Síguenos

Cultura

Ser astronauta por un día en el Museo de las Ciencias de Valencia

Publicado

en

astronauta por un día Museo Ciencias Valencia
Sara García, investigadora oncológica y primera mujer española astronauta de reserva de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha participado en la inauguración de la nueva exposición ‘Up to Space’ en el Museo de las Ciencias de la Ciudad de Las Artes y las Ciencias de València. EFE/Ana Escobar

València, 16 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- Ser astronauta por un día en el Museo de las Ciencias de Valencia es posible gracias a su nueva exposición ‘Up to Space’, un viaje que estará disponible hasta enero de 2025 en el que «todos los que vengan podrán vivir una experiencia única y cercana a la que han sentido los astronautas que han viajado al espacio».

Así lo ha expresado la directora general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Ana Ortells, quien ha estado acompañada por el comisario de la exposición, Javier Hidalgo, y la primera española candidata a ser austronauta por la Agencia Espacial Europea (ESA), Sara García.

Qué puedes ver en la exposición

En el recorrido, el comisario ha explicado que el objetivo de esta exposición es que los visitantes sientan en su propia piel todas las travesías y dificultades que pasan los astronautas a través de numerosas pruebas que el propio público también podrá experimentar.

«Aquí la gente verá de todo. Hemos intentado hacer la exposición lo más interactiva posible. Contenido, entretenimiento, divulgación e interactividad son las bases en las que se asienta ‘Up to Space’ para poder aprender mientras te lo pasas bien».

En este sentido, la exposición está repleta de numerosas piezas en las que «ponerse a prueba». Un ejemplo de ello es una bicicleta estática para comprobar si se tiene la resistencia necesaria para ir a la luna o una tabla metálica en la que comprobar el equilibrio.

La investigadora y astronauta de reserva en la ESA, Sara García, ha dicho que la exposición «le ha recordado lo que tuvo que pasar y toda la parte del entrenamiento está muy bien plasmada».

«He estado viendo las pruebas cognitivas y es un buen principio para ponerse a prueba. Aun así, creo que lo más gustará será el paseo simulado por la luna. Probé algo similar en el centro europeo de astronautas y cambia mucho la idea de cómo sería estar allí arriba», ha asegurado García.

Ser astronauta por un día

Para la directora general, «es sentirse astronauta por un día y poner en valor toda la labor que hacen los ingenieros e investigadores. Hay módulos muy interesantes cómo una experiencia en realidad virtual para ver cómo es caminar sobre la Luna».

De hecho, los cinco sentidos están presentes durante toda la exposición, ya que se puede vivir el lanzamiento de un cohete en unos sillones especializados y también, cómo ha indicado el comisario, «oler el espacio».

Incluso, ha afirmado, se pueden ver extraterrestres: «En un microscopio el público podrá ver a tardígrados, un animal que lleva años viviendo en la tierra, pero que seguramente haya venido del espacio».

«Tenemos unos aparatos que, al pulsarlos, sueltan el olor de lo que pensamos es el olor del espacio, la luna, la Vía Láctea o, incluso, un cometa. Todo basado en estudios científicos que hemos querido acercar a la gente para que vivan una experiencia lo más inmersiva posible», ha señalado Javier Hidalgo.

Experimentos en gravedad cero

De igual manera, se pueden hacer experimentos en gravedad cero con unos guantes espaciales para simular el manejo de instrumentos en esas condiciones o pasar por el «túnel del mareo», que pone a prueba la orientación del público.

Por último, la exposición termina con diferentes objetos de astronautas y también de ciudadanos como piezas que se han recogido de cohetes o los primeros teléfonos móviles para capturar «los primeros selfies espaciales».

«Sin duda que va a despertar las ganas de ser astronauta en muchos, pero también de ser ingeniero o físico, porque hay mucha ciencia en esta exposición y muy bien explicada», ha concluido la futura astronauta que tilda la muestra de «muy recomendable».

La exposición ‘Up to Space’ ha estado coproducida por el Museo Universum -Centro de Ciencias de Bremen- lo Musée del Air te del Espace, Paris y la Fundación Obra Social “La Caixa”.

Con la colaboración de AVANQUA y la Agencia Espacial Europea (ESA) estará disponible hasta el 6 de enero de 2025 y las entradas ya se pueden adquirir en la taquilla del Museu de les Ciències o en su página web.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El icónico grafiti ‘Bowie’ de Jesús Arrúe se instala en L’ETNO

Publicado

en

bowie jesus arrue grafiti indultado

València, 20 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- L’ETNO Museu d’Etnologia de la Diputació de València acoge desde este lunes el icónico grafiti ‘Bowie’ pintado por Jesús Arrué entre mayo y junio de 2019 en un muro de la calle Corona, junto al antiguo estudio de pintura del artista para convertirse en el primer grafiti indultado.

Las obras de rehabilitación del edificio amenazaban la integridad de una obra que se ha convertido en pieza emblemática del arte urbano y el patrimonio cultural de la ciudad, por lo cual fue instalado de forma temporal en el Centre del Carme, de donde se ha trasladado a L‘ETNO, en el Centre Cultural la Beneficència, tras recibir miles de visitas.

El diputado de Cultura, Paco Teruel, celebra que el popular grafiti de ‘Bowie’ “tiene al fin una ubicación definitiva y a escasos metros de donde fue pintado en origen por Jesús Arrúe”.

El responsable provincial explica que “el artista nos propuso la donación y entendimos que el museo de Etnologia de la Diputación era un espacio ideal para conservar y difundir una obra que se ha convertido en parada obligada en las rutas de arte callejero valenciano”.

El Bowie, del valenciano Jesús Arrúe, primer grafiti indultado de España

“La propia ciudadanía organizó una campaña para encontrar un espacio público para esta imagen de David Bowie, y se puede decir que Bowie ya tiene su espacio permanente en Valencia”, añade Teruel.

El grafiti se exhibe en la sección ‘Ciudad’ de la exposición ‘No es fácil ser valenciano/valenciana’ de L’ETNO.

El artista Jesús Arrúe (i), asiste al traslado del grafiti de David Bowie, obra procedente del Centre del Carme Cultura Contemporània, que se instalará en la exposición permanente del L’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia. EFE/Manuel Bruque

El director del museo, Joan Seguí, señala que la instalación de la obra “contribuye a mantener nuestra exposición viva y en constante renovación. Las muestras permanentes explican los museos de una forma estable, pero también funcionan como contenedores de nuevas propuestas que enriquecen y actualizan la muestra”.

Bowie se instala en L’ETNO

En este sentido, tanto ‘Bowie’ como su creador, Jesús Arrúe, “están directamente relacionados con el fenómeno urbano y con nuestra exposición, en la que se exhiben grafitis creados por La Nena Guapa, David Limón o Toni Espinar. Los muros de la ciudad son espacios informales de creación que interesan a L’ETNO porque ayudan a explicar la sociedad tradicional en clave de actualidad”.

GRAFCVA610. VALENCIA, 20/05/2024.- El artista Jesús Arrúe, asiste al traslado del grafiti de David Bowie, obra procedente del Centre del Carme Cultura Contemporània, que se instalará en la exposición permanente del L’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia. EFE/Manuel Bruque

El traslado no solo ha supuesto un cambio de ubicación, sino también un complejo operativo dada la fragilidad de la obra y su valor artístico. Un equipo especializado en la manipulación y conservación de piezas de gran formato se ha encargado del trabajo, que se ha prolongado durante toda la mañana hasta la instalación definitiva en la sede de L’ETNO, cuyos responsables agradecen al Museo de Prehistoria, también de la Diputación, su colaboración en las tareas de mudanza y montaje.

 

El pintor del Barrio Chino

El grafiti de David Bowie se pintó entre mayo y junio de 2019, junto al antiguo estudio de pintura de su autor, Jesús Arrúe, en la calle Beneficencia de València, en el casco antiguo de la ciudad.

La obra, además, tiene un significado especial para el artista, que es un gran admirador de Bowie y de Madonna, quien adquirió una de sus obras.

Se trata de un retrato figurativo del cantante británico, y desde su creación se ha convertido en una de las obras más mediáticas y representativas del arte urbano valenciano.

En agosto de 2022 se iniciaron las obras en el edificio en el que se encontraba el grafiti y Arrúe puso en marcha una campaña en Instagram con la etiqueta #salvemosgraffitibowie para salvar la obra de su posible derribo y reubicarla en otro lugar público.

Finalmente, tras la movilización ciudadana y la colaboración del dueño del edificio, el grafiti ha sido extraído del muro mediante un complejo proceso, sufragado por el Consorcio de Museos, con la participación de la Universidad Politécnica de Valencia.

Así, este retrato se ha convertido en la primera obra de arte urbano indultada en España, que será expuesta en lo que fue la mazmorra del antiguo monasterio.

Un reconocimiento al arte urbano

Jesús Arrúe, en declaraciones a EFE, ha agradecido la movilización ciudadana que ha posibilitado salvar la obra y que es también un «reconocimiento al arte urbano» y a su trabajo, «porque nunca me he sentido profeta en mi tierra, como muchísimos artistas más».

El grafiti de Bowie era una de las obras más conocidas del artista figurativo y expresionista valenciano, ya que además estaba incluida en una de las rutas turísticas por el arte urbano de la ciudad.

Arrúe señala que cuando se difundió la noticia del posible derribo del muro recibió la oferta de un comprador privado, un cliente habitual y conocido cuya identidad no ha querido desvelar.

Afirma asimismo que ha recibido llamadas de otros espacios museísticos para su exposición tras su paso por El Carme de València, y «ese es el recorrido que me gustaría que tuviera, su exhibición pública», que fue para la que nació la obra, señala.

Jesús Arrúe en Callejeros Cuatro junto al graffiti Bowie

Los orígenes del graffiti Bowie, de Jesús Arrúe

Todo empezó cuando, entre los meses de mayo y junio de 2019, Jesús Arrúe pintó su graffiti de David Bowie, justo al lado de su antiguo estudio de pintura, situado en la calle Beneficencia de Valencia.

Esta obra es especialmente significativa para Jesús Arrúe al retratar a David Bowie, de quien se declara fan número uno y quien, junto a Madonna, es su otra gran inspiración artística y su musa particular. De hecho, la famosa cantante tiene una obra del artista valenciano en su casa.

Y es que la relación entre el graffiti de Bowie y la carrera de Jesús Arrúe es muy especial porque, como él mismo declara: “es un grafiti que como consecuencia de pintarlo me dio muchísima suerte, pues después justo, en agosto de ese mismo año le vendo el cuadro a Madonna.”

El graffiti es una pintura figurativa de carácter expresionista, al estilo del artista, intervenida con una técnica cuidada empleando pintura y acrílicos además de graffiti.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo