Síguenos

Cultura

AGENDA| Conciertos, danzas y humor llenan de cultura ocho barrios de València este fin de semana

Publicado

en

València, 25 oct.- La cultura se acerca durante este fin de semana a tres barrios de València de los Poblats Marítims: la Malva-rosa, el Cabanyal-Canyamelar y Natzaret. También se convertirán en escenario de manifestaciones culturales las calles de Aiora y la Creu del Grau (del distrito Camins al Grau), y los barrios de la Carrasca (en Algirós), Malilla (en Quatre Carreres) y Nou Moles (en la Olivereta).

En total, la iniciativa “Cultura en los barrios”, que desarrolla el Ayuntamiento valenciano durante los fines de semana para acercar diferentes manifestaciones culturales a todo el mundo, se desarrollará durante el sábado 26, y domingo 27, en ocho barrios de la ciudad. Entre los espectáculos, gratuitos y para todos los públicos, destacan siete conciertos, dos exhibiciones de danzas, y un monólogo de humor, organizado el sábado, en la plaza de la Iglesia de Àngels del Cabanyal-Canyamelar, a las 19.30 horas.

Los conciertos serán interpretados por la Agrupación Musical Santa Cecilia del Grau (en la explanada del parque de Ayora, el sábado a las 17 h); el Centro Instructivo Musical de Benimaclet (en la plaza de Fra Lluís Colomer de La Carrasca, sábado a las 17 h); la Sociedad Ateneo Musical del Puerto (en el parque de la Ermita de Vera, en la calle de Cristòfol Llorens de la Malva-rosa, el sábado a las 17 h); la Banda SIOAM de Benimàmet (en la plaza de Roma, domingo a las 12 h); y de la Agrupación Musical de Massarrojos en el parque Gas Lebon (en las calles Municipi de la Roda y Vicente Beltran Grimal de la Creu del Grau, el domingo a las 12.30 h). También se ha programado un concierto de música flamenca pop, a cargo de Yambú (a la plaza del Santísimo Cristo de Nazaret, sábado a las 20 h) y otro de música pop en el parque de la calle de Oltà de Malilla, el sábado a las 12 h).

En cuanto a las exhibiciones de danza, la primera será sábado, a las 19.00 h en la plaza de Roma de nou Moles, y también incluirá un taller de danza oriental Mediterráneo; y el domingo, a las 17.30 h, en la plaza de la Iglesia de Àngels del Cabanyal habrá otra sesión de danzas populares valencianas.

Con objetivo de atraer público infantil, “Cultura als barris” propone conta cuentos, magia y humor, y títeres. De la primera narración de cuentos se encargará Mario Cerro cia Jauria Teatro y se celebrará el sábado, a las 18 h, en el parque de la calle de Oltà de Malilla. La segunda sesión de cuenta cuentos, a cargo del Gran Jordiet, se llevará a término el domingo, a las 12 h, en la explanada del parque de Ayora.

En este espacio será donde comenzará, el sábado a las 17 h la programación de este fin de semana, con un concierto de la Agrupación Musical Santa Cecília del Grau, dirigida por Pere Adrià Sánchez Castelló. La actividad de ese día concluirá a las 20 h en la plaza del Santíssim Crist de Natzaret, con un concierto de música flamenca pop, a cargo de Yambú. El domingo, la actividad empezará con el cuentacuentos de Ayora y concluirá con las danzas populares valencianas del Cabanyal.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El icónico grafiti ‘Bowie’ de Jesús Arrúe se instala en L’ETNO

Publicado

en

bowie jesus arrue grafiti indultado

València, 20 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- L’ETNO Museu d’Etnologia de la Diputació de València acoge desde este lunes el icónico grafiti ‘Bowie’ pintado por Jesús Arrué entre mayo y junio de 2019 en un muro de la calle Corona, junto al antiguo estudio de pintura del artista para convertirse en el primer grafiti indultado.

Las obras de rehabilitación del edificio amenazaban la integridad de una obra que se ha convertido en pieza emblemática del arte urbano y el patrimonio cultural de la ciudad, por lo cual fue instalado de forma temporal en el Centre del Carme, de donde se ha trasladado a L‘ETNO, en el Centre Cultural la Beneficència, tras recibir miles de visitas.

El diputado de Cultura, Paco Teruel, celebra que el popular grafiti de ‘Bowie’ “tiene al fin una ubicación definitiva y a escasos metros de donde fue pintado en origen por Jesús Arrúe”.

El responsable provincial explica que “el artista nos propuso la donación y entendimos que el museo de Etnologia de la Diputación era un espacio ideal para conservar y difundir una obra que se ha convertido en parada obligada en las rutas de arte callejero valenciano”.

El Bowie, del valenciano Jesús Arrúe, primer grafiti indultado de España

“La propia ciudadanía organizó una campaña para encontrar un espacio público para esta imagen de David Bowie, y se puede decir que Bowie ya tiene su espacio permanente en Valencia”, añade Teruel.

