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Fallas

Así fue el homenaje de las Falleras Mayores de València al pequeño Gabriel

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(EUROPA PRESS)

Las falleras mayores de València y sus respectivas cortes de honor han portado pececitos blancos en sus manos durante la mascletà de este martes –la decimotercera del calendario oficial de Fallas– con el fin de expresar el sentido recuerdo del mundo fallero al niño Gabriel Cruz, así como la solidaridad con sus allegados.

Así, Rocío Gil y Daniela Gómez, junto al resto de integrantes de las cortes de honor, han asistido al espectáculo de ruido y color que hoy ha ofrecido la Pirotecnia Crespo de Alzira llevando en sus manos peces blancos para recordar a Gabriel, el niño de ocho años cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el domingo en el interior del maletero del vehículo que conducía Ana Julia Quezada, pareja sentimental del padre del pequeño y detenida por su presunta implicación en el crimen.

De esta forma, la mascletà vuelve a acoger una señal de solidaridad de las falleras, después de que ayer el disparo estuviera dedicado al trabajador fallecido en un accidente en la Pirotecnia Ricardo Caballer. Se guardó un minuto de silencio y la fallera mayor, en lugar de pronunciar la tradicional frase ‘Senyor pirotécnic pot començar la ‘mascletà», dijo: «En memòria de la víctima del accident pirotècnic, pot començar la ‘mascletà'». También el pasado 8 de marzo las falleras lucieron lazos morados en sus bandas con ocasión del Día de la Mujer.

Por otra parte, en el balcón del Ayuntamiento de València han estado presentes algunas de las primeras mujeres que se incorporaron a la Policía Local en 1981. En la antesala de la mascletà, el alcalde de València, Joan Ribó, acompañado de la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha recibido a estas mujeres de la primera promoción de Policía Local, 17 representantes de un total de 29 agentes que el 3 de agosto de 1981 ingresaron en el mencionado cuerpo municipal, enfrentándose a las reticencias de parte de la sociedad, que no las aceptó inicialmente.

El primer edil ha manifestado su satisfacción «por el hecho de que la presencia femenina en la Policía Local sea cada vez mayor, porque de esa manera el cuerpo está mucho más de acuerdo con la realidad de la ciudad, donde hay más de un 50% de mujeres». «Nuestro objetivo es que el porcentaje de mujeres en la Policía sea similar al que hay en la sociedad», ha aseverado.

Seguidamente, la concejal de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, y el intendente general de la Policía Local, José Serrano, han acompañado hasta el balcón a estas mujeres, protagonistas del documental estrenado recientemente, en el marco de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el Centro Deportivo-Cultural La Petxina. El mencionado audiovisual ‘Promoción del 81″ narra, en 45 minutos, la incorporación de las mujeres a la Policía Local de
València, donde actualmente prestan servicio 211 mujeres, un 13 % del total de la plantilla.

RÉCORD GUINNES
La mascletà ha estado a cargo de la Pirotecnia Crespo, que ostenta el título Guinness por la fabricación, montaje y disparo de la traca más larga del mundo. El gerente de la firma, que dispara en la plaza desde 1989, Vicente Rodríguez, ha considerado que ha sido una de las mejores ‘mascletaes’ que han brindado y ha subrayado en este sentido que han utilizado más material que en otras ocasiones, hasta un total de 137 kilos.

Y eso «se nota» en el resultado final, ha declarado, al tiempo que ha expresado su satisfacción por una mascletà en la que querían «lucirse» y en la que ha destacado un largo final con un efecto de terremoto prolongado.

Entre los invitados a esta mascletà también ha acudido el
presidente de Les Corts, Enric Morera. En cuanto al colectivo fallero hoy han estado en el edificio consistorial representantes de las comisiones de la plaza Eduardo Marquina, Riu Bidasoa-Comte
de Torrefiel, Periodista Gil Sumbiela-Assutzena, Isabel la Católica-Ciril Amorós, Cases de Bàrcena, General Barroso-Litògraf Pascual Abad, y Mestre Arambul Sanz- Campanar, además de 20 ciudadanos y ciudadanas que, por tercer año consecutivo han sido elegidas por sorteo para participar de esta fiesta.

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Fallas

GALERÍA| Los trajes de Maria Estela Arlandis, Fallera Mayor de Valencia 2024

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trajes Maria Estela Arlandis
Foto: José Espolín

Hacemos un repaso de los trajes de María Estela Arlandis como Fallera Mayor de Valencia 2024. Las mujeres que ostentan este cargo son una representación mundial de la fiesta en todos los sentidos y es por ello que cuidan con mimo cada gesto, detalle e indumentaria.

Así lo ha demostrado María Estela Arlandis, a través de los numerosos trajes que ha estrenado y lucido desde su nombramiento como Fallera Mayor de Valencia el pasado mes de octubre.

Los trajes de María Estela Arlandis Ferrando:

Madreperla

Se descubría al mundo el secreto mejor guardado y María Estela sorprendió con el Madreperla para el espolín oficial de su Exaltación como máxima representante del mundo fallero infantil y tejido por Garín.

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Imágenes: JCF

Un ‘Santa Catalina’ de color castaña, el segundo traje oficial de María Estela Arlandis

El segundo traje oficial lo lucía para la exaltación de su compañera de reinado, Marina García Arribas, Fallera Mayor Infantil  de Valencia. Marián Indumentaria Valenciana ha sido la encargada de confeccionar los segundos trajes de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor

Verde musgo para su proclamación

Este traje del siglo XVIII lo estrenó para la presentación de esbozos de la agrupación Quatre Carreres. Para ella este traje siempre ha sido muy especial porque el color verde ha sido importante en su casa. El traje de su madre era verde y el de infantil de la madre también. Cuando vio ese verde le enamoró y vio el sentido del significado del color verde y su familia.

Un traje especial para su regreso a Quatre Carreres

Un ‘guiño’ especial en cuanto a su indumentaria valenciana se refiere. Es de uno de los vestidos que lució en 2010 como Fallera Mayor Infantil de su falla y que ha querido ‘rescatar y darle una nueva forma’ para este año y acto tan simbólico.

Maria Estela Arlandis traje Lyon Quatre Carreres

Imagen: JCF/Familia Arlandis-Ferrando

El geranio ‘Imperium’

Es un dibujo de la colección privada de Eduardo Cervera, inspirado en una tela antigua que solía emplearse para ornamentación en palacios imperiales, y tejida por Vives y Marí. Una seda estrecha de damasco, con un fondo geranio tramado en hilo de seda en un verde musgo.

El Carpio de María Estela Arlandis

Eduardo Cervera, detalla sobre este traje en realidad «es una tapicería italiana de seda dado que en países como Italia o Rusia se utilizan estas sedas como alta gama de tapicerías».

Un traje que Cervera confeccionó al estilo del siglo XVIII y combinando manteletas de Hijas de Carmen Esteve, bordadas en oro viejo sobre batista de algodón.

El traje ‘Marineta’

Se trata de una seda estrecha tejida en los telares de Vives y Marí, en color ciruela, con el dibujo que lleva por nombre ‘Marineta’.

El exclusivo traje de María Estela Arlandis en ‘Una festa per a Tots’

Se trata una seda estrecha en color azul porcelana tejida en los telares de Vives y Marí. Luce un dibujo de la colección propia de Eduardo Cervera que lleva por nombre ‘Antoinette’. El dibujo está extraído de una casulla antigua, una pieza de principios del siglo XIX. Todos los colores del traje buscan realizar un engamado de colores cálidos que van desde el granate más oscuro, al salmón más clarito.

Toledo en negro

Seda negra doble de ancho, tejida por Compañía de la Seda el fondo es color negro y combinan las flores en tonos empolvados rosas y azules, como diferencia significativa han arriesgado con ramas en color marrón, normalmente se suelen elegir tonos verdes, este detalle hace destacar más el metal oro que se ha escogido.

Rosa para la entrada de bandas

Confeccionado por Enrique Cortés  una seda de Compañia Valenciana de la Seda y aderezo de Art Antic ha completado su indumentaria con estas bonitas de manteletas de Artesanía Viana bordadas en batista beige en oro envejecido con dibujo tradicional. En ella destaca el canto que va con orilla doblada y rematado con entredos.

 

Imagen: Fotofilmax

«El Clavel», un dibujo nuevo y exclusivo para María Estela Arlandis

El tejido es un dibujo exclusivo, de la colección privada de Edu Cervera,  está sacado de una capa pluvial antigua, de finales del siglo XVIII, que ha reproducido Compañía Valenciana de la Seda en seda estrecha.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

 

Un espectacular «San Felipe» en color petróleo

Este especial brocatel de Compañía Valenciana de la Seda, está tejido en seda estrecha,  y ha sido tintado en un color exclusivo para ella, en tono petróleo con metal champange. Para el corpiño, María Estela se ha decantado por un damasco de seda al tono del traje con un puño vuelto abotonado en metal.

Imágenes: Toni Cortés

Amarillo doré

Se trata de una seda estrecha de nombre Carpí, en color amarillo doré, con tramas de oro envejecido y colores empolvados, una tela de Compañía Valenciana de la Seda.

Imágenes: JCF y Tamayo Fotografía

Color ámbar para la inauguración de la Exposición del Ninot

La tela con la que se ha confeccionado el vestido en tono ámbar, es el dibujo L’Horta, de la colección exclusiva de su indumentarista,  Eduardo Cervera.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

Un traje ‘Azucena’ marengo, regalo del Gremio de Sastres y Modistas a María Estela Arlandis

Se trata de un traje de valenciana de finales del s. XIX y principios del s. XX, con mangas de farol. La tela es un brocatel de seda estrecha y el dibujo “Azucena” tejido por Compañía Valenciana de la Seda.

 

 

Traje ‘Clarita’ para el 1 de Marzo

El tejido que se trata de una seda en tafetán, concretamente es el dibujo Clarita en color papaya y trama en color crudo de Compañía Valenciana de la seda.

Espolín San Rafael para la Crida de María Estela Arlandis

María Estela Arlandis ha estrenado este precioso espolín San Rafael en color garnet con 24 tramas de color y 3 metales tejido por Compañía Valencia de la seda.

 

El traje para las Fuerzas Armadas

Para esta ocasión, la Fallera Mayor depositó toda su confianza en Eduardo Cervera, eligiendo un dibujo de su colección privada, en concreto el dibujo «Gran Gala» en azul infante, tejido en seda estrecha por Vives i Marí.

María Estela Arlandis en el Día de la Mujer

El tejido es  de sedica en color arena y para el el colorido se ha seleccionado en tonos rosas, que representa la floración y el renacer de todas esas mujeres que florecen  día a día, que son trabajadoras y luchan por salir adelante de manera independiente.

El nombre de este dibujo en homenaje a la madre de María Estela, bautizando con su apellido «Ferrando», en honor a Inma.

Quien conoce a Inma la definen como una mujer admirable por ser trabajadora, una madre dedicada en cuerpo y alma a sus hijos,  y una luchadora por su vida y en salir adelante en momentos difíciles que le puso la vida, pero que Inma pudo en aquel 2013 con todo ello.

Imágenes: JCF

Azul Atlantis

Traje de @eduardo_cervera.v con un dibujo de nombre “El Fallero”  En seda 100% color Atlántis. Dibujo sacado de una casulla antigua del siglo XIX.

Imágen: Boro Peiró

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