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Cuidado este verano con la nueva estafa de Whatsapp

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Así puedes convertir los audios de WhatsApp en textos sin instalar ninguna app

«¿Cómo estás cariño? Te escribe alguien que siempre te recuerda con mucho cariño desde fuera del país. Adivina quién soy», dice este WhatsApp fraudulento.

Los ciberdelincuentes no descansan durante todo el año y menos en verano ni con la ola de calor.

En las últimas semanas, muchos usuarios de las redes sociales han compartido una captura de su WhatsApp en la que un supuesto familiar pide ayuda.

La Policía Nacional advierte a los usuarios de que se trata de una estafa y que no hay que picar.

El ciberestafador no se presenta sino que pide a la persona a la que ha enviado el mensaje que intente adivinar.

Ante este extraño mensaje, muchas personas ya han sospechado. Algunas de ellas, no obstante, han decidido seguirle la corriente para ver cuál es el siguiente paso del estafador. En cuanto el receptor dice un nombre, el estafador sigue la conversación para, seguidamente, pedir una transferencia bancaria.

En la mayoría de los casos, alega que se ha quedado atrapado en un aeropuerto a veces incluso sin su equipaje y pide el dinero para poder solventar la situación. También hay otra forma de la estafa en la que lo que se busca básicamente es conseguir los datos personales.

 

¿Qué hacer?

Puede que para muchos este timo sea poco creíble. De hecho son muchos los usuarios de redes sociales los que han hecho multitud de bromas al pillar inmediatamente que se trataba de una estafa.

Sin embargo, a pesar de que puede parecer un mensaje poco creíble, es posible que algunas personas que sí tengan familiares en otros países sí caigan en este mensaje.

La Policía Nacional explica que, en caso de recibirlo, hay que bloquear y reportar el mensaje.

De hecho, a veces el mensaje va personalizado. No obstante, la Policía Local de Granada también ha advertido de que conseguir esto es tan fácil como ver los números de tu teléfono y ver el nombre de usuario que tiene cada persona. Así, los ciberdelincuentes van probando hasta que alguien cae y consiguen su propósito.

 

 

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Consejos de la Policía Nacional para evitar las estafas en los alquileres vacacionales

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estafas alquiler vacacional

Evitar estafas en el alquiler vacacional es el objetivo de la Policía Nacional, junto a Airbnb y Confianza Online.  Han alertado en un comunicado sobre las posibles estafas en alquileres vacacionales ante la llegada del verano y han lanzado una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de fraude.

Una encuesta encargada por Airbnb demuestra que los estafadores tienden a persuadir a potenciales viajeros para realizar pagos a través de transferencias bancarias mediante anuncios falsos, páginas web clonadas o llamadas telefónicas.

Desconfiar de las ofertas

Por ello, para que los viajeros puedan reservar con seguridad por internet han recomendado no acceder a aquellos enlaces que no sean oficiales y desconfiar de las ofertas que combinan precios excesivamente bajos con imágenes o alojamientos muy atractivos.

En esos casos, sugieren revisar los comentarios de otros usuarios y comprobar la identidad del anfitrión.

Asimismo, aseveran que se debe prestar especial atención a la hora de pagar con tarjeta, sobre todo si redirigen fuera de la plataforma o a través de empresas dedicadas al envío de dinero, cheques bancarios o giros postales.

Cómo detectar a posibles estafadores

Como subraya la Policía, a la hora de alquilar paquetes vacacionales hay algunos patrones comunes que siguen los posibles estafadores en las estafas de alquiler vacacional.

Entre los comportamientos habituales se encuentran el pago de un depósito por adelantado, prometiendo reembolsar el dinero si no funciona; mencionar que trabaja para una compañía oficial; decir que está en el extranjero y buscar una respuesta rápida por parte del huésped; e intentar robar la identidad del cliente solicitando una copia del DNI.

Desde la Policía Nacional se insta los viajeros a denunciar la estafa en cualquier comisaría, proporcionando todos los detalles y datos que puedan facilitar la investigación: recibos que demuestren el pago, capturas de pantalla o información de contacto de todo lo relacionado con estafadores.

Cómo evitar las estafas en los alquileres vacacionales

Al reservar unas vacaciones:

  • Nunca hagas clic en enlaces que no esperas – Aprende a detectar correos electrónicos, sitios web, mensajes de texto y publicaciones falsas en redes sociales, ya que los enlaces fraudulentos pueden redirigirte a sitios web falsas diseñadas para parecerse a páginas con las que estás familiarizado.
  • Ten cuidado con las ofertas sospechosamente baratas o depósitos altos – Si una oferta o promoción parece demasiado buena para ser verdad, podría ser una estafa y es mejor terminar toda comunicación de inmediato.
  • Si es posible, paga con tarjeta de crédito y evita hacer transferencias bancarias – Pagar con tarjeta de crédito a menudo ofrece una protección e incrementa las posibilidades de recuperar tu dinero.

Al usar Airbnb específicamente

  • Permanece en Airbnb para reservar, pagar y comunicarte – Las estancias siempre deben reservarse y pagarse a través de la plataforma para aprovechar los procesos seguros, las políticas de reembolso y la asistencia en Airbnb. Si alguien te pide que salgas de la plataforma, notifícalo.
  • Verifica el enlace de la web – Antes de realizar pagos en línea o proporcionar cualquier información confidencial, utiliza la aplicación de Airbnb o accede directamente al sitio web (www.airbnb.es).
  • Informa de los problemas de inmediato – El equipo de Soporte de la Comunidad en Airbnb está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para ayudar. Si crees que has sido víctima de una estafa, ponte en contacto con tu banco, ya que podrían ayudarte a recuperar el dinero.

 

 

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