Síguenos

Valencia

PP: Francis Puig cobró 408.000 euros del Ayuntamiento de Morella sin contrato

Publicado

en

francis puig morella
El empresario castellonense y hermano del president de la Generalitat Francis Puig, en una imagen de archivo. EFE/ Manuel Bruque

València, 3 abr (OFFICIAL PRESS- EFE).- El Partido Popular ha denunciado este lunes ante la Agencia Antifraude que el Ayuntamiento de Morella (Castellón) ha abonado algo más de 408.000 euros a las empresas de Francis Puig, hermano del president de la Generalitat, en 629 facturas sin que exista ningún tipo de contrato ni licitación en los últimos ocho años, es decir, coincidiendo con la presidencia de Ximo Puig.

El concepto de estas facturas está, en su mayoría, relacionado con publicidad, patrocinios, grabaciones de plenos u otros actos comunicativos y, según detalla el PP en su denuncia, «superan anualmente el umbral de los 15.000 euros -contrato menor-, por lo que se debería haber acudido al procedimiento de licitación».

La denuncia ha sido presentada por el portavoz del PP en Morella, Jesús Lecha, y por el diputado autonómico Miguel Barrachina.

Según ha detallado Lecha, «en el periodo en el que Ximo Puig -que fue alcalde de Morella entre 1995 y 2012- ha estado en València, las empresas del hermano han pasado de números rojos a triplicar sus ingresos, y la causa directa de ello es que el hermano estaba en el Palau de la Generalitat».

«Desde 2015 a 2023 el Ayuntamiento de Morella ha pagado más de 600 facturas al hermano de Ximo Puig sin ningún tipo de soporte legal, sin licitación pública. Y cuando hemos preguntado por este asunto la respuesta del alcalde siempre ha sido sincera, no quería que trabajase en Morella ninguna otra empresa», ha agregado.

Por su parte, Miguel Barrachina ha pedido a la Agencia Antifraude que se pronuncie sobre la legalidad de este tipo de contrataciones y ha apuntado que esta misma denuncia no se aporta a la Fiscalía porque no guarda relación, en principio, con la causa ya abierta contra Francis Puig por un supuesto delito de fraude de subvenciones, por las ayudas que recibieron sus empresas por parte de la Generalitat Valenciana, la Catalana y el Gobierno de Aragón.

Las empresas manejadas por Francis Puig (bien como director ejecutivo o consejero delegado) que han sido beneficiarias de los pagos por parte del Consistorio de Morella son las mismas que fueron receptoras de las referidas ayudas, y que están siendo objeto de investigación penal, es decir, Comunicacions dels Ports y Mas Mut Produccions.

Estas firmas presentaron facturas al cobro tanto al Consistorio de Morella como a tres empresas públicas municipales: Societat de Promoció Económica, Iniciatives Turístiques y Carns de Morella.

Los hechos denunciados podrían ser, según el PP, «susceptibles de ser constitutivos de fraude y corrupción por parte del Ayuntamiento de Morella y de su alcalde Rhamsés Ripollés Puig (PSPV), así como también por parte de Francisco Javier Puig Ferrer».

La denuncia presentada a Antifraude expone, además, que «en las resoluciones del Ayuntamiento por medio de las cuales se aprueban las propuestas de gasto, éstas no se imputan a provisiones de fondos de carácter extrapresupuestario, como sería el supuesto de los anticipos de caja fija, sino que se cargan al ejercicio correspondiente, bajo el concepto de gastos de caja fija, sin que encajen legalmente en este objeto».

Asimismo, se advierte que «del examen de las facturas se puede comprobar la posibilidad de que algunas de ellas aparezcan duplicadas, pues el concepto que aparecen en algunas de ellas se repite de manera idéntica en otras presentada al Ayuntamiento o a alguna de las empresas públicas».

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La UPV denuncia actos vandálicos y anuncia que no hay «nada que hablar» con los acampados

Publicado

en

Imagen de archivo de la acampada propalestina de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València. EFE/Kai Forsterling

El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), José E. Capilla, ha asegurado este miércoles que han denunciado actos vandálicos y serán ahora los tribunales los que decidan si puede seguir en el campus la acampada propalestina, con la que en este momento, ha dicho, «no hay nada que hablar».

