Síguenos

Fallas

Ya se conocen los indumentaristas del tercer traje de las Falleras Mayores de València y sus cortes

Publicado

en

El ciclo fallero no para y por eso hoy se han hecho públicos, de manera oficial después de todos los trámites pertinentes, los indumentaristas oficiales que se encargarán de la elaboración y confección del tercer traje oficial de valencianas que lucirán las Falleras Mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, y sus Cortes de Honor. Las cuatro empresas, elegidas por concurso público, se han mostrado «muy satisfechas» con la decisión, puesto que es «una muestra más» de la reactivación «tan necesaria» de la actividad fallera y del sector.

El tercer traje oficial de Carla, Consuelo, y las respectivas Cortes de Honor está cada vez más cerca de convertirse en realidad. Una vez cerrado el proceso de licitación pública de manera oficial, estas son las cuatro empresas encargadas de la realización de los terceros trajes oficiales:

La confección de las telas que lucirán las FFMMV y sus Cortes de Honor recae en la casa Compañía Valenciana de la Seda. La joven empresa, que ya ha sido dos veces indumentaristas oficiales de Cortes de Honor, nació con el fin de salvaguardar la tradición sedera valenciana representada en su gerente, Guillermo Catalá, como la octava generación de tejedores de la familia Catalá. Esto les permite aportar una garantía al mercado poniendo a disposición un legendario archivo de documentos textiles desde el Siglo XVIII, conservando la pureza, estilos, dibujos y colores históricos de cada época.

«Es un año especial y atípico, y por eso teníamos muchas ganas de recibir este encargo», ha afirmado Guillermo Català, quien ha expresado su intención de «hacer un proyecto espectacular». «Esto es una cadena, un trabajo conjunto con la confección, y por eso es importante coordinarse para llevar adelante ese proyecto», ha remarcado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las manteletas este año estarán confeccionadas por Viana. La veterana empresa fundada en 1986 y dedicada a las manteletas, mantillas, puntillas, mantos para la iglesia y otros bordados en general para la indumentaria valenciana ha sido desde el año 2007 hasta el 2020 indumentaristas oficiales de las manteletas de las Cortes de Honor y Falleras Mayores de València ininterrumpidamente, ya sea para mayores o infantiles. Desde el año 2013 hasta el 2020 también han realizado las mantillas para las máximas representantes.

Ana Jiménez, de Artesania Viana, ha destacado que «en los tiempos tan complicados que estamos viviendo hoy en día, esto es un balón de oxígeno, una ilusión que nos hace estar muy contentas en la empresa» y ha avanzado que «vamos a sacar un dibujo antiguo, como es un traje del XVIII, será como siempre un tejido más puro, coordinado para este tipo de dibujo y bordado a mano».

«Hacer este traje, junto con el esfuerzo de Junta Central Fallera de hacer actos, son cosas que necesitamos de manera urgente, para que la gente sepa que vamos a celebrar las Fallas, que va a haber ofrenda, evidentemente con las medidas que sean necesarias. Somos capaces de hacerlo, el mundo fallero es muy responsable y lo volverá a demostrar como siempre lo ha hecho, que la gente se ilusione, que se cierre el ciclo y las FM puedan acabar su año», ha añadido.

La Joia Indumentaristas será la empresa encargada de confeccionar los trece trajes oficiales de las representantes infantiles. Esta marca, fundada en Xirivella en 1998, destaca por la fidelidad con las clientas y la claridad y el buen gusto hacia cada una de las personas que visitan su tienda, siendo esta una de sus principales características. Su buen hacer queda reflejado en todas sus creaciones y en las seis veces que han tenido el encargo de vestir a diferentes Cortes de Honor y Falleras Mayores de València.

La gerente, Purificación Gutierrez, se ha mostrado muy contenta porque «nos hacía mucha ilusión, puesto que habíamos empezado con las infantiles y queríamos acabar con ellas también». «Sus familias nos conocen y es muy fácil trabajar con ellas y con los compañeros y compañeras indumentaristas», ha aseverado.

La confección mayor estará realizada por 1700 Indumentaria Valenciana. En la actualidad, 1700 agrupa todo el saber hacer de la tradición en indumentaria regional con una visión 360° que se adapta «de manera dinámica» a las nuevas realidades del sector. La empresa ha sabido adaptarse en los canales de información y comunicación al alcance general para comunicar «más y mejor». Quieren, pues, que todas las personas «tengan una experiencia llena, enriquecedora y formativa» cuando los visitan, tanto físicamente como virtualmente.

La empresa ha sido indumentarista oficial de cuatro Cortes de Honor. Además, de vestir a diferentes Falleras Mayores de València y confeccionar los trajes de la conocida Dansà. El gerente de 1700 Indumentaria Valenciana, Jorge Fabuel, ha afirmado: «Para nosotros es el mayor reto que hemos aceptado hasta el momento: te planteas que tiene que ser especial. Este es el año, tienes que intentar que sea simbólico por todo el que rodea a la figura, y queremos que cada puntada transmita, que no sea hacer un traje o hacer indumentaria, sino que tenga un mensaje y que el fondo de ese mensaje sea siempre positivo e ilusionante».

Finalmente, el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha destacado que en esta crisis «no podemos dejar nadie atrás, y la indumentaria no podía ser menos» y ha puesto en valor que desde JCF «hemos apostado por la indumentaria, con la confección de este tercer traje oficial, y como no, programando actos, cumpliendo con las medidas sanitarias pertinentes para reactivar el sector y devolver la ilusión y la alegría a la gente». «Entre todas y todos tenemos que conseguirlo», ha remarcado.

</

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Valencia se vuelca con la procesión de la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

Procesión Virgen Desamparados 2024
Procesión Virgen Desamparados 2024-Fotos: TONI CORTÉS

La procesión de la Virgen de los Desamparados 2024 será recordada como una de las más emotivas. València ha vivido un fin de semana histórico que ha culminado este domingo 12 de mayo, con la celebración de la festividad de la Virgen de los Desamparados.

La ‘Geperudeta’, lució el famoso Manto del Año Mariano Universal de 1954, cuya restauración fue presentada esta semana en el Camarín de la Mare de Déu. Este manto fue un regalo de la ciudad de València en 1954 durante el Año Mariano convocado por el Papa Pío XII, con motivo del centenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción.

El recorrido habitual incluyó la plaza de la Virgen, calle Caballeros, plaza del Tossal, Bolsería, plaza del Mercado, María Cristina, San Vicente, plaza de la Reina, calle del Mar, Avellanas, Palau y plaza de l’Almoina.

Todas las autoridades acompañan a la Virgen

La procesión fue presidida por el arzobispo de València, Enrique Benavent, acompañado por otras autoridades eclesiásticas, y la alcaldesa María José Catalá junto a gran parte de la corporación municipal. También asistieron la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, y los vicepresidentes del Consell, Vicente Barrera y Susana Camarero. Las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor también han sido protagonistas en una procesión marcada por el respeto y la devoción a la Mare de Déu.

El desfile se llevó a cabo en un ambiente emotivo y de devoción, con los ciudadanos recibiendo a la imagen de la Virgen con gritos de ‘Visca la Mare de Déu’ y lanzando pétalos desde los balcones. Uno de los momentos más destacados tuvo lugar en la calle Avellanas, poco antes de las 21.30 horas, donde la ‘Geperudeta’ fue recibida con una lluvia de pétalos. La imagen regresó a la Basílica alrededor de las 21.40 horas.

Recorrido engalanado como el año del Centenario

Varios tramos del recorrido fueron adornados con decoraciones florales, incluyendo guirnaldas y tapices en la plaza de la Virgen y en calles como Caballeros, Bolsería, María Cristina, San Vicente y Avellanas.

Además de los eventos religiosos, el fin de semana incluyó ‘dansaes’ y conciertos, como el de la Banda Sinfónica Municipal de València dirigida por Cristóbal Soler, y actuaciones de la Asociación de Cant valencià d’estil.

Las festividades continuarán el lunes con el tradicional concierto de la Ronda a la Mare de Déu en la plaza de la Virgen, seguido por otros eventos en los próximos días, como la Ronda Tunera a la Verge el jueves 16 de mayo y el Besamanos público en la Basílica el miércoles 22 de mayo.

Procesión Virgen de los Desamparados 2024

Fotos: TONI CORTÉS

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo