarse al balcón de su popularidad». Todo ello en una ilustración «refinada, estilizada y estética» con influencia picassiana que aparece sobre un tablero de trabajo, colocada con chinchetas sobre un tablero de trabajo en el que, de fondo, aparece el Gernika.

A su lado, en pequeño, aparece otra imagen de la exalcaldesa «del hemiciclo, de la brega política, con la mirada absorta, dándole vueltas a los muchos problemas que la acosaron al final, cuando le crecían los enanos», en este caso con un trazo más «nervioso, impulsivo».

Massoni ha explicado algún detalle más del cuadro, concretamente de la vara de mando, en la que «ella anidaba cada vez que era elegida un anillo de oro grabado», convirtiéndola «casi en un cetro». Además, las fotografías elegidas «forman un puzzle reconocible, como una crónica con flashes de distintos momentos de su largo paso por el consistorio». Solo en una aparece acompañada y está junto al expresidente del Gobierno José María Aznar en 1996 cuando accedió a la Moncloa. «No he tenido más remedio que usar fotografías, pero no de una manera servil, he intentado sacar la chispa de Picasso», ha indicado.

GUSTÓ A LA FAMILIA
Preguntado sobre si la familia ha sido partícipe del proceso, ha indicado que no y que, de hecho, no sabe por qué le eligieron a él porque no trató con Barberá más que una vez que ella le saludó en una feria. Ha explicado que cuando les enseñó el resultado les gustó, «casi se pusieron a llorar» y le transmitieron que a Barberá le habría gustado.

«Alguien que la conocía mucho y que lo vio después de la familia, una persona sensible y culta, me dijo que había algo muy tierno en el retrato y que proviene de esa relación establecida con los ritos funerarios egipcios, que ponían todo lo más querido del difunto para el viaje al más allá. Aquí ella está con lo más querido de ella», ha insistido.

También ha dejado claro que su opinión sobre la figura de Barberá ha quedado al margen de la obra: «No la pongo en un altar, el artista no viene a juzgar, sino a levantar acta». El lienzo, de 146×110 centímetros va a ser el cuadro más grande de los existentes hasta ahora: «A una alcaldesa excepcional un cuadro excepcional, sobre todo en el tamaño. No cabía todo esto en un cuadro canijo».

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Un repunte de COVID-19 cuadriplica las hospitalizaciones

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Datos Covid España
EFE

Los datos covid en España a día de hoy:

Las hospitalizaciones por COVID-19 han experimentado un aumento significativo en las últimas dos semanas, cuadruplicándose y afectando principalmente a personas de entre 65 y 79 años. Este incremento se ha visto especialmente en comunidades como Madrid, donde los contagios en ciudadanos de 60 años o más han subido un 60 %.

Estos datos provienen del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda del Instituto de Salud Carlos III, que cubre el periodo del 6 al 12 de mayo, y del Informe Epidemiológico Semanal de la Comunidad de Madrid publicado esta semana.

Incremento en Indicadores de COVID-19

El aumento en los indicadores de COVID-19 refleja una mayor incidencia de infecciones respiratorias, subiendo de 400 a 477 casos por cada cien mil habitantes en España. En Madrid, la incidencia ha aumentado un 56,4 %, alcanzando 445 casos por cada cien mil habitantes.

La tasa general de hospitalización por COVID-19 en España ha subido en dos semanas de 0,3 a 1,3 casos por cada cien mil habitantes, triplicándose. En el grupo de edad de 65 a 79 años, esta tasa se ha quintuplicado, aunque ambos valores se mantienen dentro de registros normalizados, denotando un resurgimiento de la enfermedad tras el invierno.

Además, los registros de positividad por detección de COVID-19 e incidencia en España también se han triplicado en la última semana.

Aumento Específico en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, la incidencia de casos ha repuntado un 60 % en una semana para la población de más de 60 años, comparado con el 6 % de la semana previa. En el rango de edad de 60 a 69 años, el aumento ha sido del 90 %.

Comunidades como Andalucía y Aragón también muestran una tendencia ascendente en los casos de COVID-19, según las gráficas del Instituto de Salud Carlos III.

Subvariantes de Ómicron Ganando Terreno

Detrás de este aumento de hospitalizaciones y contagios se encuentra el avance de subvariantes de ómicron, la pérdida de protección híbrida (vacuna e infección previa) y una menor precaución con las enfermedades respiratorias tras el invierno. Expertos consultados por EFE señalan que aún es pronto para extraer conclusiones definitivas, pero confirman que los indicadores de COVID-19 están en movimiento.

Desde el inicio de la temporada de infecciones respiratorias en España, la variante del Sars-Cov-2 predominante ha sido la BA.2.86 de ómicron, con subvariantes como JN.1 ganando terreno. La Organización Mundial de la Salud ha instado a las farmacéuticas a adaptar sus vacunas a estas nuevas variantes. La española Hipra ha comunicado que tendrá su vacuna adaptada al sublinaje JN.1 para este otoño.

Informes de la Comunidad de Madrid reflejan la presencia del sublinaje de ómicron KP.2, conocido como ‘Flirt’ en Estados Unidos, en el 4 % de los muestreos, indicando su circulación en España.

Entre los síntomas reportados para estas nuevas variantes se encuentran nuevamente la pérdida de olfato y gusto, similares a variantes anteriores de COVID-19.

Gripe y VRS en Niveles Mínimos

En términos generales, la gripe se mantiene en niveles bajos con algunas fluctuaciones, mientras que el virus sincitial respiratorio (VRS), causante de la bronquiolitis, se mantiene estable en todos los grupos de edad con una tasa de hospitalización muy baja: 0,1 casos por cada cien mil habitantes.

Dado este panorama, los expertos recomiendan realizar pruebas de antígenos para la detección de COVID-19 ante la presencia de síntomas gripales.

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