La acampada «no tienen ningún sentido en este momento», ha afirmado Capilla en una comparecencia ante los medios tras la decisión adoptada anoche por la UPV de cancelar el Foro de Empleo que debía celebrarse este miércoles y jueves, y donde ha lamentado el «impacto económico» y el «enorme daño» que para los estudiantes ha supuesto esta suspensión por el «boicot» realizado por los acampados.

El rector ha explicado que aunque la acampada «nunca ha estado permitida» se inició hace dos semanas en un lugar próximo al Ágora y durante ese tiempo, según ha relatado, «hemos tratado de poner medidas para que fuera segura», pero anoche hubo un «movimiento repentino» y «por sorpresa» para «boicotear» la celebración del Foro de Empleo.

Los vigilantes de seguridad del campus trataron de desplazar las tiendas de campañas que estaban allí y «hubo intentos de agresión hacia ellos», ha explicado para añadir que aunque acudieron al campus fuerzas policiales «se dio la orden de que no pudieran entrar».

Tras afirmar que hoy «es un día triste y estamos todos muy preocupados y dolidos de haber llegado a esto», Capilla ha señalado que se hicieron actos vandálicos en la noche del jueves al viernes pasado, que se tuvieron que denunciar y que han producido algunos daños en el campus con un «importante daño económico».

Según ha explicado, tienen «evidencias» de que en muchos momentos ha habido una mayoría de acampados que no eran estudiantes de la UPV y «es posible que algunos ni siquiera estudiantes. Ha habido una dirección del movimiento desde fuera». «Si hubiera tenido garantizado que eran solo estudiantes de la UPV, les hubiéramos puesto facilidades», ha añadido.

«Todas estas cosas, como el boicot al Foro de Empleo, no ayudan para nada para acabar con el conflicto de Palestina», ha indicado el rector de la UPV, quien ha añadido que aunque se podía haber planteado «blindar» el campus, «deben ser espacios libres».

Preguntado por si tiene previsto programar otras fechas para el Foro de Empleo, ha dicho que ahora mismo no se contempla y hablarán con las empresas y buscarán alternativas para reducir el daño que se ha hecho a los estudiantes y recuperar la confianza de las empresas.

Según ha explicado, tras los actos vandálicos cometidos en el campus, en la UPV no tuvieron «más remedio que denunciar» y avisar del peligro que se corría ante la celebración del Foro de Empleo. La denuncia se ha trasladado a los tribunales y habrá que esperar a que la autoridad competente se pronuncie.

Se trata de daños como pintar sobre superficies que en algunos casos eran piedras nobles, porosas, y que no se puede recuperar con chorro de arena, y «afortunadamente» no ha habido daños en las obras de arte del campus escultórico, aunque si se han colocado elementos sobre estas obras, «lo cual por ley está prohibido, pero hemos tenido la tolerancia de admitir estas cosas», ha matizado.

«La acampada tiene un impacto económico pero estamos dispuestos a asumirlo si estamos ayudando a la libre expresión, pero el impacto en el Foro de Empleo es muy importante porque las empresas pagan por su estancia y tienen unos gastos de desplazamiento. Nos vamos a enfrentar a un montón de reclamaciones», ha señalado Capilla tras recordar que el evento contaba con 200 puestos de firmas y entidades.

La Universidad, ha dicho, tiene que ser un espacio «tolerante» en el que habite la libertad de expresión, comprometido con la libertad y los derechos humanos, con la paz, y así «lo manifestamos en relación con el terrible conflicto de Palestina» y por ello, desde que empezó la acampada «mostramos una actitud de total tolerancia».

Capilla ha explicado que abrieron una línea de comunicación con los acampados, con los que ha habido más de ocho horas de conversaciones, «y parecía que estábamos llegando a algún sitio» y en el Consejo de gobierno se estudió un documento que parecía un «buen punto de partida» respecto a lo que pasa en Palestina pero, tras lo ocurrido anoche, «no hay nada que hablar».

El rector ha indicado que el problema es que podría convertirse en un «foco de llamamiento a otros grupos de fuera de la Universidad que pudieran venir a aprovechar el foro para otras reivindicaciones o parecidas, con lo cual el riesgo era todavía mayor y muy importante para muchas de las empresas y entidades que, por razones que no he llegado a conseguir que me expliquen, estaban en el punto de mira».

 

València, 29 may (OFFICIAL PRESS-EFE).-La Universitat Politècnica de València (UPV) ha suspendido el Foro de Empleo previsto para este miércoles debido a «circunstancias extraordinarias que comprometen la seguridad» de la comunidad universitaria y relacionadas con la acampada propalestina, a la que acusa de haber cometido «actos violentos» y «vandalismo» que han obligado a llamar a la Policía.

Desde la Acampada, por su parte, niegan cualquier participación en esos actos violentos y acusan a la UPV de haber montado «un espectáculo» con la única intención de desalojarlos de allí.

La UPV denuncia la agresividad de los acampados

La acampada en solidaridad con la «lucha palestina», como la describe el propio Rectorado, estaba siendo pacífica desde su inicio, el pasado día 14, pero «en los últimos días» se ha observado «un preocupante incremento en actos violentos, vandalismo y agresiones al patrimonio».

Este martes, justo antes del cierre de la universidad, «este grupo ha bloqueado zonas de evacuación vitales para la seguridad de los asistentes, obstruyendo el normal desarrollo del evento», señala un comunicado de la UPV.

A pesar de los esfuerzos del personal de seguridad de la UPV para gestionar la situación de manera pacífica, «los manifestantes, muchos de ellos con el rostro cubierto, respondieron de manera agresiva» y ante la negativa a desalojar y debido a su actitud violenta, fue necesario solicitar ayuda policial.

«La única alternativa viable para garantizar la seguridad de todos los presentes era suspender el evento», añaden desde la universidad para remarcar que la «máxima prioridad» de la UPV es la seguridad de estudiantes, personal y visitantes de la institución.

«La suspensión del Foro de Empleo es una medida lamentable, pero indispensable en estas circunstancias para evitar cualquier riesgo», añade al tiempo que lamenta que este «desafortunado incidente» ha perjudicado a numerosos estudiantes en busca de su desarrollo profesional.

La UPV se compromete a reprogramar esta cita lo antes posible, anuncia que tomará «todas las medidas necesarias para prevenir futuros incidentes de esta naturaleza» y reafirma su compromiso «con la seguridad, la paz y el respeto a la libre expresión, siempre dentro de un marco de convivencia y respeto mutuo».

«Lamentablemente -añade-, el grupo violento que ha asaltado el Foro de Empleo dista mucho de ser un ejemplo a seguir para nadie para la resolución conflictos. Solo desde el diálogo y el respeto mutuo se puede alcanzar la paz».

Los acampados acusan a la UPV de difamación

En un comunicado posterior, la autodenominada Acampada Palestina UPV tacha la versión del Rectorado de «difamación» y anuncia para este mediodía una rueda de prensa en la Casa del Alumnado para exponer su punto de vista sobre lo ocurrido.

Adelanta que «el uso de la violencia» en los incidentes de este martes ha venido, «únicamente, por parte de la institución universitaria, que ha solicitado la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. A su llegada, la intención ha sido el desalojo, por cualquier medio, de los miembros de la Acampada».

«La UPV se convierte, así, en la primera Universidad Pública de España en hacerlo desde el inicio de las protestas propalestina en todo el territorio nacional», lamenta para asegurar que ninguno de sus miembros ha participado en los actos vandálicos, violentos y agresiones al patrimonio a los que se refiere la versión de la Politècnica.

«Acusar a la Acampada de realizar o impulsar dichos actos constituye un intento más de deslegitimar una protesta que, como venimos advirtiendo, consideramos justa desde un origen. Apelar a la seguridad como único motivo de suspensión del Foro Empleo resulta absolutamente insuficiente», prosigue el comunicado.

A su juicio, la decisión de solicitar asistencia policial refleja «el deseo de montar un auténtico espectáculo», al tiempo que reafirma su compromiso con la convivencia, la paz y el respeto a la libertad de expresión, así como al conjunto de Derechos Humanos, dentro de un marco de respeto mutuo.

«Lamentablemente», la UPV «no debe constituir ejemplo a seguir para ninguna de las instituciones educativas de nuestro país, cosa de la que, como alumnos, nos avergonzamos», critica.

También denuncia que «la complicidad con actores económicos que se lucran del colonialismo, los conflictos armados y el genocidio de todo un pueblo no es una opción para una institución pública».

En su opinión, episodios como el ocurrido anoche solo muestran que el compromiso más firme de la UPV «no es con la paz, sino con las empresas millonarias a las que rinden cuentas».

Imágenes de la acampada, este lunes en València. EFE/C.Tejerina

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo