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Así es Medusapp, la aplicación que informa sobre la presencia de medusas en las playas

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Nunca hagas esto si te pica una medusa

VALÈNCIA, 25 Jul. – Medusapp, la aplicación desarrollada por dos antiguos alumnos de la Universitat Politècnica de València, en colaboración con la Universidad de Alicante (UA), el CIBER de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) y el Laboratorio de Inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), ofrece este año una nueva versión más información y prestaciones a los usuarios.

Medusapp permite a cualquier persona advertir del avistamiento de una medusa y ofrecer en tiempo real un mapa de los lugares donde se detecta su presencia. Desde su lanzamiento y hasta ahora, la app ha recibido más de 1.300 avistamientos de medusas, de los que se han publicado 909; así como fotos de 402 picaduras, que se remiten directamente al Instituto de Investigación Fundación Jiménez Díaz, detallan los responsables del proyecto en un comunicado.

Ahora, la app incorpora nuevas mejoras, como la posibilidad de subir la foto del envío desde la galería de otros dispositivos, no sólo con la cámara del teléfono. «Nos lo pedían mucho los buceadores y navegantes que no llevan el móvil al agua, pero sí cámaras tipo GoPro», apunta Eduardo Blasco, uno de los desarrolladores de la app.

Además, es capaz de avisar al usuario si se han producido avistamientos en los últimos días en un radio de 5 km desde su posición, pudiendo generar un informe rápido global de los mismos sobre los mapas de situación. «También es posible consultar los avistamientos en cualquier rango de fechas y/o de especies que se desee», añade Ramón Palacios, otro de los desarrolladores de Medusapp.

Se ha añadido también un croquis del cuerpo humano, que ayuda a indicar la zona de picadura, nuevos mapas, así como filtros que hacen más accesible y amigable la navegación por la aplicación. «Nuestro objetivo es facilitar al máximo el uso de esta app y que recoja toda la información posible sobre los avistamientos de cada usuario», añade Ramón Palacios, otro de los desarrolladores de la app, quien destaca además otra de las principales novedades de la nueva versión de la app, y es que está también disponible en inglés.

Medusapp permite enviar tanto la foto de la especie como la abundancia y tamaño estimado, datos que se publican en un mapa en www.medusapp.net y a los que se puede acceder también desde la propia aplicación.

El usuario puede enviar una foto de la medusa, en el caso de los avistamientos; y en las picaduras, puede enviarlas también, explicando además cuánto tiempo hace desde que se produjo o tipo de especie que le ha picado.

Los datos científico-médicos sobre las picaduras obtenidos son gestionados y analizados por el equipo del proyecto LIFE Cubomed, integrado por los investigadores Cesar Bordehore y Eva S. Fonfría, del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio (IMEM) de la UA, y las doctoras Victoria del Pozo y Mar Fernández Nieto, del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el Laboratorio de Inmunoalergia- Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD).

GUÍA DIDÁCTICA Y DE PRIMEROS AUXILIOS
La nueva versión de Medusapp cuenta también con una guía didáctica y con imágenes de las principales medusas y una guía interactiva de primeros auxilios, con recomendaciones en caso de picadura dependiendo de la especie. Toda esta información proviene del proyecto LIFE Cubomed, en el que participa César Bordehore, investigador de la UA, junto a personal del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC en Barcelona.

«Ante una picadura de medusa, lo principal es eliminar los restos de tentáculos con pinzas o una tarjeta plástica, sin frotar, e inactivar las células urticantes que pudieran quedar sobre la piel con una mezcla de bicarbonato y agua de mar», recuerda el experto en ecología marina de la UA.

Medusapp está disponible tanto para Android como para Ios, y funciona tanto online como offline por si no hay cobertura o se prefiere enviar desde cobertura WiFi una vez captada la información

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1 Comentario

1 Comentario

  1. Felipe Calderón

    28 julio, 2019 en 4:07 pm

    Parece una gran idea, y encima valenciana.
    Enhorabuena!

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Consejos de la Policía Nacional para evitar las estafas en los alquileres vacacionales

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estafas alquiler vacacional

Evitar estafas en el alquiler vacacional es el objetivo de la Policía Nacional, junto a Airbnb y Confianza Online.  Han alertado en un comunicado sobre las posibles estafas en alquileres vacacionales ante la llegada del verano y han lanzado una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de fraude.

Una encuesta encargada por Airbnb demuestra que los estafadores tienden a persuadir a potenciales viajeros para realizar pagos a través de transferencias bancarias mediante anuncios falsos, páginas web clonadas o llamadas telefónicas.

Desconfiar de las ofertas

Por ello, para que los viajeros puedan reservar con seguridad por internet han recomendado no acceder a aquellos enlaces que no sean oficiales y desconfiar de las ofertas que combinan precios excesivamente bajos con imágenes o alojamientos muy atractivos.

En esos casos, sugieren revisar los comentarios de otros usuarios y comprobar la identidad del anfitrión.

Asimismo, aseveran que se debe prestar especial atención a la hora de pagar con tarjeta, sobre todo si redirigen fuera de la plataforma o a través de empresas dedicadas al envío de dinero, cheques bancarios o giros postales.

Cómo detectar a posibles estafadores

Como subraya la Policía, a la hora de alquilar paquetes vacacionales hay algunos patrones comunes que siguen los posibles estafadores en las estafas de alquiler vacacional.

Entre los comportamientos habituales se encuentran el pago de un depósito por adelantado, prometiendo reembolsar el dinero si no funciona; mencionar que trabaja para una compañía oficial; decir que está en el extranjero y buscar una respuesta rápida por parte del huésped; e intentar robar la identidad del cliente solicitando una copia del DNI.

Desde la Policía Nacional se insta los viajeros a denunciar la estafa en cualquier comisaría, proporcionando todos los detalles y datos que puedan facilitar la investigación: recibos que demuestren el pago, capturas de pantalla o información de contacto de todo lo relacionado con estafadores.

Cómo evitar las estafas en los alquileres vacacionales

Al reservar unas vacaciones:

  • Nunca hagas clic en enlaces que no esperas – Aprende a detectar correos electrónicos, sitios web, mensajes de texto y publicaciones falsas en redes sociales, ya que los enlaces fraudulentos pueden redirigirte a sitios web falsas diseñadas para parecerse a páginas con las que estás familiarizado.
  • Ten cuidado con las ofertas sospechosamente baratas o depósitos altos – Si una oferta o promoción parece demasiado buena para ser verdad, podría ser una estafa y es mejor terminar toda comunicación de inmediato.
  • Si es posible, paga con tarjeta de crédito y evita hacer transferencias bancarias – Pagar con tarjeta de crédito a menudo ofrece una protección e incrementa las posibilidades de recuperar tu dinero.

Al usar Airbnb específicamente

  • Permanece en Airbnb para reservar, pagar y comunicarte – Las estancias siempre deben reservarse y pagarse a través de la plataforma para aprovechar los procesos seguros, las políticas de reembolso y la asistencia en Airbnb. Si alguien te pide que salgas de la plataforma, notifícalo.
  • Verifica el enlace de la web – Antes de realizar pagos en línea o proporcionar cualquier información confidencial, utiliza la aplicación de Airbnb o accede directamente al sitio web (www.airbnb.es).
  • Informa de los problemas de inmediato – El equipo de Soporte de la Comunidad en Airbnb está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para ayudar. Si crees que has sido víctima de una estafa, ponte en contacto con tu banco, ya que podrían ayudarte a recuperar el dinero.

 

 

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