Síguenos

Cultura

ENTREVISTA | Alice Kellen, la escritora superventas valenciana que arrasa entre los jóvenes

Publicado

en

ENTREVISTA | Alice Kellen, la escritora superventas valenciana que arrasa entre los jóvenes

Se confiesa enamorada de los gatos, adicta al chocolate y a las visitas interminables a librerías. Nacida en València en 1989 la escritora esconde su verdadera identidad tras el seudónimo, Alice Kellen.

Se ha convertido en todo un fenómeno que arrasa en ventas. Las colas para sus firmas son interminables. Si has pasado por las librerías durante los últimos años habrás visto sus títulos entre los más vendidos.

Sigue lloviendoEl día que dejó de nevar en AlaskaEl chico que dibujaba constelaciones33 razones para volver a verte, 23 otoños antes de ti, 13 locuras que regalarte, Llévame a cualquier lugar, la bilogía Deja que ocurra: Todo lo que nunca fuimos y Todo lo que somos juntosNosotros en la luna, Las alas de Sophie y Tú y yo, invencibles.

Sus obras han logrado atrapar a público femenino y masculino por igual. Más de un millón de lectores no pueden estar equivocados.

Ahora Alice triunfa con su novela ‘El mapa de los anhelos’. Official Press ha quedado con ella para saber un poco más de ella y de Alice Kellen.

La nueva reina de la novela romántica

¿Quién es Alice Kellen?
Tengo una vida muy corriente y disfruto de los pequeños detalles y los planes relajados. Como es de imaginar, me encanta todo lo relacionado con las letras: leer, escribir, inventar historias, fantasear y andar un poco perdida en otras realidades.

La novela romántica ha ido quitándose prejuicios durante los últimos años gracias al fenómeno ‘chick lit’…
No sé si el término «chic lit» está precisamente muy enfocado a romper prejuicios. A mí me gusta pensar que escribo historias de amor, sin más etiquetas, para todos los públicos. Lo complicado es que alguien se anime a adentrarse entre las páginas de una novela sin una idea preconcebida y creo que todavía queda camino por delante.

alice kellen

¿Cuánta parte hay de ficción y cuánta real en tus novelas?
Casi todo es ficción, pero al final siempre vas dejando pinceladas reales aquí y allá. Escribir es una manera de buscar respuestas a las preguntas que cada autor se hace. Hablas de temas que te interesan o te llaman la atención y, claro, también añades cosas propias o del entorno.

¿Cómo surge “El mapa de los anhelos”?
Era una idea que llevaba unos años en el cajón. En su momento empecé a escribirla, pero la dejé aparcada porque no tenía todas las piezas que necesitaba para redondear la historia.
Cuando el año pasado volví a darle una vuelta, desde una perspectiva distinta, todo encajó y me puse manos a la obra.

¿En qué te inspiras a la hora de escribir?
En cualquier cosa. A veces me siento como si fuese recogiendo ingredientes de todas partes y luego los mezclo y a ver qué sale. Creo que, teniendo en cuenta que en cierto modo todo está inventado, lo importante es encontrar tu propia voz.

Estaría bien tener un mapa para descubrir quiénes somos no crees
Estaría muy bien. Aunque quizá para un tramo de la vida, ¿no? Porque, aunque nos dé un poco de miedo, al final la emoción tiene mucho que ver con lo imprevisible…

Todo un fenómeno literario

¿Cómo llevas lo de ser un fenómeno literario?
Pues bien. O eso creo. No lo sé, no soy muy consciente de ser un «fenómeno». Trabajo en lo que me apasiona, que me parece el mayor éxito de todos. Y vivo en un lugar tranquilo. Mi día a día es muy sencillo y, precisamente, me siento muy afortunada por eso.

¿Por qué gustan tanto tus novelas? ¿Qué te diferencia del resto de autores de novela
romántica?
Intento escribir las historias que me gustaría leer a mí. Siempre he dicho que para conectar con los lectores es necesario que el autor escriba desde el corazón, no en un sentido cursi, sino en lo referente a ser auténtico, que le apasione y crea en la historia que está contando.

Pero, más allá de todo esto, creo que lo fundamental es una pizca de suerte. Estar en el lugar y en el
momento adecuado. Ahí fuera hay mucho talento y novelas que valen la pena.

¿Qué lee Alice Kellen?
Leo de todo. De hecho, intento no repetir dos novela seguidas de un mismo género porque me encanta que las lecturas sean muy distintas, creo que es más enriquecedor.

¿Sueñas con una serie o peli de alguno de tus libros?
Sería interesante descubrir una versión distinta de una historia, pero también da un poco de miedo. Yo creo que en caso de que se hiciese, lo soltaría y ya está, porque si no estaría sufriendo.

Me lo tomaría como si fuese una lectora más que va a ver una adaptación.

Muchos de tus lectores sueñan ser como tú. ¿Qué les aconsejarías?
Que escriban mucho, muchísimo. Que lean todavía más. Que sean persistentes porque de esa manera tendrán más posibilidades. Y que disfruten del camino sin pensar demasiado en la meta.

¿De qué va ‘El Mapa de los Anhelos?

 

Alice KellenEL MAPA DE LOS ANHELOS

¿Y si te diesen un mapa para descubrir quién eres?

¿Seguirías la ruta marcada hasta el final?

Imagina que estás destinada a salvar a tu hermana, pero al final ella muere y la razón de tu existencia se desvanece.

Eso es lo que le ocurre a Grace Peterson, la chica que siempre se ha sentido invisible, la que nunca ha salido de Nebraska, la que colecciona palabras y ve pasar los días refugiada en la monotonía.

Hasta que llega a sus manos el juego de El mapa de los anhelos y, siguiendo las instrucciones, lo primero que debe hacer es encontrar a alguien llamado Will Tucker, del que nunca ha oído hablar y que está a punto de embarcarse con ella en un viaje directo al corazón, lleno de vulnerabilidades y sueños olvidados, anhelos y afectos inesperados.

Pero ¿es posible avanzar cuando los secretos comienzan a pesar demasiado? ¿Quién es quién en esta historia?

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Los secretos de la Casa Judía de València

Publicado

en

casa judia valencia,
Foto: Hugo Román
Los secretos de la Casa Judía de València-Fotos: Hugo Román-OFFICIAL PRESS

Entre los años 20 y 30 del siglo pasado el art déco dominaba en todas las artes decorativas a nivel mundial.

Había nacido en París y pronto Hollywood lo popularizó como símbolo de glamour.

Y esos aires y aquella esencia de aquella Belle Époque o los llamados Años Locos quedaron inmortalizados en una de las edificaciones más asombrosas de València.

El art déco bebía de todas las culturas, reutilizando de manera libre los elementos arquitectónicos de otras épocas.

Plasmaban los asombrosos hallazgos de aquellos tiempos.

En Egipto como el  descubrimiento de la tumba de Tutankamón, así como de culturas mesopotámica, africana, azteca, maya, hindú que fueron dotándole de un exotismo y una belleza única.

Los secretos de la Casa Judía de València

Caminando por la calle Castellón, en el número 20 nos encontramos con toda una joya que aguarda la mirada de los curiosos que se detienen para admirar un amalgama de formas y colores único.

Entre Germanías y la Estación del Norte está la conocida como Casa Judía de València, que fue construida hacia 1930 por el arquitecto valenciano Juan Francisco Guardiola Martínez.

Nacido en Sueca en 1895 en el seno de una familia de clase media, se trasladó a Barcelona en 1917 para estudiar arquitectura.

Allí fue premiado en  1922  por el proyecto de la estación de metro de la Plaza de Cataluña.

Según cuentan, los diversos viajes que realizó el arquitecto por Asia pudo influir en él a la hora de diseñar el estilo del edificio levantado en el ensanche de la capital valenciana a petición de Yosef Shalóm.

Su apellido nos da la pista del sobrenombre de Casa Judía.

Casa Judía.- Años treinta.- Archivo Ana María Ferrín.

La fachada de la Casa Judía

Un detalle de sus orígenes nos recibe en el dintel de la puerta principal, en el frontón curvilíneo.

Ahí se aprecia una estrella de seis puntas rematado por dos volutas y una hoja de acanto en el arco final.

Su fachada dividida en tres cuerpos, basamental, central y superior, nos transporta sin movernos de la calle a escenarios babilónicos y egipcios por su colorido y las formas de sus columnas, capiteles, remates con forma de pagoda y ventanas ojivales.

Si levantamos la vista podemos admirar el impresionante remate del edificio de inspiración oriental, árabe e hindú.

Foto: Hugo Román

Según cuentan ​en el edificio se reunía de manera discreta la reducida comunidad judía de la época que residía en València para realizar sus celebraciones religiosas.

¿Cómo es en la actualidad?

En la actualidad en el edificio de siete alturas viven familias particulares.

Las viviendas tienen unos 100 m2 cada una, y originalmente contarían con tres habitaciones, un baño, una cocina y un comedor.

Tan solo su fachada, su zaguán y la decoración exterior e interior mantienen la esencia de aquellos años en los que el arte iba asociado a la construcción, en el que cada ladrillo tenía una misión estética.

Años en los que los edificios eran monumentos esperando ser habitados.

Muchos comentan que su fachada parece salida del decorado de la película del Mago de Oz o tal vez de la mente de Tim Burton.

La Casa Judía no es un edificio protegido

Inspiradora y evocadora permanece allí pese a la bomba que cayó cerca durante la guerra y a pesar de que en alguna ocasión haya sufrido modificaciones debido a que, incomprensiblemente, no está protegida.

De hecho los remates del edificio de estilo hindú que lo coronaban fueron retirados en el pasado y su plantas baja han alterado su estilo original.

Guardiola falleció en Alzira en 1962.

Su trayectoria como arquitecto fue amplia con proyectos de viviendas residenciales, fábricas, almacenes, iglesias, teatros y cines, una estación y un banco.

Entre las más destacadas están el Ateneu del Socors en Sueca (1927) y la Casa Xina o Casa Ferran Guardiola en Barcelona (1929) que muestran su talento y originalidad.

Pero sin duda, la Casa Judía es su gran obra maestra.

Una obra que contempla el pasar de los años desde su espectacular fachada, una fachada que nos hace viajar a lugares remotos sin salir de la ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Continuar leyendo