Síguenos

Deportes

#LaGranotera| «Orriols vive el tercer ascenso del @LevanteUD como local», por Dani Hermosilla

Publicado

en

El Levante UD ha logrado, menos de un año después de su último descenso, regresar a la máxima categoría del fútbol español y lo ha hecho después de vencer al Real Oviedo por 1-0 en la tarde del sábado en un Orriols que casi se llenó y  que enloqueció con el pitido final del encuentro. Ha sido el colofón a una gran temporada y el quinto ascenso del Levante UD a Primera División. De los anteriores, dos se produjeron lejos de Valencia. Concretamente, en Xerez (con Manolo Preciado) y en Lleída (con José Manuel Esnal Mané de entrenador). Los otros tres como locales. El penúltimo, con Luis García en el banquillo, se había logrado en el Ciutat de València al vencer 3-1 al CD Castellón, con los goles de Juanlu, Xisco Muñoz y Javi Guerra. Ahora, se ha desecho el empate

 

Ha sido el quinto ascenso a Primera División del Levante UD, que deshace un empate de dos fuera y dos en casa. La magia de las caravanas frente a la posibilidad de celebrar un deseado ascenso con los tuyos, pros  y contras de un acontecimiento en el que se desbordan las emociones.

Pero sin duda, los dos ascensos de mayor calado fueron los dos primeros, por las circunstancias en las que se produjeron. El del 1963 por ser la primera vez que el Levante UD tocaba la primera división desde su creación en 1909. El segundo, el ascenso de Xerez porque se produjo tras 41 años de dificultades económicas que le llevaron a situaciones que suponían casi su desaparición, en categorías inferiores —desde Tercera División a Segunda División A—, con intentos baldíos de llegar arriba y toda una serie de circunstancias que hicieron del ascenso dirigido por Manolo Preciado uno de los más recordados. Aunque para memoria, generaciones y seguro que cada granota tiene la suya.

Dos caravanas de ascenso
Ya hemos hablado del de Xerez,en la temporada 2003-04. Un equipazo con un entrenador que llegó a la afición y que logró rematar una faena a falta de dos jornadas para el final. Dos salidas seguidas a la misma provincia, primero a Cádiz (0-3) y, posteriormente, a Xerez (1-2), que lo puso todo muy complicado, ya que se avanzó en el marcador, y los goles de Gustavo Reggi y de Alberto Rivera (de penalti), permitieron cantar victoria sin necesidad de alargar más la agonía. Celebración multitudinaria en la ciudad y una caravana a la ciudad andaluz, todavía recordada por muchos que, en aquel momento eran niños a los que su padres desplazaron y ahora son adultos que traen a las generaciones venideras.

La segunda caravana granota fue el desplazamiento a Lleida en la última jornada de la temporada 2005-06, con Mané en el banquillo granota. Un gol de Mustapha Riga poco antes del descanso permitió al Levante UD regresar a la máxima categoría, todavía bajo la presidencia de Pedro Villarroel. Con el máximo accionista y propietario de Cofiser, centro neurálgico de la toma de decisiones del club, este club centenario materializaba su segundo ascenso, el tercero de toda su historia. Una temporada con dificultades, que había comenzado José Luis Oltra en el banquillo, pero quien fue sustituido muy temprano por el tándem Mané-Garitano, que ya habían estado en el club el año 1996.

Se deshace el empate

Con el ascenso ante el Oviedo, se deshace este empate fuera en casa de ascensos. Entre Vallejo Orriols ya suman tres ascensos. El primero data de la temporada 1962-63 y tuvo el viejo campo de Vallejo como escenario del primer gran alegrón granota. Los goles de Wanderley Machado y Ernesto Domiínguez contra el (Deportivo de la) Coruña le permitieron resolver con éxito aquella promoción en la que los los hombres de Quique Martín ganaron los dos partidos, tanto la ida en Riazor (1-2), como la vuelta en Vallejo (2-1).

El segundo ascenso como local llegó en la segunda temporada de Luis García Plaza en el Levante UD. El madrileño logró, gracias a una segunda vuelta espectacular, un ascenso inesperado. El Levante UD vivía momentos económicos complicados, en donde el concurso hacía que todos tuvieran que «apretarse el cinturón», frase que acuñó el entonces cabeza visible, Quico Catalán. Fue el inicio de una época de éxitos, la mayor de la historia del club, sin duda. Un partido espectacular contra el CD Castellón, a falta de una jornada para el final. Los goles, ya comentados arriba, de Juanlu, Xisco Muñoz y Javi Guerra. Como ha sido el Levante de Muñiz, un grupo muy unido y con hambre de lograr éxitos, dirigidos por un entrenador que, dejando su libreto a un lado —era un entrenador de toque— todos lograron convertirse para ser efectivos y prácticos.

Tiempo habrá de analizar los porqués y las claves, pero sin duda, la temporada 2016-17 pasará a la historia como la de mayor dominio de un equipo en Segunda División y como a falta de todavía seis jornadas para el final, una renta de 22 puntos con el tercero (el CD Tenerife al que saca ya 22 puntos, y sólo a falta de lo que hagan en sus partidos Cadiz Getafe), es algo poco visto. Igual que el equipo de Luis García, una plantilla de jugadores ‘con hambre y ganas de jugar en Primera División’, que buscaron acomodo en un club ascensor que les permitiera alcanzar la máxima categoría vía club  y no vía traspaso. Es el tercero de los ascensos como local del Levante UD. La afición, el club y el entorno esperan que sea  el último ascenso granota a Primera División. Significará que el equipo se consolida en la máxima categoría y no se convierte en un equipo a caballo entre las dos categorías.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Baraja: “Ha sido un día extraño, es un día para olvidar por muchas cosas”

Publicado

en

Última hora del Valencia CF
Rueda de prensa del entrenador del Valencia, Rubén Baraja. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Sigue a diario la última hora del Valencia CF desde Official Press Deportes:

Última hora del Valencia CF

València,19 may (OFFICIAL PRESS-EFE). El entrenador del Valencia, Rubén Baraja, afirmó después de la derrota del Valencia contra el Girona (1-3), un partido en el que miles de valencianistas se quedaron en la calle para protestar contra Peter Lim, que fue «un día extraño y para olvidar por muchas cosas”.

