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Consumo

Mercadona ya vende mascarillas FFP2

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Mercadona, la cadena de supermercados líder en España ha sacado a la venta esta semana las mascarilas FFP2, las más demandadas del mercado, en este momento.

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, pone a la venta Mascarillas Autofiltrantes FFP2 NR (no reutilizables) con el objetivo de responder a las necesidades de los “Jefes” (clientes) en las más de 1.600 tiendas de la cadena en España. Este modelo tiene un total de cinco capas, con una capacidad de filtrado de partículas igual o superior al 94%.

Con esta incorporación, que se extenderá a toda la cadena a lo largo de esta semana, Mercadona suma esta opción a las ya disponibles, como son las mascarillas higiénicas para adultos, que la compañía comenzó a comercializar a finales del mes de mayo de 2020, como las mascarillas higiénicas para niñas y niños, que se ofrecen desde el mes de julio del pasado año.

La compañía de Juan Roig apuesta por facilitar el acceso a estos artículos en un momento clave de la pandemia. Se venden en un paquete que lleva tres unidades y el precio es de 2’70 euros, por lo que el precio de la unidad es de 0’90 céntimos.

Desde el inicio de la pandemia y el decreto del estado de alarma en marzo de 2020, los hábitos de consumo de las personas han ido cambiando y adaptándose a las duras circunstancias del momento. Una situación que ha modificado la vida, tal y como la conocíamos, empezando poque ahora es obligatorio llevar mascarillas y en este punto se abre todo un mundo. Mercadona sacó a la venta las mascarillas quirúrgicas Deliplus par adultos y también para niños. Unas mascarillas recomendadas para exteriores, ya que si extraemos la opinión de los expertos la recomendación es llevar las FFP2 para interiores ya que la COVID se contagia por aerosoles.

El plan de vacunación lleva su ritmo pero es una realidad que nos quedan mascarillas para rato. Por lo que es importante atender a las recomendaciones de los que más saben. Las nuevas mascarillas FFP2 Deliplus de Mercadona tienen una duración de una jornada laboral u 8 horas de duración y no son lavables. 

La cadena de supermercados también fue de las primeras en sacar a la venta una línea de productos desinfectantes para luchar contra la COVID, es el caso de uno de los productos más vendidos de Mercadona desde el inicio de la pandemia, el desinfectante perfumado de la marca blanca, Bosque Verde, tiene un 70% de alcohol en formato spray, con un bote que contiene 400 mililitros y su precio es de 1,80 euros. Un desinfectante que se puede usar para superficies como cocinas, baños, suelos, bolsas de compra, envases, pomos de puertas, suelas de calzado, llaves, bicis, coches, prendas textiles, móviles…

Otro de los fijos en la lista de desinfectantes es el spray hidroalcohólico para la limpieza de manos y vende miles de unidades al día. Del Proveedor Totaler Igepak, especialista en productos en aerosol, es el responsable de elaborar esta loción hidroalcohólica de Mercadona  con un 80% de alcohol para la limpieza de las manos sin aclarado, con aloe vera y glicerina. Este spray hidroalcohólico es perfecto para llevar en el bolso y a diferencia de otros geles, este spray no cuartea las manos. La dosis de aloa vera hace que deje unas manos suaves. Aunque en temporada de invierno no apetece poner nada frío en las manos, al menos hace que no se corten.

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Consumo

Denunciada la promotora de conciertos de Taylor Swift por prohibir comida y bebida en el Bernabéu

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Taylor Swift Madrid Bernabéu

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la promotora de los conciertos de Taylor Swift que tendrán lugar los próximos 29 y 30 de mayo en el Estadio Santiago Bernabéu por incurrir en una cláusula abusiva al no permitir al público el acceso con comida ni bebida.

Tras ser alertada por varios usuarios, FACUA ha comprobado que, en la información que facilita sobre el evento, la página web de la promotora indica que “no se permitirá el acceso al recinto con alimentos y/o bebidas del exterior”.

La promotora, la empresa bilbaina Lastur Bookin SL, ha sido denunciada ante los organismos competentes de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, de los que espera que insten a la empresa a anular esta cláusula y aclarar a los usuarios que no impedirá el acceso con bebidas y alimentos que hayan comprado fuera del estadio.

En el caso del Ayuntamiento de Madrid, la denuncia se ha presentado el Servicio de Consumo del Área de Economía, Innovación y Hacienda. En el de la Comunidad de Madrid, se ha presentado ante el Área de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Subdirección General de Política Interior, que pertenece a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.

Qué dice la ley

El artículo 82 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, recoge que “se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”.

La antigua Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) —adscrita al ministerio con competencias en materia de consumo—, publicó en 2016 un informe relacionado con este mismo asunto, en aquella ocasión con la prohibición en cines, en el que concluía que existía una “cláusula abusiva” ya que el consumidor “se ve privado de la prestación principal, de forma injustificada, habiendo abonado la entrada, en base a una limitación impuesta unilateralmente respecto a un servicio accesorio que no ha solicitado, y teniendo en cuenta que la actividad básica de la empresa no es la venta y distribución de comida y bebida”.

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