El grafiti se exhibe en la sección ‘Ciudad’ de la exposición ‘No es fácil ser valenciano/valenciana’ de L’ETNO.

El artista Jesús Arrúe (i), asiste al traslado del grafiti de David Bowie, obra procedente del Centre del Carme Cultura Contemporània, que se instalará en la exposición permanente del L’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia. EFE/Manuel Bruque

El director del museo, Joan Seguí, señala que la instalación de la obra “contribuye a mantener nuestra exposición viva y en constante renovación. Las muestras permanentes explican los museos de una forma estable, pero también funcionan como contenedores de nuevas propuestas que enriquecen y actualizan la muestra”.

Bowie se instala en L’ETNO

En este sentido, tanto ‘Bowie’ como su creador, Jesús Arrúe, “están directamente relacionados con el fenómeno urbano y con nuestra exposición, en la que se exhiben grafitis creados por La Nena Guapa, David Limón o Toni Espinar. Los muros de la ciudad son espacios informales de creación que interesan a L’ETNO porque ayudan a explicar la sociedad tradicional en clave de actualidad”.

GRAFCVA610. VALENCIA, 20/05/2024.- El artista Jesús Arrúe, asiste al traslado del grafiti de David Bowie, obra procedente del Centre del Carme Cultura Contemporània, que se instalará en la exposición permanente del L’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia. EFE/Manuel Bruque

El traslado no solo ha supuesto un cambio de ubicación, sino también un complejo operativo dada la fragilidad de la obra y su valor artístico. Un equipo especializado en la manipulación y conservación de piezas de gran formato se ha encargado del trabajo, que se ha prolongado durante toda la mañana hasta la instalación definitiva en la sede de L’ETNO, cuyos responsables agradecen al Museo de Prehistoria, también de la Diputación, su colaboración en las tareas de mudanza y montaje.

 

El pintor del Barrio Chino

El grafiti de David Bowie se pintó entre mayo y junio de 2019, junto al antiguo estudio de pintura de su autor, Jesús Arrúe, en la calle Beneficencia de València, en el casco antiguo de la ciudad.

La obra, además, tiene un significado especial para el artista, que es un gran admirador de Bowie y de Madonna, quien adquirió una de sus obras.

Se trata de un retrato figurativo del cantante británico, y desde su creación se ha convertido en una de las obras más mediáticas y representativas del arte urbano valenciano.

En agosto de 2022 se iniciaron las obras en el edificio en el que se encontraba el grafiti y Arrúe puso en marcha una campaña en Instagram con la etiqueta #salvemosgraffitibowie para salvar la obra de su posible derribo y reubicarla en otro lugar público.

Finalmente, tras la movilización ciudadana y la colaboración del dueño del edificio, el grafiti ha sido extraído del muro mediante un complejo proceso, sufragado por el Consorcio de Museos, con la participación de la Universidad Politécnica de Valencia.

Así, este retrato se ha convertido en la primera obra de arte urbano indultada en España, que será expuesta en lo que fue la mazmorra del antiguo monasterio.

Un reconocimiento al arte urbano

Jesús Arrúe, en declaraciones a EFE, ha agradecido la movilización ciudadana que ha posibilitado salvar la obra y que es también un «reconocimiento al arte urbano» y a su trabajo, «porque nunca me he sentido profeta en mi tierra, como muchísimos artistas más».

El grafiti de Bowie era una de las obras más conocidas del artista figurativo y expresionista valenciano, ya que además estaba incluida en una de las rutas turísticas por el arte urbano de la ciudad.

Arrúe señala que cuando se difundió la noticia del posible derribo del muro recibió la oferta de un comprador privado, un cliente habitual y conocido cuya identidad no ha querido desvelar.

Afirma asimismo que ha recibido llamadas de otros espacios museísticos para su exposición tras su paso por El Carme de València, y «ese es el recorrido que me gustaría que tuviera, su exhibición pública», que fue para la que nació la obra, señala.

Jesús Arrúe en Callejeros Cuatro junto al graffiti Bowie

Los orígenes del graffiti Bowie, de Jesús Arrúe

Todo empezó cuando, entre los meses de mayo y junio de 2019, Jesús Arrúe pintó su graffiti de David Bowie, justo al lado de su antiguo estudio de pintura, situado en la calle Beneficencia de Valencia.

Esta obra es especialmente significativa para Jesús Arrúe al retratar a David Bowie, de quien se declara fan número uno y quien, junto a Madonna, es su otra gran inspiración artística y su musa particular. De hecho, la famosa cantante tiene una obra del artista valenciano en su casa.

Y es que la relación entre el graffiti de Bowie y la carrera de Jesús Arrúe es muy especial porque, como él mismo declara: “es un grafiti que como consecuencia de pintarlo me dio muchísima suerte, pues después justo, en agosto de ese mismo año le vendo el cuadro a Madonna.”

El graffiti es una pintura figurativa de carácter expresionista, al estilo del artista, intervenida con una técnica cuidada empleando pintura y acrílicos además de graffiti.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo