Síguenos

Cultura

Regresa ‘Open House Valencia’ con 50 edificios abiertos, 10 rutas y dos conciertos gratuitos

Publicado

en

Regresa 'Open House Valencia' con 50 edificios abiertos, 10 rutas y dos conciertos gratuitos

València, 19 oct (OFFICIAL PRESS/ EFE).- La programación del festival de arquitectura Open House Valencia 2022 incluye visitas a más de 50 edificios singulares como el Ayuntamiento, el CaixaForum o el Veles e Vents, 10 rutas urbanas por el Jardín del Turia o la muralla islámica, y dos conciertos.

Programación del festival de arquitectura Open House Valencia 2022

Este fin de semana tendrán lugar las visitas a los edificios más emblemáticos y rutas por la ciudad, de la mano de arquitectos especializados y de los voluntarios del festival Open House Valencia 2022.

El sábado 22 y el domingo 23 se celebra su cuarta edición, que recoge actividades gratuitas que retoman el formato original basado en las jornadas de puertas abiertas con visitas por orden de llegada y sin inscripción previa, excepto en casos particulares.

Edificios abiertos

Entre los edificios que se podrán visitar este fin de semana se encuentran el Ayuntamiento de Valencia, el Mercado Central, la iglesia de San Juan del Hospital, el CaixaForum València, el Veles e Vents, la restauración de la iglesia de Jesuitas, l’Alqueria del Basket, la antigua Fábrica de Tabacalera, el Centro Cultural Bancaja o Espai Verd, entre otros.

Horarios

Las franjas horarias estándar serán el sábado 22 de octubre de 10h a 14h, y de 16h a 20h, y el domingo 23 de octubre de 10h a 14h. No obstante, algunos edificios tienen franjas horarias especiales o bien ofrecen pases únicos a horas determinadas, casos en los cuales sí que se necesita inscripción previa.

10 rutas

Además de la apertura de edificios, durante el fin de semana se puede recorrer la ciudad de la mano de arquitectos especializados en la materia a través de 10 rutas Open Walks por Valencia y 2 por Meliana, que se inicia este año como Municipio Invitado.

Las rutas son “Moreno Barberá y el campus de Blasco Ibáñez”, “Los Jardines del Turia: 35 aniversario”, “El Mercado del Grao”, “Los 10 imprescindibles de OHV”, “Brutalismo y Modernidad”, “Goerlich: Urbanismo y arquitectura en el centro histórico de Valencia” y “La Muralla Islámica”.

Asimismo, hay rutas como “La nueva plaza de la Reina”, “La arquitectura de Antonio Escario” y “La huerta de la periferia urbana”, además de dos rutas en Meliana: “Camins de l’horta” y “La ruta del mosaico de Nolla”.

Pases limitados

Las rutas tienen pases limitados, por lo que en este caso sí que se requiere inscripción previa para poder garantizar el cumplimiento de los aforos en cada grupo.

Completan la programación los dos conciertos Open Music en ubicaciones emblemáticas como el Palau dels Català de Valeriola y el Monasterio de San Miquel del Reis. En el primero de ellos actuará Íñigo Soler el sábado a las 12.30h y en el segundo actuarán Los Manises a las 19h el domingo como fiesta de clausura del festival.

Concurso de fotografía creativa

Además, Open House Valencia organiza el Open Photo, un concurso de fotografía creativa en el que cada participante podrá presentar hasta tres fotografías relacionadas con el festival, integrando alguno de los edificios, rutas o eventos que se realizan durante el certamen.

Se entregarán tres premios de 150, 100 y 50 euros respectivamente además de un lote de revisas de TC Cuadernos.

El festival de arquitectura ha presentado esta mañana su programación en un acto en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia que ha contado con la presencia del vicepresidente del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca.

Tras el acto se ha celebrado una mesa redonda sobre el Jardín del Turia, con motivo de su 35 aniversario.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Última hora del culebrón de las clarisas de Belorado

Publicado

en

clarisas de Belorado
Foto publicada en su cuenta de Instagram "Te hago la luz" de las clarisas de Belorado.

El convento de las monjas clarisas del Monasterio de Belorado (Burgos) sigue atravesando una situación complicada. Las religiosas de clausura han publicado un comunicado desmintiendo la información que habían compartido el lunes.

En su nuevo comunicado, aseguran que no están encerradas, secuestradas, manipuladas ni alejadas de sus familias y que «no se van de la Iglesia», a pesar de que hace dos días habían difundido un mensaje señalando lo contrario. El arzobispo ha intentado comunicarse con ellas, pero hasta el momento no lo ha conseguido, según informa la Archidiócesis a Newtral.es.

Este miércoles 15 de mayo, han realizado otro comunicado a través de Instagram en el que afirman que se encuentran bien y que “esclarecer la verdad es su mayor deseo”.

El conflicto gira en torno a una propiedad en Derio (perteneciente a la Diócesis de Bilbao) que las monjas pretendían vender para adquirir otra en Orduña (perteneciente a la Diócesis de Vitoria). Las religiosas de Belorado alegan que la Iglesia está bloqueando la venta, pero las archidiócesis de Burgos, Bilbao y Vitoria niegan haber recibido ninguna solicitud al respecto, como señalan en un comunicado conjunto.

La Iglesia ha tratado de averiguar quién es el comprador del monasterio de Derio, pero las religiosas de Belorado se han negado a responder, según la Archidiócesis.

Ante esta situación, otro grupo de religiosas clarisas de Vitoria ha asegurado que acudirá al juzgado para interponer una demanda que paralice la compraventa del monasterio de Orduña por parte de las clarisas de Belorado, alegando que estas se han unido a “una secta”, según ha informado EFE.

Cambio de tutela

La comunidad de Belorado manifestó su intención de abandonar la Iglesia Católica y quedar bajo la tutela y jurisdicción de Pablo de Rojas Sánchez-Franco, excomulgado en julio de 2019, y su llamada Pía Unión Sancti Pauli Apostoli.

Autorización de ventas religiosas

Los monasterios son autónomos, pero la legislación canónica establece que la venta de propiedades por encima de 1,5 millones de euros debe contar con la autorización de la Santa Sede, según recoge la Diócesis de Gipuzkoa en su web.

Cancelación de la compra

En octubre de 2020, la comunidad de Belorado firmó un acuerdo de compraventa del Monasterio de Orduña con la comunidad de clarisas de Vitoria por 1,2 millones de euros, pero nunca se realizó ningún pago.

Una de las religiosas abandonó ayer el monasterio al no estar de acuerdo con lo que estaba sucediendo. Dentro quedan 14 monjas. Sin embargo, el comunicado solo está firmado por una de ellas, la madre abadesa, sor Isabel de la Trinidad, y el Arzobispado duda del respaldo de las monjas enfermas y mayores en Belorado.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo