Síguenos

Cultura

El paseo de cine de L’Alfàs del Pi alcanza las 75 estrellas

Publicado

en

(EFE).- El paseo de la fama del cine en L’Alfàs del Pi, inspirado a principios de los 90 en el bulevar de Hollywood, ha alcanzado este año las 75 estrellas en homenaje a muchas de las principales figuras del séptimo arte en España.

Idea del director y guionista alfasino Juan Luis Iborra y de este ayuntamiento alicantino, el paseo rinde tributo a las celebridades cinematográficas que distingue cada año el Festival de Cine de L’Alfàs del Pi, que se celebra a principios de julio desde 1989 y que acaba de cumplir la trigésimo tercera edición.

Actualmente cuenta con 72 estrellas pero ya están adjudicadas las tres siguientes a los que han recogido el faro de plata durante el reciente XXXIII certamen, esto es el actor Carlos Santos, la actriz Ingrid García-Jonsson y el programa ‘Días de Cine’ de TVE, que este año ha cumplido tres décadas de emisión.

Situado junto a una de las playas más fotografiadas del Mediterráneo por sus característicos cantos rodados de color claro y suave, la playa de l’Albir de l’Alfàs, las estrellas del paseo son muy parecidas a las rojas de cinco puntas que hay en Hollywood.

Verónica Forqué y José Luis López Vázquez abren este recorrido en honor a sus premios en la edición inaugural, de 1989, y les siguen figuras tan reconocidas como Paco Rabal y Jorge Sanz (1990), Imanol Arias y Florinda Chico (1991), Charo López y Andrés Pajares (1992) y una larguísima lista de actrices, actores, directores, guionistas e instituciones vinculadas a la industria, promoción o difusión del considerado séptimo arte.

Fernando Guillén, Miguel Bosé y Maribel Verdú (1993), Fernando Colomo, Rossy de Palma y Marisa Paredes (1994), Carmen Maura y Amparo Ribelles (1995) o María Barranco y Pedro Almodóvar (1996) forman parte del icónico paseo que se extiende a lo largo de más de 500 metros y en el que aún hay espacio para más distinguidos en próximas ediciones.

Algunos de los directores que tienen su hueco Montxo Armendáriz, Fernando Trueba, Luis García Berlanga, Carlos Saura, Vicente Aranda, Gonzalo Suárez, Jaime Chávarri, Agustín Díaz Yanes, Bigas Luna, Álex de la Iglesia, Gracia Querejeta y Manuel Gutiérrez Aragón, entre muchísimos actores como Antonio Resines, Carmen Machi y Álvaro de Luna.

Las estrellas se suelen instalar durante la segunda quincena de junio, unos días antes de la siguiente edición, como acto previo y de impulso del festival. Y aunque reflejan los galardonados desde el primer año, no comenzaron a ponerse hasta dos años después, en 1991, una vez terminada la construcción del paseo marítimo de l’Albir.

Emilio Gutiérrez Caba, Juan Echanove, Sara Montiel, Ana Belén, Victoria Abril, Enma Suárez, Eduardo Noriega, Concha Velasco, José Sacristán, Ángela Molina, Carmen Sevilla o Lluis Homar, e instituciones como la Academia del Cine, la revista Fotogramas, Versión Española TVE y la Diputación de Alicante también forman parte de este decorado ‘de cine’.

Situado entre Altea y Benidorm, además del festival de cine L’Alfàs del Pi tiene como elemento singular que trasciende fronteras que desde hace más de medio siglo alberga la segunda colonia de noruegos fuera de Noruega, solo tras Nueva York.

Cuenta con unos 2.500 noruegos empadronados aunque se calcula que la población real oscila entre los 5.000 y 8.000 residentes procedentes del país, que cuentan con dos centros educativos sostenidos por fondos públicos de su país y una residencia exclusivamente para mayores de esta nacionalidad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Los secretos de la Casa Judía de València

Publicado

en

casa judia valencia,
Foto: Hugo Román
Los secretos de la Casa Judía de València-Fotos: Hugo Román-OFFICIAL PRESS

Entre los años 20 y 30 del siglo pasado el art déco dominaba en todas las artes decorativas a nivel mundial.

Había nacido en París y pronto Hollywood lo popularizó como símbolo de glamour.

Y esos aires y aquella esencia de aquella Belle Époque o los llamados Años Locos quedaron inmortalizados en una de las edificaciones más asombrosas de València.

El art déco bebía de todas las culturas, reutilizando de manera libre los elementos arquitectónicos de otras épocas.

Plasmaban los asombrosos hallazgos de aquellos tiempos.

En Egipto como el  descubrimiento de la tumba de Tutankamón, así como de culturas mesopotámica, africana, azteca, maya, hindú que fueron dotándole de un exotismo y una belleza única.

Los secretos de la Casa Judía de València

Caminando por la calle Castellón, en el número 20 nos encontramos con toda una joya que aguarda la mirada de los curiosos que se detienen para admirar un amalgama de formas y colores único.

Entre Germanías y la Estación del Norte está la conocida como Casa Judía de València, que fue construida hacia 1930 por el arquitecto valenciano Juan Francisco Guardiola Martínez.

Nacido en Sueca en 1895 en el seno de una familia de clase media, se trasladó a Barcelona en 1917 para estudiar arquitectura.

Allí fue premiado en  1922  por el proyecto de la estación de metro de la Plaza de Cataluña.

Según cuentan, los diversos viajes que realizó el arquitecto por Asia pudo influir en él a la hora de diseñar el estilo del edificio levantado en el ensanche de la capital valenciana a petición de Yosef Shalóm.

Su apellido nos da la pista del sobrenombre de Casa Judía.

Casa Judía.- Años treinta.- Archivo Ana María Ferrín.

La fachada de la Casa Judía

Un detalle de sus orígenes nos recibe en el dintel de la puerta principal, en el frontón curvilíneo.

Ahí se aprecia una estrella de seis puntas rematado por dos volutas y una hoja de acanto en el arco final.

Su fachada dividida en tres cuerpos, basamental, central y superior, nos transporta sin movernos de la calle a escenarios babilónicos y egipcios por su colorido y las formas de sus columnas, capiteles, remates con forma de pagoda y ventanas ojivales.

Si levantamos la vista podemos admirar el impresionante remate del edificio de inspiración oriental, árabe e hindú.

Foto: Hugo Román

Según cuentan ​en el edificio se reunía de manera discreta la reducida comunidad judía de la época que residía en València para realizar sus celebraciones religiosas.

¿Cómo es en la actualidad?

En la actualidad en el edificio de siete alturas viven familias particulares.

Las viviendas tienen unos 100 m2 cada una, y originalmente contarían con tres habitaciones, un baño, una cocina y un comedor.

Tan solo su fachada, su zaguán y la decoración exterior e interior mantienen la esencia de aquellos años en los que el arte iba asociado a la construcción, en el que cada ladrillo tenía una misión estética.

Años en los que los edificios eran monumentos esperando ser habitados.

Muchos comentan que su fachada parece salida del decorado de la película del Mago de Oz o tal vez de la mente de Tim Burton.

La Casa Judía no es un edificio protegido

Inspiradora y evocadora permanece allí pese a la bomba que cayó cerca durante la guerra y a pesar de que en alguna ocasión haya sufrido modificaciones debido a que, incomprensiblemente, no está protegida.

De hecho los remates del edificio de estilo hindú que lo coronaban fueron retirados en el pasado y su plantas baja han alterado su estilo original.

Guardiola falleció en Alzira en 1962.

Su trayectoria como arquitecto fue amplia con proyectos de viviendas residenciales, fábricas, almacenes, iglesias, teatros y cines, una estación y un banco.

Entre las más destacadas están el Ateneu del Socors en Sueca (1927) y la Casa Xina o Casa Ferran Guardiola en Barcelona (1929) que muestran su talento y originalidad.

Pero sin duda, la Casa Judía es su gran obra maestra.

Una obra que contempla el pasar de los años desde su espectacular fachada, una fachada que nos hace viajar a lugares remotos sin salir de la ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Continuar leyendo