“Habíamos estado toda la temporada con la gente detrás, ha sido descafeinado con el partido y el resultado, pero hay que asumirlo, estamos también para los días malos. El club es el que tiene que responder, me dedico a entrenar y hablar de lo que hemos visto en el partido, pero la situación es la que es y hay cosas que no puedo controlar”, expresó.

Baraja, que reconoció que le hubiera gustado otro final de temporada y otras sensaciones en el último partido de liga en casa, explicó que José Luis Gayà tuvo que ser sustituido a los diez minutos de salir como suplente porque debió «sentir algo”.

“Venía con minutos de San Sebastián, tenía buena sensación y ha debido sentir algo. Estaba en un momento en el que igual si hubiéramos tenido la fortuna o el acierto, nos hubiéramos puesto 1-2 estaba abierto y lo podríamos haber competido hasta el final. No he podido hablar aún con el doctor”, expresó.

Sobre el partido, el técnico vallisoletano dijo que tenían «la ilusión del último esfuerzo en casa» y lamentó cómo se ha desarrollado el último tramo el curso. «El final no está acorde a lo que hemos ido mereciendo, hay que asumirlo, no hay que obviar el gran rival como el Girona con mucha calidad en definición”, recordó.

“Hemos tenido un par de ocasiones en las que no hemos metido gol y ellos sí. En la segunda parte hemos ido a por el partido, pero su contundencia ha sido la diferencia. Nosotros hemos tenido tres o cuatro y no hemos sido capaces de marcar, ellos, con menos oportunidades, sí. La contundencia en las áreas ha marcado el resultado”, analizó.

«Sensación de tristeza»

“Nos hemos intentado reponer, pero no nos hemos enganchado al partido cuando tocaba, ha sido de los partidos en los que más hemos generado, pero no hemos tenido acierto. Lo intentamos, empujamos, damos todo lo que tenemos y el acierto es la diferencia”, agregó.

Además, Baraja reconoció que el partido le deja «una sensación de tristeza» por no haber mandado un mensaje a la afición de lo que han construido y conseguir un buen resultado o en todo caso «tener la sensación de que el equipo transmite cosas”.

“Me sabe mal que la valoración se haga por estos últimos partidos y no por el global. Los días que vayan mal me vais a ver más veces aquí. La última racha (cinco derrotas en seis partidos) no es por solo una causa, hay que analizarlo todo”, dijo.

Por último, el técnico valencianista valoró la gran temporada del Girona. “Felicitarlo porque son muchos puntos, es un equipo que tiene una idea muy clara de juego y la ha llevado a cabo con un gran resultado, que disfruten del momento”, finalizó.

El Valencia cifra en 36.138 la asistencia a Mestalla pese a la protesta contra Lim

El Valencia cifró en 36.138 la asistencia a Mestalla este domingo en el encuentro ante el Girona en el que la asociación Libertad VCF había organizado una protesta contra el máximo accionista Peter Lim con la intención de dejar vacío el estadio, un llamamiento que hizo que miles de aficionados siguieran el choque desde fuera del recinto.

La asistencia fue la más baja de la temporada según esos datos, pero por menos de dos mil asistentes, los 37.961 que acudieron el 9 de marzo al encuentro ante el Getafe.

La asistencia de este domingo a Mestalla, no obstante, ha sido de casi el doble que los 16.189 espectadores que entraron al choque contra el Celta en la jornada 38 de la campaña 2021-22, en la primera edición de esta iniciativa para vaciar el estadio como protesta por la gestión de Lim y por su condición de máximo accionista.

La media de asistencia a Mestalla en los dieciocho choques ligueros previos de esta campaña era de 43.843, por lo que se ha reducido en algo más de seis mil espectadores. La mayor asistencia de este curso fueron los 47.427 aficionados que el 2 de marzo asistieron al encuentro ante el Real Madrid.

Este domingo la Grada de Animación del estadio, en la que caben casi dos mil espectadores, estuvo prácticamente vacía. La tribuna y el anfiteatro presentaron una buena entrada y el resto de las gradas, aunque la apariencia era de menos espectadores que cualquier otro partido de este año, también.

El llamamiento del club

El club hizo un doble llamamiento durante la semana, con un mensaje en las redes sociales y también con un correo electrónico, para pedir a los aficionados que no pensaban asistir al encuentro que ‘liberaran sus asientos’ para que el club pudiera vender esas entradas, una opción que suponía que el 40% del precio al que se vendieran les sería descontado del pase de la próxima campaña.

Ademas, la entidad recordó en el correo que mandó a sus socios que la asistencia a los partidos en Mestalla permite un descuento de hasta el 15% del precio en los abonos de la próxima campaña.

Minutos antes del inicio el choque, se pudo ver a muchas personas retirar entradas físicas o invitaciones en las taquillas habilitadas para ello.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo