Síguenos

Fallas

Dónde ver un adelanto de la Falla Municipal Infantil 2021 de Ceballos&Sanabria

Publicado

en

El Centre del Carme Cultura Contemporània invita a disfrutar de las Fallas de un modo diferente a través de la exposición ‘El Somriure de les Falles’ de los artistas falleros Ceballos&Sanabria, autores de la Falla Municipal Infantil 2021.

El CCCC propone una nueva experiencia que permitirá a las valencianas y los valencianos contemplar un recorrido por cerca de 200 ‘ninots’, algunos de ellos realizados expresamente para la muestra, obra de Ceballos&Sanabria. En la exposición destaca un conjunto que pertenece a la Falla Municipal Infantil 2020-2021 ‘Saps qui Soc?’ y ‘També!’ de la que los artistas ofrecen un adelanto.

En el marco de esta exposición el próximo domingo, 14 de marzo, el CCCC acogerá un acto simbólico de la tradicional ‘Plantà’ de la mano de la Fallera Mayor Infantil.

El director del CCCC, José Luis Pérez Pont, ha presentado esta mañana la exposición acompañado por el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, los artistas, Ceballos&Sanabria y por el comisario de la exposición, Néstor Morente.

Según Pérez Pont, «tras cuatro años plantando fallas experimentales en nuestros claustros y organizando la exposición del artista urbano, responsable de la Falla Municipal, desde el CCCC damos un paso más en nuestra línea de experimentación y de hibridación de lenguajes abriendo las puertas al arte fallero, como una expresión artística propia de nuestra cultura y de nuestra contemporaneidad. Y lo hacemos en un momento, además, en el que el arte fallero, al igual que el resto de nuestra sociedad, necesita inventar nuevas fórmulas para seguir desarrollándose, no solo en beneficio de los artistas sino también de los públicos».

La exposición de Ceballos&Sanabria (José Luis Ceballos, València 1978 y Francisco Sanabria Casado, València 1979), abre las puertas a un sinfín de posibilidades para el sector fallero, poniendo en valor su trabajo. Se trata de la primera vez que unos artistas falleros ofrecen una muestra retrospectiva de su trabajo en un centro de cultura contemporánea. La exposición recoge temática y cronológicamente la trayectoria de Ceballos&Sanabria, seleccionados hasta once veces por el Ayuntamiento de València para realizar la Falla Municipal Infantil, inclusive este año 2021.

El comisario de la muestra ha incidido en que «no se trata de una exposición del ‘ninot’, no es una exposición fallera, sino una antológica de los artistas Ceballos&Sanabria. Aquí se puede ver su trayectoria de casi 20 años, en la que apreciar una evolución desde sus comienzos hasta la actualidad» y ha añadido que «el CCCC ha sido muy valiente porque, por desgracia, el arte fallero sigue siendo muy denostado desde el punto de vista académico del arte. Por ejemplo no se enseña ninguna asignatura en bellas artes o historia del arte, sobre historia de las Fallas o cómo hacer una falla».

Según Néstor Morente, «en la exposición se exhibe todo tipo de material fallero como lo que es: obras de arte; dignificando a un sector que produce la obra de una fiesta declarada patrimonio inmaterial de la humanidad».

Los artistas han explicado que «en la muestra hemos querido darle mucha importancia al proceso creativo y, al mismo tiempo, reencontrarnos con proyectos anteriores que hemos realizado para las Fallas e intercalarlos con obra personal que también realizamos en nuestro taller». Para Ceballos&Sanabria es una gran oportunidad exponer en el CCCC lo que consideran «una experiencia que era ahora o nunca».

Sobre la Falla Municipal Infantil han señalado que «lo que hemos tratado de mostrar en el CCCC es una instalación con algunas de las figuras y volúmenes que formarán parte de ese juego del ‘quién es quién’ que ocupará la plaza del Ayuntamiento, con personajes de nuestra historia antigua y reciente valenciana».

Recorrido expositivo

La exposición está dividida en tres bloques: la ‘Casa del Correcher’ que ofrece una muestra de material fallero, desde bocetos de falla que explican e ilustran la elaboración de un monumento fallero, hasta ‘ninots’ salvados de las llamas como el popular ‘ninot’ de la Mare de Déu dels Desemparats que se indultó de la Falla Municipal Infantil de València de 2013 ‘La València daurada’.

‘Un espectáculo de variedades’ se centra en el diseño gráfico fallero que es soporte indispensable para ilustrar y difundir la fiesta. En este bloque destaca la ballena Josefina, tan popular ya en la obra de Ceballos&Sanabria y que invita a todos los públicos a acceder al mundo de la infancia a través del arte fallero.

Y ‘Y nos dieron la 10 y la 11’ es una muestra sobre la Falla Municipal Infantil de València de los años 2020 y 2021, los números 10 y 11 en la trayectoria de Ceballos&Sanabria en la plaza del Ayuntamiento así como todas las que han pasado por la misma: ‘Una ciutat en plena Festa!’, ‘Valencia 1909’, ‘Entra i Vorás’, ‘A la Tribuna del Turia’, ‘Viva la Pepa!’, ‘La València Daurada’, ‘Ajuntament Infantil!’, ‘Painting Valencia’, ‘De Barri en Barri’, ‘Saps qui Soc?’ y ‘També!’.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Los floristas valencianos rinden su tradicional homenaje a la Mare de Déu en la Basílica

Publicado

en

Floristas homenaje Vírgen Desamparados

La Basílica de la Virgen de los Desamparados ha acogido hoy, jueves, la tradicional Festa dels Floristes con una misa por la mañana y esta tarde las tunas universitarias de Valencia realizarán su tradicional Ronda del mes de mayo a la Mare de Déu.

En la misa de esta mañana ha participado la Escolanía de la Virgen, y ha sido ofrecida a intención del gremio de floristas, cuyos miembros han decorado el templo con flores, en centros y arreglos florales.

La tradicional Festa dels Floristes se celebra desde 1885 y con motivo de esta fiesta un grupo de representantes del gremio decoraron anoche el altar, las capillas, el presbiterio y el púlpito de la Basílica, para que esta mañana ya lucieran los ramos y arreglos florales donados por las propias floristerías y también por los floricultores, según han indicado desde la Comisión de la Festa dels Floristes.

En la organización de la Festa participan floristerías de la capital, entre ellas las de la plaza del Ayuntamiento, así como de pueblos cercanos y de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT).

Ronda de las Tunas 

Por su parte, esta tarde las tunas universitarias de Valencia rendirán homenaje a la Virgen con su Ronda, que celebran desde 1974 impulsada por la Tuna de Derecho de Valencia. Así, a las 20:30 horas saldrán desde el Miguelete y realizarán un pasacalle hasta llegar a la Basílica donde entrarán por turnos.

Los integrantes de numerosas tunas de todas las universidades y escuelas universitarias de Valencia irán subiendo al altar de la Basílica e interpretarán canciones típicas.

Cada año, a excepción de 2020, tunas de distintas facultades universitarias de Valencia, como las de Derecho, Ciencias, Medicina, Telecomunicaciones, Arquitectura Técnica y de la Universidad Cardenal Herrera CEU, entre otras, y antiguos tunos en las “cuarentunas” participan en la ronda a la Virgen en el mes de mayo con motivo de su fiesta.

El origen de la ronda de las tunas a la patrona de Valencia se remonta al año 1974 cuando en el tapiz floral dedicado a la Virgen de los Desamparados, que realizó el artista Miguel Galbis ese mismo año en la Plaza de la Virgen, incluyó unos tunos de la facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, luciendo la beca roja. A partir de entonces, la tuna de Derecho invitó al resto de tunas a participar en una ronda de homenaje a la patrona de Valencia que desde aquel año llevan realizando de forma ininterrumpida.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo