Síguenos

Deportes

Un Valencia imparable golea al Leganés (3-0), por @JordiSanchiss

Publicado

en

Valencia CF gol al Leganés

Una victoria más, una jornada más invicto, un partido más goleando. Este Valencia de Marcelino que nos está tocando disfrutar está batiendo todos los récords y le vuelve a meter presión al líder Barcelona, y a todos los que tiene por detrás en la clasificación.

Siete partidos consecutivos ganando, registro histórico, y 30 goles a favor, son solo algunas de las estadísticas positivas de los valencianistas, que sin hacer un gran fútbol, pero con una convicción infinita, le pasaron por encima al equipo de moda, que solo había encajado 5 goles en 10 jornadas, y de Mestalla se llevó tres en el saco.

Jugaron de inicio los 11 más titulares para Marcelino en estos momentos. Enfrente, un Leganés muy bien organizado que dominó la medular en los primeros minutos, en los que Neto tuvo que sacar una mano salvadora. El Valencia estaba incómodo, Parejo y Kondogbia no se imponían y se sucedían las pérdidas de balón.  

Soler era el más entonado creando peligro por derecha, con un Guedes discreto. Sus tobillos son el objetivo de los rivales, una pena y los árbitros no ponen remedio. Precisamente tras una falta al portugués, el 1-0. Golpe franco para Parejo que busca las piernas de la barrera, rebote y gol. Ante la falta de fluidez, la efectividad también vale.

Caía pronto el muro, en el minuto 14, pero Garitano siguó con su plan. Sus jugadores no se fueron al ataque para que el Valencia no explotara su mejor arma, el contraataque. Esperaron su oportunidad y llegó al final de la primera parte, tras varios córners seguidos, fallo de Murillo -el único en una impecable actuación- y Beauvue chuta a las nubes y perdona el empate.

Al Valencia le sentó muy bien el descanso. En la reanudación, el Leganés siguió con el dominio, pero los blanquinegros, con Parejo y Kondogbia mandando, ya contragolpeaban. El guión estaba escrito, los contrarios lo saben, pero la sentencia iba a llegar a la contra porque nadie acierta a reescribir un final distinto.

En su único destello, Guedes recortó para rematar al palo y poner una vez más de pie a los aficionados. Y Neto volvió a poner de su parte al evitar la igualada, que pudo conseguir Eraso. El portero brasileño está completando una temporada magnífica.

Y llegó el segundo, y fue a la contra. Ataque armado por Kondogbia, que abre a la derecha y Pereira se saca un gran centro para el cabezazo impecable de Rodrigo. 2-0. El delantero había mostrado un trabajo y movilidad constantes, pero no había estado demasiado acertado con los pases. Aún así mereció marcar, con lo que ya suma 7 goles en la Liga. Es un valor seguro y cuando fue sustituido la ovación fue de gala. Andreas, con una nueva asistencia, demostró que sigue enchufadísimo.

El resultado estaba encarrilado, era el minuto 70 y el Lega bajaba los brazos. Mal negocio con este Valencia, que se mueve como el tiburón que huele la sangre y sigue mordiendo. Mina sustituyó a Zaza, que salió del campo enfadado, una muestra más de un grupo implicado.

Poco tardó el punta gallego en hacerse visible, al provocar un claro penalti tras un disparo de Rodrigo que rechazó Cuéllar. Santi, que se había currado la pena máxima, pidió a Parejo que le dejara lanzar. El capi le concedió el privilegio y Mina marcó. 3-0. Todo sale bien, el viento sopla a favor en todas las situaciones.

El Valencia es competitivo y ambicioso, está imparable y ya es respetado por el fútbol español. Aún no sabe lo que es perder y confirma su candidatura al título, claro que sí. Todos corren, todos trabajan, nadie se esconde. Apenas se le pueden sacar defectos. Da gusto verlo jugar y esforzarse desde el minuto 1 al 90 y pico.  Como dijo el goleador Rodrigo al acabar el encuentro: «Un equipo fuerte y solidario». Un gran Valencia.

3 Valencia CF: Neto, Montoya, Murillo , Garay, Gayà, Kondogbia, Parejo, Carlos Soler (Andreas, 63’), Guedes, Rodrigo (Lato, 84’) y Zaza (Santi Mina, 77’).

0 CD Leganés: Cuéllar, Zaldúa (Tito, 75’), Ezequiel, Siovas, Rico, Darko, Erik Morán (Gumbau, 59’), Eraso (El Zhar, 68’), Gabriel, Szymanowski y Beauvue.

Goles: 1-0, min. 14: Parejo. 2-0, min. 70: Rodrigo. 3-0, min. 81: Santi Mina.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea, del Comité Vasco. Amonestó al valencianista Parejo (90’); y a los jugadores del CD Leganés Ezequiel (13’) y Beauvue (83’).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Ranieri se retira: el legado del impulsor del estilo del mejor Valencia

Publicado

en

Ranieri se retira
Claudio Ranieri (dr) junto al entrenador del Roma Daniele de Rossi en un partido de la Serie A del fútbol italiano. EFE

València, 22 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- La retirada de los banquillos del italiano Claudio Ranieri recuerda al valencianismo el legado de uno de los mejores técnicos de la historia del Valencia, un entrenador que volvió a hacer campeón al Valencia tras diecinueve años de sequía y que cimentó los éxitos del mejor Valencia de los tiempos modernos.

A sus 72 años Ranieri se retirará el próximo fin de semana tras la última jornada de la Liga italiana, en la que el pasado domingo certificó la permanencia matemática del Cagliari en la máxima categoría tras una segunda vuelta perfecta que le ha permitido salir de una situación de emergencia y llegar a la última jornada sin nada en juego.

Ranieri, que entrenó al Valencia en dos etapas distintas, dirigió al equipo de Mestalla en hasta 132 encuentros oficiales, siendo el octavo técnico con más partidos dirigidos de un Valencia al que catapultó al éxito a finales de los noventa y al que entregó un estilo de juego que perduraría durante una década además de dos títulos, la Copa del Rey de 1999 y la Supercopa de Europa de 2004.

El legado de Ranieri en el Valencia

Fue a pesar de un inicio difícil, cuando Ranieri tuvo que cambiar a marchas forzadas a un equipo que pasó de jugar bonito pero poco efectivo con Jorge Valdano a un estilo más práctico y defensivo con el italiano, que fue la punta de lanza de lo que durante diez años llevaría al Valencia a pasearse por Europa compitiendo por los títulos nacionales y europeos.

No lo tuvo fácil, ni siquiera en su presentación. El presidente de la entidad por aquel entonces, Paco Roig, le ‘rebautizó’ y le llamó Rinaldi y en su primer partido, el de la cuarta jornada de Liga, perdió ante el Real Madrid por 0-2, presagiando la dificultad de ese cambio de estilo.

De hecho, como también le pasaría cuatro años después a Rafa Benítez, Ranieri también tuvo que salvar un ‘match ball’. Fue cuando llevaba doce partidos en Liga. El Valencia apenas llevaba tres victorias en los once primeros encuentros ligueros con Ranieri, lo que hizo peligrar un puesto casi sentenciado cuando en el minuto 59 de la jornada 15 Antía marcó para la Real Sociedad el 1-0 en Anoeta. Sin embargo, en el 79, Mendieta empató el encuentro y ‘salvó’ a Ranieri.

Tras ello, el Valencia se aferró a la Liga y terminó clasificándose a la Intertoto en una temporada que sirvió para que Ranieri viera el potencial de jugadores como Claudio López o Adrián Ilie, al que Ranieri bautizaría como ’La cobra’, mientras que a Santiago Cañizares apodó como ’El dragón’.

La Intertoto

Después de una primera campaña en la que amoldó a los jugadores a su estilo, el Valencia arrasó en la Intertoto y accedió a la Copa de la UEFA de 1998-99, donde cayó en los dieciseisavos de final ante un Liverpool que no ganó ninguno de los dos partidos pero que pasó por sus goles como visitante, al empatar a cero en Anfield y a dos en Mestalla.

No obstante, el Valencia empezó a sumar victorias en Liga hasta acabar la competición nacional en cuarta posición, ganándose un puesto para la Liga de Campeones por primera vez en su historia, mientras que en la Copa del Rey eliminó al Barcelona en cuartos ganando los dos partidos y arrasó al Real Madrid, al que ganó 6-0 en Mestalla en la mayor goleada de la historia del club valenciano al conjunto blanco para plantarse en la final.

Disputada en La Cartuja ante el Atletico de Madrid, el Valencia ganó tres cero al conjunto colchonero y acabó así con una sequía sin títulos que se alargaba durante diecinueve años en un partido que significó el último encuentro de Ranieri en su primera etapa en el Valencia, un club al que volvió en verano de 2004, cuando Rafa Benítez salió del club hacia Liverpool.

El italiano tomó de nuevo las riendas, aunque vivió la decepción de perder la Supercopa de España ante el Zaragoza, que ganó cero a tres en Mestalla y alzó un título del que el Valencia se redimió apenas unas semanas después levantando la Supercopa de Europa en Mónaco, el último título europeo del club.

El recuerdo del italiano en el valencianismo

Tras una mala temporada, en la que Ranieri sufrió las lesiones de jugadores importantes como Vicente Rodríguez o Pablo Aimar, el italiano fue destituido después de caer ante el Steaua de Bucarest en dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA.

Pese a ello, el buen recuerdo dejado por el italiano propició que volviera a València en el partido del Centenario de la entidad, cuando fue, de hecho, el técnico de las leyendas del equipo al que dirigió en casi tres temporadas, en el que consiguió dos títulos y al que ayudó a cimentar su periodo más exitoso de los últimos cincuenta años.

Aunque los éxitos de Ranieri se miden también en otras ciudades como Leicester, en Florencia o incluso en Cagliari, donde el pasado fin de semana salvó a uno de los equipos con menor presupuesto de la Serie A, el recuerdo de su figura en València seguirá siendo imborrable.

Carlos Rosique

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo