Síguenos

Valencia

La Enfermería valenciana alerta de la «insostenible» presión asistencial

Publicado

en

covid

València, 5 ene (EFE).- El Colegio de Enfermería de Valencia (COEV) ha alertado de la «insostenible» presión asistencial en los hospitales, que nos sitúa «en el mayor límite de saturación soportado durante toda la pandemia», y ha solicitado que se vuelva a contratar a los 3.300 sanitarios de refuerzo covid despedidos en junio.

Según han informado fuentes del COEV, la «resaca navideña» es la que ha llevado a esta situación con un «aumento exponencial de los contagios de covid-19 que ha trastocado las previsiones de la Administración Sanitaria».

Como consecuencia inmediata, se han «desbordado» las plantillas de Enfermería de la mayoría de las unidades hospitalarias, especialmente las UCI y las Unidades de Críticos.

Esta situación, que «puede colapsar el sistema sanitario valenciano, obliga a replantarse la dotación de las plantillas de profesionales», según las mismas fuentes.

Por ello, desde el Colegio de Enfermería de Valencia (COEV) se solicita que se vuelvan a contratar los 3.300 sanitarios cuyos puestos dejaron de prorrogarse a fecha de 1 de junio del año pasado (habían contratado a 9.350, y no prorrogaron a todos, solo a 6.050). Estos contratos se centrarían en cubrir la demanda clínica debido al aumento de incidencia e ingresos en UCI y en Críticos.

El Colegio ha señalado que la falta de personal de Enfermería «se hace cada vez más alarmante en los hospitales» de la Comunitat Valenciana, especialmente, «en los centros comarcales donde la presión asistencial por la pandemia se ha desbordado de forma exponencial por el aumento de bajas laborales (debido a los crecientes contagios de Covid-19 y a la extenuación de las profesionales)».

«Las Incapacidades Laborales Temporales (ILT) han crecido durante las últimas semanas y son imposibles de cubrir ante la ausencia de plantillas adecuadas para atender todas las necesidades de los pacientes», han agregado.

El COEV, ante este «nivel de desesperación de su profesión», ha hecho ahora un «llamamiento de auxilio» dirigido tanto al president de la Generalitat, Ximo Puig, como a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para que «sean conscientes de la dramática situación de presión que sufren las áreas de Enfermería de gran parte de los departamentos de salud y que están abocadas al colapso por los casos de coronavirus, si no hay una reorganización de las plantillas para adaptarlas a las necesidades reales de las áreas más afectadas de los centros».

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) han asegurado que «se debe tener en cuenta que cada día hay más personal contagiado y de baja. Las enfermeras que quedan deben asumir el trabajo de sus compañeras, con acumulación de tareas y cansancio». Este personal «está sufriendo problemas físicos y mentales graves porque se lleva el trabajo a casa».

El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia ha destacado que la decisión de mantener los contratos «carece de tintes políticos» y advierte de que si se ejecutan los despidos «es muy probable que haya movilizaciones de enfermeras/os que saldrán a la calle para protestar por la injusta realidad que se vive en el colectivo profesional de Enfermería, como ha ocurrido en otras regiones (Andalucía o Cataluña)».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Localizado el BMW implicado en el atropello de un niño de 7 años en València

Publicado

en

Atropellado niño coche a la fuga València
El vehículo a la fuga captado por una cámara de seguridad. Policía Local de Valencia

València, 22 may (OFFICIALPRESS-EFE).-El equipo de la Policía Judicial de Tráfico de la Policía Local de València ha identificado el BMW Serie 3 de color gris antracita, cuyo conductor atropelló el pasado domingo, 19 de mayo, a un niño de 7 años en la avenida Hermanos Machado, en el cruce con el Camino de Moncada, perdiendo el retrovisor izquierdo.

El conductor no ha sido detenido aún, ya que no se encuentra en su domicilio.

La identificación del vehículo fue posible gracias al trabajo del mencionado grupo de investigación de accidentes y a la colaboración ciudadana, que permitió localizar el coche en un tiempo récord con la escasa información disponible: un BMW Serie 3 de color gris oscuro al que le faltaba el retrovisor izquierdo, que quedó en la calzada tras el impacto con el menor. El niño cruzaba en verde el paso de peatones de Hermanos Machado, en la confluencia con el Camino de Moncada, y estaba acompañado de su hermano mayor, quien resultó ileso.

 

 

Estado de salud del menor

El niño sigue hospitalizado en estado muy grave tras ser operado de urgencia, sufriendo fracturas de fémur en ambas piernas, traumatismo craneoencefálico, traumatismo torácico y contusiones pélvicas.

El niño de 8 años que resultó herido muy grave este domingo tras ser atropellado en la Ronda Norte de València por un vehículo que se dio a la fuga permanece hospitalizado con pronóstico reservado, según han informado a EFE este martes fuentes sanitarias.

La Policía Local de València sigue buscando al conductor y ha solicitado colaboración ciudadana para localizar a quien conducía un BMW serie 3 de color gris y cuatro puertas, que perdió el retrovisor izquierdo tras atropellar al niño y que se dio a la fuga a gran velocidad.

Atropello a un niño en Valencia

El atropello se produjo sobre las 15:33 horas de este domingo, cuando el menor cruzaba por un paso de peatones en la Ronda Norte a la altura del Camino de Moncada y un vehículo se saltó el semáforo en rojo y lo arrolló.

El niño sufrió traumatismo craneoencefálico, traumatismo torácico, contusión pélvica y fractura del fémur de ambas piernas, y tras una primera atención en el lugar por una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) por varias lesiones fue trasladado de urgencia al Hospital Clínico de València.

La Policía solicita colaboración ciudadana para localizar el coche a la fuga

La Policía Local de València ha solicitado colaboración ciudadana a través de las redes sociales para localizar el vehículo que se dio a la fuga tras un atropello ocurrido a las 15:33 horas en la avenida Hermanos Machado, a la altura del Camino de Moncada.

El niño, de siete años, estaba cruzando por un paso de cebra con semáforo en verde para peatones cuando un BMW serie 3, de color gris, lo arrolló.

El coche del infractor, que se saltó el semáforo en rojo, perdió el retrovisor izquierdo en su apresurada huida del lugar del siniestro.

El menor sufre un traumatismo craneal y varias fracturas

El niño de 8 años que resultó herido muy grave este domingo tras ser atropellado en la Ronda Norte de València por un vehículo que se dio a la fuga permanece hospitalizado con pronóstico reservado, según han informado a EFE este martes fuentes sanitarias.

La Policía Local de València sigue buscando al conductor y la investigación está avanzando, han indicado fuentes de este cuerpo policial, que no han ofrecido más detalles.

La Policía Local solicitó la colaboración ciudadana para localizar al conductor del coche, que se dio a la fuga a gran velocidad, un modelo BMW serie 3 de color gris y cuatro puertas, que perdió el retrovisor izquierdo tras atropellar al niño.

El atropello se produjo sobre las 15:33 horas de este domingo, cuando el menor cruzaba por un paso de peatones en la Ronda Norte a la altura del Camino de Moncada y un vehículo se saltó el semáforo en rojo y lo arrolló.

El niño sufrió traumatismo craneoencefálico, traumatismo torácico, contusión pélvica y fractura del fémur de ambas piernas, y tras una primera atención en el lugar por una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) por varias lesiones fue trasladado de urgencia al Hospital Clínico.

El menor caminaba junto a un familiar y estaba cruzando el paso de peatones, que estaba en verde, cuando el turismo apareció a gran velocidad, hizo caso omiso del semáforo que estaba en fase roja para los vehículos y arrolló al niño.

El autor del atropello se enfrenta a los delitos de lesiones por imprudencia grave, abandono del lugar del accidente y conducción temeraria con desprecio al resto de usuarios.

Gracias a las cámaras de tráfico, la Policía dispone de la grabación del momento del accidente, las secuencias previas y la huida posterior al atropello, pero no de la matrícula, al tratarse de cámaras de gestión de tráfico para dar mayor fluidez al tránsito. También cuenta con los restos del espejo retrovisor izquierdo y el número de serie y el año de fabricación.

El vehículo huido circulaba a gran velocidad, accedió desde una localidad limítrofe a València, Alboraya, y se perdió su imagen en la salida de la ciudad en dirección a la V-30.

La Policía está recabando toda la información posible de otras administraciones y otros cuerpos de seguridad, y también cuenta con la colaboración de la DGT, para localizar el vehículo y su conductor en el momento del atropello, y ha pedido la colaboración ciudadana para complementar esa línea de investigación.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo