Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Fallecidos en el 2020: Todas las leyendas que nos han dejado en el año del coronavirus

Publicado

en

fallecidos 2020

Madrid, 30 dic (EFE).- El año 2020 estará marcado en rojo como uno de los más trágicos para el mundo del deporte, afectado por el coronavirus y por otras causas que se llevaron a dos de los mejores jugadores de la historia en sus especialidades: el argentino Diego Armando Maradona y el estadounidense Kobe Bryant.

La lista es larga, con otros nombres como Paolo Rossi, Michael Robinson, Goyo Benito, Radomir Antic, Lorenzo Sanz, Alejandro Sabella, Juan Cruz Sol, el utillero del Valencia Bernardo España ‘Españeta‘, Joaquín Peiró, Miguel Jones, Stirling Moss, Marcelo Campanal, Flor Isava Fonseca, Pilar de Borbón, Bobby Morrow, Marlene Ahrens, Biri Biri, Juan de Dios Román, Jack Charlton, Norman Hunter, Peter Bonetti, Rob Resenbrink, David Stern, Hans Tilkowski, José Luis Capón, Mickey Wright, Paulo Gonçalves, y Gérard Houllier. Estás son sus historias:

MARADONA, POSIBLEMENTE EL MEJOR FUTBOLISTA DE LA HISTORIA

El 25 de noviembre, en Dique Luján (Buenos Aires) y a los 60 años, Diego Armando Maradona dijo adiós para siempre. Enseguida el mundo del fútbol y sus aficionados se movilizaron para llorar al que posiblemente ha sido el mejor futbolista de la historia con permiso de Pelé, Johan Cruyff y Alfredo Di Stéfano.

Maradona se ganó sus halagos sobre un terreno de juego y también sus críticas fuera de él. Pero en el césped, sin duda, fue el mejor de su época. Entre 1976 y 1998, en equipos como Argentinos y Boca Juniors, Barcelona, Nápoles, Sevilla y Newell’s, acumuló títulos importantes. Destacan un par de Ligas italianas y una UEFA. Pero su mayor logro fue el Mundial de México 1986. En él se coronó como el mejor del mundo y el planeta fútbol recordará siempre el gol a Inglaterra narrado por Víctor Hugo Morales. De aquel «¿de qué planeta viniste?», 34 años después se pasó al «¿a qué planeta te fuiste?. Y es que, el fútbol de Maradona fue y será para siempre planetario.

KOBE BRYANT, LEYENDA DE LA NBA

Un accidente de helicóptero en un vuelo privado el 26 de enero en Calabasas (California) dejó al mundo sin una leyenda de la NBA. Kobe Bryant se despidió a los 41 años tras firmar una carrera impresionante: cinco anillos de la NBA (2000, 2001, 2002, 2009 Y 2010), dos premios al hombre más valioso de las finales, mejor jugador de la Liga 2008 y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Además, acumuló 1.346 partidos en la NBA en los que consiguió convertirse en el cuarto máximo anotador de la historia. Su legado será imborrable.

PAOLO ROSSI, EL HÉROE DEL MUNDIAL DE ESPAÑA 1982

Ágil, elegante, inteligente y con mucho oportunismo y gol, el delantero italiano Paolo Rossi falleció el 11 de diciembre a los 64 años. Balón de Oro en 1982, consiguió el galardón gracias a su imborrable actuación en el Mundial de España 82. Con seis goles en el torneo (‘hat trick’ a Brasil, doblete en semifinales a Polonia y un tanto a Alemania en la final), fue el culpable de la tercera estrella que sumó a su camiseta la selección italiana de fútbol.

LAS 7 LEYENDAS DEL FÚTBOL ESPAÑOL

Goyo Benito (Real Madrid), Juan Cruz Sol (Valencia y Real Madrid), Biri Biri y Marcelo Campanal (Sevilla), Joaquín Peiró, José Luis Capón y Miguel Jones (Atlético de Madrid) engrosaron la lista de leyendas del fútbol español que se despidieron en 2020. Nadie olvidará a tres grandes defensores como Sol, Benito y Campanal; a Biri Biri y su capacidad integradora; a las cabalgadas de Capón y de Peiró; y los goles de Jones en el Atlético de Madrid. Entre todos, acumularon multitud de títulos, como las seis Ligas y las 5 Copas de Benito, las 2 Ligas y la Copa Intercontinental de Capón, la Liga y la Recopa (1962) de Jones, las cuatro Ligas de Sol o la Copa de Europa de Peiró para el Inter.

FLOR ISAVA FONSECA Y PILAR DE BORBÓN, UNIDAS POR EL OLIMPISMO

Dos mujeres relacionadas con el olimpismo fallecieron en 2020. El 25 de julio, a los 99 años, falleció la venezolana Flor Isava Fonseca, primera mujer que formó parte del Comité Olímpico Internacional (COI). Además, como atleta fue campeona nacional de deportes ecuestres y en sus tareas inclusivas se encargó de promover la actividad deportiva en los barrios y pueblos de Venezuela. También fundó clubes deportivos en las cárceles. Por su parte, Pilar de Borbón murió el 8 de enero. En su currículum brillan varios logros: fue la primera española en ingresar en el COI, presidió la Federación Ecuestre Internacional entre 1994 y 2005 y fue presidenta de honor del Comité Olímpico Español (COE).

LORENZO SANZ, EL PRESIDENTE DE LA SÉPTIMA (Y DE LA OCTAVA)

El coronavirus acabó con la vida de Lorenzo Sanz, el presidente del Real Madrid capaz de conducir a un equipo huérfano de la Copa de Europa hacia un nuevo título. Fue la llamada «Séptima», 32 años después de «la Sexta». En 1998, bajo su mandato, el Real Madrid, por fin, volvió a celebrar el máximo título continental tras superar al Juventus 1-0 con un gol de Pedrag Mijatovic. Dos años después, en 2000, repetiría la hazaña. Luego, tras convocar elecciones anticipadas, perdió ante Florentino Pérez y abandonó el cargo para siempre.

MARLENE AHRENS, ÚNICA MUJER CHILENA QUE GANÓ UNA MEDALLA OLÍMPICA

Una insuficiencia cardiaca acabó con la vida de la atleta chilena Marlene Ahrens, única representante de su país en la historia de los Juegos Olímpicos que consiguió ganar una medalla. Se despidió a los 87 años con el honor de conseguir un hito en el deporte chileno. Lo logró en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, en los que consiguió la medalla de plata en jabalina solo por detrás de la soviética Inese Jaunzeme. Además, dos oros en los Juegos Paramericanos de Chicago 1959 y Sao Paulo 1963 completan un palmarés excepcional.

MICKEY WRIGHT, LEYENDA DEL GOLF FEMENINO

Un ataque cardiaco se llevó a la golfista estadounidense Mickey Wright, una leyenda del golf femenino que a lo largo de su carrera atesoró la impresionante cifra de 82 títulos, incluidos 13 «grandes»: US Women’s Open (1958, ’59, ’61, 64); Campeonato LPGA (1958, ’60, ’61, ’63); Western Open de Mujeres (1962, ’63, ’66); y Titulares (1961, ’62). Su figura fue clave para impulsar el golf femenino dentro de la LPGA.

ROB RENSENBRINK, MIEMBRO DE LA «NARANJA MECÁNICA»

Fue uno de los grandes jugadores europeos de los años 70. Extremo veloz, con una zurda prodigiosa, formó parte del Anderlecht de las tres finales de la Recopa y de la selección de los Países Bajos. Junto a Johan Cruff, Johan Neeskens y Johnny Rep, entre otros, formó parte de la «Naranja Mecánica», un equipo de ensueño que perdió las finales de los Mundiales de Alemania 1974 y de Argentina 1978. En la segunda, tuvo en sus botas el gol de la victoria en el último minuto, pero el poste evitó el éxito de su selección y el premio al máximo goleador del torneo. Después, en la prórroga, el argentino Kempes le arrebató ambos títulos.

MICHAEL ROBINSON, LA VOZ AMABLE DEL FÚTBOL

Exjugador del Liverpool, club en el que conquistó la Copa de Europa de 1984, su traspaso a Osasuna en 1987 marcó un antes y un después de un hombre que cambiaría el césped por los micrófonos para adornar el fútbol a través de la televisión con maestría y amabilidad. Durante dos décadas, enamoró a unos espectadores que el 28 de abril lloraron su muerte causada por un cáncer. A los 61 años, con muchas cosas aún por decir, se apagó la voz amable de la televisión.

HUNTER, CHARLTON, BONETTI Y TILKOWSKI, FINALISTAS DEL MUNDIAL 1966

Hasta cuatro de los jugadores que formaban parte de las selecciones que se enfrentaron en la final del Mundial de Inglaterra 1966 (Inglaterra-Alemania) fallecieron en 2020. Tres ingleses (Jack Charlton, Norman Hunter y Peter Bonetti) y un alemán (el portero Hans Tilkowski, que recibió uno de los goles fantasma más famosos de la historia), son ya recuerdo inolvidable del campeonato que coronó a Inglaterra después de ganar 4-2 a su rival por el título.

RADOMIR ANTIC, EL ARQUITECTO DEL DOBLETE

A los 71 años, y después de una sepsis repentina que cogió por culpa del coronavirus, falleció en Madrid Radomir Antic, una leyenda de los banquillos que alcanzó su cénit en el Atlético de Madrid. En la temporada 1995/96 dirigió al club rojiblanco hacia su famoso doblete. Ganó la Liga y la Copa del Rey y pasó a la historia de un equipo necesitado en ese momento de victorias. Es el único entrenador de la historia que ha dirigido a los tres grandes: Real Madrid, Barcelona y Atlético.

DAVID STERN, IMPULSOR Y GLOBALIZADOR DE LA NBA

Con 77 años, a causa de un derrame cerebral, desapareció David Stern, jefe supremo del baloncesto norteamericano (1984-2014) durante unos años en los que cambió la NBA para siempre. Visionario y revolucionario, potenció la rivalidad Larry Bird-Magic Johnson para nutrir la Liga de audiencias, aprovechó la aparición de Michael Jordan para globalizar la marca, con su mentalidad renovadora fue clave para crear el Dream Team, lanzó la Woman NBA, sumó siete nuevas franquicias a la NBA y con él al mando, la NBA comenzó a ser televisada en los canales de cable. Viralizó una marca cuando no había redes sociales.

SABELLA, EL TÉCNICO QUE ROZÓ UN MUNDIAL PARA MESSI

Si hubo un Mundial en el que Lionel Messi estuvo a punto de coronarse con Argentina como campeón, ese fue el de Brasil 2014. Es la única ocasión de las cuatro veces en las ha participado en una Copa del Mundo en la que Messi rozó la victoria. El director de orquesta no fue otro que Alejandro Sabella, fallecido el 8 de diciembre. Con títulos como la Copa Libertadores o el Torneo Apertura, ambos para Estudiantes de La Plata, se le escapó de las manos el más importante por culpa de un gol de Mario Götze en la prórroga que dio la victoria a Alemania (1-0).

HOULLIER, CLAVE DEL LIVERPOOL DE FINALES DE LOS 90

A los 73 años, el 14 de diciembre, Gérard Houllier no pudo superar una operación de aorta que se llevó para siempre al hombre clave de los éxitos del Liverpool de finales de los años 90 y de principios del siglo XXI. Con el técnico francés al frente, el club inglés ganó una Copa de la UEFA, una Supercopa de Europa, dos Copas de la Liga y una Copa de Inglaterra. Además, añadió a su palmarés una Ligue 1 al frente del París Saint-Germáin (1986) y otras dos en el Olympique Lyon (2006 y 2007).

STIRLING MOSS, EL CAMPEÓN SIN CORONA

A los 90 años, el 12 de abril, se apagó para siempre el piloto de Fórmula Uno británico Stirling Moss, subcampeón del mundo en cuatro ocasiones consecutivas, de 1955 a 1958, y tercero tres veces entre 1959 y 1961. Fue el piloto con más victorias (16) que nunca consiguió ganar un campeonato. Es el campeón sin corona, el Raymond Poulidor de la Fórmula Uni.

BOBBY MORROW, MÍTICO VELOCISTA TRIPLE ORO OLÍMPICO

El 30 de mayo, a los 84 años de edad, desapareció el atleta estadounidense Bobby Morrow por causas naturales en su casa de San Benito (Texas). Velocista de clase mundial, alcanzó el cielo en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, en los que consiguió la medalla de oro en los 100, en los 200 y en los relevos 4×100 metros. Retirado en 1958 para convertirse en agricultor y carpintero, intentó sin éxito regresar para participar en los Juegos Olímpicos de Roma 1960.

JUAN DE DIOS ROMÁN, HISTORIA DEL BALONMANO ESPAÑOL

A los 77 años, y a causa de un derrame cerebral, el 28 de noviembre se despidió Juan de Dios Román, un hombre que contribuyó notablemente al progreso del balonmano en España. Al frente del banquillo de la selección española logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y de Sydney 2000 así como las medallas de plata en los campeonatos de Europa de España 1996 y de Italia 1998. Su trabajo en los banquillos dejó como legado posicionar a España en un estatus de primer nivel internacional gracias a una pasión desbordante que intentó aplicar posteriormente como dirigente de la RFEB.

PAULO GONÇALVES, TRAGEDIA EN EL DAKAR

El 12 de enero, mientras disputaba la séptima etapa del rally Dakar, el piloto portugués Paulo Gonçalves falleció tras sufrir una caída. Era su decimotercera presencia en una de las carreras más exigentes del mundo que estuvo a punto de ganar en las filas de Honda en 2015, cuando acabó en la segunda posición de la categoría de motocicletas por detrás del español Marc Coma.

Juan José Lahuerta

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las ciudades con las tarifas de taxi más caras de España

Publicado

en

ciudades tarifas taxi más caras España
Las ciudades con las tarifas de taxi más caras de España

San Sebastián, Ourense y Vitoria se convierten en 2024 en las ciudades con las tarifas de taxi urbano más caras de España. El municipio donostiarra se alza con la primera posición —después de estar varios años en diferentes posiciones del podio— mientras que Ourense entra por segundo año consecutivo en los primeros puestos. Vitoria vuelve al top 3 tras llevar desde 2021 fuera de él.

Así lo revela el estudio que FACUA-Consumidores en Acción ha realizado comparando los precios de este servicio en un total de 57 ciudades españolas, que también señala que Ceuta, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz y Huelva son las que tienen las tarifas más baratas. La capital gaditana, un año más, es la ciudad peninsular con los precios más bajos, empatando este año con Huelva. (Ver tablas).

El análisis de las tarifas en cada uno de los recorridos considerados en el estudio (carrera mínima o trayecto de 1 km, trayecto de 5 km y trayecto de 10 km, todos en horario diurno, nocturno y nocturno de fin de semana) arroja que las diferencias entre ciudades llegan a alcanzar el 328,0%, en la bajada de bandera diurna, mientras que se queda en un 244,8% en la nocturna.

Las ciudades con las tarifas de taxi más caras de España

Los precios de estas categorías oscilan, en el caso de día, entre los 1,10 euros de Ceuta y los 4,71 de San Sebastián. En el caso de la bajada de bandera en horario nocturno, las tarifas varían de entre los 1,45 euros de Castellón y los 5 euros que se pagan en Girona.

La asociación ha analizado las tarifas vigentes en abril de 2024 en 57 ciudades españolas, entre las que están todas las capitales de provincia, las dos ciudades autónomas, las capitales de comunidades autónomas que no son capitales de provincia y las ciudades que tienen mayor población que las capitales de sus provincias (Gijón, Jerez de la Frontera y Vigo). La subida media ha sido del 2,5%.

El estudio compara sistemas tarifarios complejos y diferentes entre sí. Así, encontramos que San Sebastián, la ciudad más cara, tiene una de las tarifas por kilómetro que se encuentra entre las más baratas (0,84 euros), sólo superada por ciudades como Cádiz, Ceuta y Huelva, municipios con precios tradicionalmente más bajos.

Por esta razón, FACUA ha basado su estudio en la simulación de nueve recorridos distintos en cada ciudad, a partir de los datos oficiales con las tarifas vigentes en 2024 en cada una de las ciudades incluidas en el estudio. En este sentido, se ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro (o la carrera mínima tarificada en cada ciudad), otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y de fin de semana.

Así, el importe medio de estos nueve recorridos costaría en San Sebastián un 66,8% más del precio que tendría en Ceuta.

La ciudad más barata

Según este estudio, San Sebastián es la ciudad, con 78 puntos (de un total de 90), donde el taxi es más caro, y Las Palmas de Gran Canaria y Ceuta (con 7 puntos ambas) donde es más barato. En esa clasificación, al municipio donostiarra le siguen Ourense (con 66 puntos), Vitoria (63), Lugo (61), Lleida (60), Pamplona (58), Gijón (57) Tarragona, Madrid y Oviedo (56 puntos las tres), Toledo (55) y Castellón (54).

Sorprende la caída de Tarragona hasta la octava posición, ya que en años anteriores siempre entraba en el top 3, pero es debido a que lleva manteniendo los mismos precios los últimos años, mientras muchas de las ciudades que la han adelantado han ido aumentando sus tarifas progresivamente. La irrupción de Ourense en la segunda posición se explica debido a la gran subida que aplicó a sus tarifas en 2023 —lo que la llevó a la primera posición el año pasado—.

En el extremo opuesto, tras Ceuta y Las Palmas de Gran Canaria aparecen como ciudades con las tarifas de taxi más barata en los diez primeros puestos Cádiz y Huelva (11 puntos), Melilla (13), Jerez de la Frontera (17), Almería (20), Guadalajara (21), Zaragoza (22), Jaén y Cuenca (23), Palma de Mallorca (24) y Huesca (26).

35 ciudades suben sus tarifas respecto a 2023

FACUA ha detectado que 35 de las 57 ciudades analizadas han subido sus tarifas en 2024 respecto de las que tenían el año anterior. La mayoría de las subidas son generalizadas, pero en algunos casos sólo se producen en alguna de las categorías. Es el caso, por ejemplo, de Alicante, que sólo ha subido el precio por kilómetro y la hora de espera.

Las mayores subidas, considerando los tres trayectos analizados por la asociación, se han producido en Santa Cruz de Tenerife —cuya subida se dispara nada menos que un 22,9%—, Pamplona (9,5%), Cádiz y Vitoria (ambas con un 7,5%).

El mayor incremento en el precio de la carrera mínima se ha producido este año igualmente en Santa Cruz de Tenerife, un 22,2% —todos los conceptos aplicables en esta ciudad se han incrementado en torno al 22%— en horario diurno. Le siguen Valencia (10,0%), Cádiz (7,7%) y Girona (6,1%).

La subida del precio por kilómetro influye igualmente en lo que le cuesta al usuario coger un taxi. En esa categoría, la mayor subida se ha producido una vez más en Santa Cruz de Tenerife (22,7%), seguida de Vitoria (9,9%), Valladolid (7,7%) y Cádiz (6,9%).

En horario nocturno, a la ciudad canaria (23,0%) le siguen igualmente Vitoria (9,9%) y Cádiz (7,7%), y continúa con Girona (5,8%).

De media, el precio por kilómetro se ha incrementado en un 2,5% en horario de día y en un 2,1% durante las horas nocturnas.

Carrera mínima del taxi

San Sebastián (5,96 euros), Lleida (5,18 euros) y Teruel (5,00 euros) repiten un año más como las ciudades donde la carrera mínima en horario diurno es más cara. De noche, San Sebastián se mantiene en el primer puesto (6,91 euros), pero Valencia se alza con la segunda posición (6, 50 euros) y León con la tercera (6,14 euros). De media, la carrera mínima los días laborables en horario diurno cuesta 3,87 euros, y de noche, 4,89.

Por contra, las ciudades más baratas en esta categoría son, en horario diurno: Zaragoza (2 euros), Ciudad Real (2,40 euros), Murcia (2,45 euros), Madrid (2,50 euros) y Pamplona (2,55 euros). De noche, se trata de Barcelona (2,60 euros), Zaragoza (2,65 euros), Murcia (3,05 euros), Madrid (3,15 euros) y Huesca (3,32 euros). La Ciudad Condal se mantiene un año más como el municipio de los analizados con la carrera nocturna más barata.

Precio por kilómetro

El estudio de FACUA concluye que el precio medio por kilómetro (o tiempo de espera equivalente) en el servicio de taxi de las 57 ciudades analizadas es de 1,04 euros de media durante el día (2,5% más que en 2023) y de 1,26 euros de noche (un 2,1% más). Las ciudades donde el km recorrido es más caro en horario diurno son Santa Cruz de Tenerife (1,35 euros), Madrid (1,30 euros) y Castellón (1,29 euros); y en horario nocturno Barcelona (1,56 euros), Santa Cruz de Tenerife (1,55 euros) y Castellón (1,51 euros).

De día, las ciudades donde el km recorrido es más barato son Cádiz (0,77 euros), Ceuta y Las Palmas (0,80 euros), Huelva (0,81 euros), Huesca y Jerez (0,84 euros) y San Sebastián (0,85 euros). En horario nocturno, las más baratas son Ceuta (0,80 euros), Las Palmas de Gran Canaria y Melilla (0,85 euros), Mérida (0,96 euros), Castellón (0,98 euros) y Badajoz (0,99 euros).

Bajada de bandera

La bajada de bandera es el precio que cuesta simplemente parar un taxi para utilizar sus servicios. Es una cantidad que se suma al coste del recorrido según el precio por kilómetro. Aunque en algunas ciudades (un total de ocho) no se recoge esta categoría, sino que aplican directamente una carrera mínima que incluye el recorrido de una determinada distancia (que normalmente oscila entre uno y dos kilómetros).

Las ciudades que no cuentan con la categoría son las tres capitales de provincias vascas (Bilbao, San Sebastián y Vitoria), Lleida, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Vigo y Badajoz.

En estas ciudades, a efectos de poder establecer una comparativa en el estudio, FACUA ha ponderado en función de la carrera o prestación mínima contemplada en las tarifas oficiales, considerando el recorrido en kilómetros que incluye dicha carrera mínima.

De acuerdo al análisis de FACUA, el precio medio de la bajada de bandera ha subido un 2,0% en relación a 2023 de día y un 2,1% de noche. Así, el precio durante el día es de 2,18 euros y de noche y fines de semana, 2,83 euros.

Las ciudades más caras en relación a la bajada de bandera son San Sebastián (4,71 euros), Ourense (4,25 euros) y Teruel (3,85 euros) en horario diurno; y Girona (5 euros), Ourense (4,99 euros) y San Sebastián (4,96 euros) de noche.

Servicios con precios fijos

FACUA reclama un año más que las tarifas de los taxis dejen de incluir suplementos o precios fijos para los recorridos con origen o destino en lugares como estaciones de autobuses, trenes, puertos o aeropuertos, dado que no existe un cambio en la prestación del servicio que justifique el incremento de los precios. La asociación recuerda que se trata de puntos de afluencia regular, por lo que la existencia de suplementos injustificados resulta perjudicial para los usuarios que acuden a estos lugares.

Asimismo, la asociación critica la aplicación de tarifas especiales durante determinados horarios del fin de semana, bien a través de un suplemento o con una tarifa específica, como ocurre en las tres capitales de provincia vascas (Bilbao, San Sebastián y Vitoria), Granada, Pamplona y Sevilla. En el caso de Cáceres y Mérida, cuentan con un recargo sobre la tarifa nocturna si se utiliza un taxi de noche en fin de semana.

La asociación insiste en que no existe justificación para dicho encarecimiento, dado que no hay diferencia con el servicio que se ofrece durante la semana.

Viajes al aeropuerto

Muchas de las ciudades analizadas en el estudio incluyen suplementos o tarifas especiales para los trayectos con origen en aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses o zonas portuarias. En el caso de los aeropuertos, además, algunas ciudades incluyen en sus tarifas trayectos mínimos o precios fijos. Es el caso de Sevilla, que tiene como importe fijo 24,98 euros en tarifa de día y 27,84 en tarifa de noche. La tarifa puede llegar a los 34,79 euros los días de Semana Santa y Feria.

Asimismo, en Santiago de Compostela el importe mínimo de la carrera al aeropuerto es de 23 euros. En Barcelona y Badajoz existe un importe mínimo de 21 y 20,75 euros, respectivamente (aplicado a las salidas desde el aeropuerto). También en Madrid, donde existe una tarifa fija de 33 euros para los viajes con origen o destino al aeropuerto para destinos dentro de la M-30.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo