Síguenos

Fallas

GALERÍA| La Lonja se llenó de elegancia para entregar los premios Seu-Xerea-Mercat

Publicado

en

GALERÍA| La Lonja se llenó de elegancia para entregar los premios Seu-Xerea-Mercat

El Salón Columnario de la Lonja se engalanó de nuevo para acoger la II Gala de Premios Seu-Xerea-Mercat. Una cita que ya se ha convertido en un evento cargado de entidad y elegancia.

El Premio Seu en esta ocasión recayó en Antonio de Zárate, Presidente de la Falla Plaza Mossen Milá que ostenta el cargo desde hace ya 47 ejercicios contando el actual. Todo una vida de dedicación y esfuerzo desinteresado por la fiesta fallera que le ha llevado a recibir este reconocimiento de su Agrupación.

Para el Premio Xerea se destacó la labor centenaria que lleva a cabo la Casa de la Caridad de Valencia por los más desfavorecidos. Una labor solidaria apostando por la integración de las personas en situación de vulnerabilidad y en situación de exclusión social. Tiene como objetivo evitar la mendicidad en nuestras calles, dispone de un albergue y de programas de higiene así como servicio de ayuda a encontrar un empleo y realizan actividades de ocio.

Y se pensó en un referente de la comunicación fallera, una publicación con 80 años de historia a sus espaldas como es el Turista Fallero. Por su contribución a la fiesta sirviendo como guía para valencianos y turistas en los recorridos para ver fallas y por ser una publicación que divulga nuestra cultura se le otorgó el Premio Mercat.

Esta entrega de premios vino aderezada tal y como los galardonados se merecían, en un entorno único, con un concierto a manos del grupo Valçaina y con la presencia de los cuadros de honor que conforman la agrupación así como Carmen Martín, Fallera Mayor de Valencia, quien acudió acompañada por su Corte de Honor.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Los floristas valencianos rinden su tradicional homenaje a la Mare de Déu en la Basílica

Publicado

en

Floristas homenaje Vírgen Desamparados

La Basílica de la Virgen de los Desamparados ha acogido hoy, jueves, la tradicional Festa dels Floristes con una misa por la mañana y esta tarde las tunas universitarias de Valencia realizarán su tradicional Ronda del mes de mayo a la Mare de Déu.

En la misa de esta mañana ha participado la Escolanía de la Virgen, y ha sido ofrecida a intención del gremio de floristas, cuyos miembros han decorado el templo con flores, en centros y arreglos florales.

La tradicional Festa dels Floristes se celebra desde 1885 y con motivo de esta fiesta un grupo de representantes del gremio decoraron anoche el altar, las capillas, el presbiterio y el púlpito de la Basílica, para que esta mañana ya lucieran los ramos y arreglos florales donados por las propias floristerías y también por los floricultores, según han indicado desde la Comisión de la Festa dels Floristes.

En la organización de la Festa participan floristerías de la capital, entre ellas las de la plaza del Ayuntamiento, así como de pueblos cercanos y de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT).

Ronda de las Tunas 

Por su parte, esta tarde las tunas universitarias de Valencia rendirán homenaje a la Virgen con su Ronda, que celebran desde 1974 impulsada por la Tuna de Derecho de Valencia. Así, a las 20:30 horas saldrán desde el Miguelete y realizarán un pasacalle hasta llegar a la Basílica donde entrarán por turnos.

Los integrantes de numerosas tunas de todas las universidades y escuelas universitarias de Valencia irán subiendo al altar de la Basílica e interpretarán canciones típicas.

Cada año, a excepción de 2020, tunas de distintas facultades universitarias de Valencia, como las de Derecho, Ciencias, Medicina, Telecomunicaciones, Arquitectura Técnica y de la Universidad Cardenal Herrera CEU, entre otras, y antiguos tunos en las “cuarentunas” participan en la ronda a la Virgen en el mes de mayo con motivo de su fiesta.

El origen de la ronda de las tunas a la patrona de Valencia se remonta al año 1974 cuando en el tapiz floral dedicado a la Virgen de los Desamparados, que realizó el artista Miguel Galbis ese mismo año en la Plaza de la Virgen, incluyó unos tunos de la facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, luciendo la beca roja. A partir de entonces, la tuna de Derecho invitó al resto de tunas a participar en una ronda de homenaje a la patrona de Valencia que desde aquel año llevan realizando de forma ininterrumpida.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo