Síguenos

Fallas

#Fallas17| Caballer dispara este sábado una mascletà que dibujará el espolín de la Fallera Mayor

Publicado

en

La noche de este sábado 25 de febrero a las 20,00 horas, en el antiguo cauce del Turia, se unirán la innovación y la emoción en un espectáculo inédito denominado la “Nit del Espolín”, que consiste en un espectáculo pirotécnico que combina elementos de las mascletás diurnas con fuegos artificiales. Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva, ha declarado que “vamos a ver un espectáculo muy innovador gracias a la colaboración de Amstel y con la mejor técnica y arte de Ricardo Caballer. Recuperamos también elementos tradicionales para hacer un homenaje a los indumentaristas. Combinaremos elementos patrimoniales en un mismo espectáculo: la pólvora y la seda. Esperamos que sea una noche memorable”

El espectáculo, diseñado por Ricardo Caballer, reivindica el espolín, un tejido artesanal valenciano que se sigue elaborando manualmente y que consiste en atar uno a uno los centenares de hilos de seda que recrean diseños, a veces centenarios, que elevan a la indumentaria valenciana a una categoría artística.

El espectáculo pirotécnico diseñado por Ricasa cuenta con el apoyo de Amstel, que colabora con la Junta Central fallera y el Ayuntamiento desde hace tres décadas. Alejandro Rodíguez ha declarado que la iniciativa “quiere reivindicar el espolín, todo un símbolo fallero con un mérito artesano incalculable y una historia apasionante que demuestra la profundidad de esta fiesta”.

Así será la mascletà

Los valencianos y valencianas que acudan podrán contemplar un despliegue totalmente innovador en un espectáculo pirotécnico. Para conseguirlo, sobre una estructura de 3.000 kg y 400 m2 se sujeta una grua situada a 50 metros de altura, gracias a la que el público verá cómo se teje con pólvora un espolín en el cielo de la ciudad. “El arranque tendrá nueve veces más potencia que una mascletá de las que se celebran en la Plaza del Ayuntamiento y durará alrededor de 11 minutos, el doble que las mascletás habituales. Se utilizarán carcasas y efectos nuevos con hasta 12 tipos de colores y en demanda del gusto valenciano hará mucho ruido”, en palabras de Ricardo Caballer. De cualquier forma, “se han reducido calibres para que la gente las pueda tener mas cerca, esto no es un castillo para que se queden a 50 metros y no oigan nada”, según el maestro pirotécnico.

El terremoto final empezará con un tramo horizontal compuesto por 1.000 truenos y seguirá de forma vertical sujeto a 45 metros de altura por dos gruas en la que dispararán otros 1.000 truenos de colores más potentes que los anteriores con los que se tejerá el espolín. Finalizará con un cierre aéreo espectacular. Según Caballer “València se había quedado obsoleta en cuanto a espectáculos. Quiero mucho a mi ciudad y no me gusta que se estén haciendo algunos tan novedosos fuera de mi tierra y que aquí no se pudieran hacer”.

Por su parte, la fallera mayor, Raquel Alario ha invitado “ a todo el mundo a que venga el sábado a disfrutar de este evento, en el que se combinaràn todos los elementos fundamentales de nuestra fiesta, que ya la han hecho merecedora de esa declaración como patrimonio inmaterial de la humanidad, como son la indumentaria y la pirotecnia”.

Tendrá lugar entre los puentes de la Exposición y de las Flores y podrá verse desde la Alameda y en las inmediaciones del cauce del Turia. Quienes no puedan acudir se transmitirá online con las instrucciones que pueden verse en el perfil de Facebook de Amstel España. Elena Morales, brand manager de Amstel ha declarado que “basta estar atento a los perfiles de redes sociales de Amstel España”. También se podrán ver las bases para sorteos de entradas para ver el espectáculo con la fallera mayor y autoridades.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Los floristas valencianos rinden su tradicional homenaje a la Mare de Déu en la Basílica

Publicado

en

Floristas homenaje Vírgen Desamparados

La Basílica de la Virgen de los Desamparados ha acogido hoy, jueves, la tradicional Festa dels Floristes con una misa por la mañana y esta tarde las tunas universitarias de Valencia realizarán su tradicional Ronda del mes de mayo a la Mare de Déu.

En la misa de esta mañana ha participado la Escolanía de la Virgen, y ha sido ofrecida a intención del gremio de floristas, cuyos miembros han decorado el templo con flores, en centros y arreglos florales.

La tradicional Festa dels Floristes se celebra desde 1885 y con motivo de esta fiesta un grupo de representantes del gremio decoraron anoche el altar, las capillas, el presbiterio y el púlpito de la Basílica, para que esta mañana ya lucieran los ramos y arreglos florales donados por las propias floristerías y también por los floricultores, según han indicado desde la Comisión de la Festa dels Floristes.

En la organización de la Festa participan floristerías de la capital, entre ellas las de la plaza del Ayuntamiento, así como de pueblos cercanos y de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT).

Ronda de las Tunas 

Por su parte, esta tarde las tunas universitarias de Valencia rendirán homenaje a la Virgen con su Ronda, que celebran desde 1974 impulsada por la Tuna de Derecho de Valencia. Así, a las 20:30 horas saldrán desde el Miguelete y realizarán un pasacalle hasta llegar a la Basílica donde entrarán por turnos.

Los integrantes de numerosas tunas de todas las universidades y escuelas universitarias de Valencia irán subiendo al altar de la Basílica e interpretarán canciones típicas.

Cada año, a excepción de 2020, tunas de distintas facultades universitarias de Valencia, como las de Derecho, Ciencias, Medicina, Telecomunicaciones, Arquitectura Técnica y de la Universidad Cardenal Herrera CEU, entre otras, y antiguos tunos en las “cuarentunas” participan en la ronda a la Virgen en el mes de mayo con motivo de su fiesta.

El origen de la ronda de las tunas a la patrona de Valencia se remonta al año 1974 cuando en el tapiz floral dedicado a la Virgen de los Desamparados, que realizó el artista Miguel Galbis ese mismo año en la Plaza de la Virgen, incluyó unos tunos de la facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, luciendo la beca roja. A partir de entonces, la tuna de Derecho invitó al resto de tunas a participar en una ronda de homenaje a la patrona de Valencia que desde aquel año llevan realizando de forma ininterrumpida.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo