Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

#Nóos| Urdangarín sería condenado a 4 años de cárcel y la Infanta Cristina saldría limpia

Publicado

en

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de les Illes Baleares notificará este viernes 17 de febrero el fallo de la sentencia del procedimiento abreviado 58/2015, conocido como ‘caso Nóos´, que determinará la absolución o condena de la infanta Cristina, su marido Iñaki Urdangarin y las otras 15 personas que también se sentaron con ellos en el banquillo de los acusados.

La comunicación del fallo se adelantará a todas las partes personadas vía Lexnet a partir de las 12 horas. La notificación del texto completo se realizará en sede judicial.

Ocho meses después de que el juicio quedara visto para sentencia se conocerá el desenlace, no definitivo porque cabe recurso, de un proceso en el que se juzgó la presunta trama urdida para beneficiar con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarin y su exsocio, que percibieron unos 6 millones de varias administraciones públicas, así como el supuesto plan posterior para defraudar a Hacienda.

Fuentes cercanas al caso Nóos han señalado que la sentencia podría determinar una pena de prisión de cuatro años para el exduque de Palma, Iñaki Urdangarín, mientras que la Infanta Cristina quedaría absuelta. El matrimonio se encuentra en Barcelona desde esta semana, por lo que todo hacía prever que la sentencia estaba próxima.

Condenas de prisión

Las condenas que piden las seis acusaciones van desde los 107 años que suman las que reclama la Fiscalía Anticorrupción a los 192 del sindicato Manos Limpias. La petición de condena más alta es la de este sindicato para Urdangarin: 26 años y 6 meses de prisión. Urdangarin se enfrenta a una petición de condena de 19 años y 6 meses de prisión por parte de la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, dos delitos contra Hacienda y blanqueo.

A la infanta Cristina, solo la acusa Manos Limpias, que pide para ella una condena de 8 años de cárcel por colaboración en dos delitos fiscales, mientras que la Fiscalía solo la consideraba responsable a título lucrativo por un importe de 587.413 euros.

Entre los principales acusados figuran también el socio de Urdangarin, Diego Torres, presunto autor de delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, contra Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo, para quien la Fiscalía ha pedido 16 años y medio de condena y Manos Limpias 22 años y medio.

El expresidente del Govern y del PP balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, acusado de los delitos de malversación (en concurso con prevaricación y falsedad) y fraude presuntamente cometidos por contratar con Nóos al margen de la legalidad, se enfrenta a peticiones de condena de 5 años por parte de la Fiscalía y la Abogacía de la Comunidad Autónoma de Baleares, y de 11 por parte de Manos Limpias.

El resto de acusados son Ana María Tejeiro, esposa de Torres; su hermano Marco Antonio Tejeiro, contable del Instituto Nóos; el asesor fiscal Salvador Trinxet; el exdirector general de Deportes de Baleares José Luis «Pepote» Ballester; el exdirector de la fundación Illesport Gonzalo Bernal; el exdirector del Instituto Balear de Turismo, Juan Carlos Alía; y el exsecretario de esta misma institución Miguel Ángel Bonet.

También han sido juzgados en este caso el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau; el exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana, Luis Lobón; el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia José Manuel Aguilar; el también exdirector de CACSA Jorge Vela; la exresponsable jurídica de esa sociedad pública, Elisa Maldonado; y la ex consejera delegada de la candidatura Madrid 2016, Mercedes Coghen.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Milei arremete contra Sánchez: «Tiene la mujer corrupta y se toma cinco días para pensarlo»

Publicado

en

Milei mujer corrupta Sánchez
Milei arremete contra Sánchez: "Tiene la mujer corrupta y se toma cinco días para pensarlo"Foto: VOX

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha calificado de «corrupta» a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha arremetido contra el socialismo, una ideología que acusa de llevar a la «esclavitud o a la muerte».

«No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente se atornilla en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aunque tenga la mujer corrupta, digamos, ensucia y se tome cinco días para pensarlo», ha señalado Milei este domingo durante su intervención en el acto de Vox en el Palacio de Vistalegre ‘Europa Viva 24’.

Milei contra Sánchez: Tiene la mujer corrupta y se toma cinco días

El máximo dirigente argentino ha centrado su intervención en subrayar «lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo», una ideología «que va directamente en contra de la naturaleza humana». «Deriva en esclavitud o muerte, no hay otro destino posible. Abrirle la puerta al socialismo es invitar a la muerte», ha afirmado.

Milei se ha dirigido a los socialistas y les ha preguntado si no basta con ser iguales ante la ley (refiriéndose a hombres y mujeres) o si saben qué es lo mejor para el planeta, a lo que ha respondido que hay que dejar que el mercado encuentre «las mejores soluciones».

«Esto se logra retirando al Estado parasitario de la vida de las personas y permitiendo que los ciudadanos sean libres, dejándolos asociarse libremente, elegir qué producir y a quién emplear», ha reivindicado.

Divulgador de la libertad

Milei también ha sugerido que lo mejor para los niños es «un padre y una madre, que los conocen mucho mejor que cualquier burócrata», y ha acusado al socialismo de tratar a las mujeres como «víctimas que necesitan cuidados especiales». «¿Acaso los socialistas consideran a las mujeres como seres inferiores para estar otorgándoles privilegios?», ha apuntado.

Desde el inicio de su intervención, Milei ha destacado que «es grato» estar este domingo entre amigos, frente a un público que comparte las mismas ideas y que forma parte de la «enorme tarea» de dar la batalla cultural frente a quienes quieren imponer su visión del mundo.

Milei ha subrayado que, aunque ahora sea presidente, no significa que haya dejado de lado su «tarea histórica» de ser «un humilde divulgador de ideas de libertad».

«Si bien ahora tengo un trabajo un poquito más complicado y algo más particular, nunca he dejado de lado, ni lo haré en el futuro, mi tarea histórica que es ser un humilde divulgador de las ideas de la libertad».

Unas ideas que, según Milei, necesitan «ser defendidas del asedio del maldito y cancerígeno socialismo», una ideología a la que ha acusado de asesinar a 150 millones de seres humanos.

«Una pátina altruista que básicamente esconde lo peor del ser humano, que es la envidia, el odio, el resentimiento, el trato desigual frente a la ley y, si es necesario, el asesinato, porque nunca olviden que los malditos socialistas asesinaron a 150 millones de seres humanos», ha afirmado el presidente argentino, quien ha señalado que hay que «achicar» al Estado para «engrandecer a la sociedad, hay que destruir esa idea parasitaria».

Un acto multitudinario

Milei ha abogado porque todos aquellos que creen en la libertad digan «basta al odio, al resentimiento y a la envidia que implica el socialismo».

«¡Basta la culpa de Occidente! ¡Basta la pretensión de vivir en un mundo de cristal sin que nadie se pueda sentir ofendido! ¡Basta de la intromisión del Estado en todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida! ¡Volvamos a defender los valores que hicieron grande a Occidente! ¡Volvamos a defender la vida, la libertad!», ha dicho Milei frente a los 11.000 asistentes al acto.

El Gobierno exige disculpas a Milei tras llamar “corrupta” a la mujer de Sánchez

El Gobierno español ha exigido disculpas al presidente argentino, Javier Milei, después de que en un acto celebrado en Madrid tachara de “corrupta” a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, y ha advertido de que si no se producen se tomarán “las medidas oportunas” para defender su “soberanía y dignidad”.

Según ha informado en una comparecencia institucional el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, también se ha procedido a llamar a consultas a la embajadora española en Buenos Aires.

“No tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad”, señaló Albares.

España llama a consultas a su embajadora en Buenos Aíres

El ministro español dijo que con su comportamiento “el señor Milei ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente”, por lo que se había tomado la decisión de llamar a consultas a la embajadora en Buenos Aires.

En caso de que el presidente argentino no pida disculpas, Albares señaló que el Gobierno español tomará “todas las medidas” que crea oportunas “para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad”.

“Al señor Milei le exigimos el respeto a las formas que se deben entre naciones que excluyen la injerencia en asuntos internos y que estén a la altura del gran país al que representa y del puesto que ocupa unas formas y un respeto que jamás habría debido abandonar mucho más estando en la capital de España”, añadió.

Antes de la comparecencia de Albares, dirigentes y ministros socialistas españoles censuraron a través de las redes sociales los “insultos” y “el odio” de Milei, hacia Sánchez y su mujer y pidieron al líder de la oposición, el conservador Alberto Núñez Feijóo, que condenase esas “inaceptables” palabras.

El titular español de Exteriores dijo en su intervención que de momento el dirigente del Partido Popular (PP) no se había pronunciado.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo