Cultura
El IVAM, lo mejor de la Comunitat Valenciana en 2017, según el Observatorio de la Cultura
Publicado
hace 6 añosen
(EUROPA PRESS)-El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) encabeza el ranking de lo mejor de la cultura en la Comunitat Valenciana en el año 2017, según el Observatorio de la Cultura que ha presentado la Fundación Contemporánea. El informe refleja, además, que esta comunidad autónoma mejora su valoración, aunque continúa como la quinta con mejor oferta cultural, y que la ciudad de València sí consigue ascender dos posiciones hasta colocarse en la cuarta plaza de la clasificación.
En el Observatorio de la Cultura 2018 –correspondiente al último año– han participado 362 miembros de un panel de profesionales de la cultura, que han respondido entre noviembre de 2017 y enero de 2018 a un cuestionario valorando la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades; las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año; y las áreas de la cultura, la evolución de sus presupuestos anuales y la atención a la cultura por los medios de comunicación, explican los impulsores del documento a través de un comunicado.
El ranking de cada comunidad se elabora a partir únicamente de las valoraciones de los panelistas de ese territorio. En el caso de la Comunitat Valenciana, el IVAM encabeza de nuevo este año la lista, seguido por el Centre del Carme, Bombas Gens, el Palau de la Música y el Teatro Principal de Alicante. El MACA, Sagunt a Escena, Cinema Jove, Espacio Inestable, Intramurs, el FIB, Las Cigarreras, la MICE, el MIM, Russafa Escénica y Tercera Setmana completan la nómina. En toda España, El Centro de Arte Reina Sofía ha sido lo mejor de 2017
Los panelistas han valorado las instituciones y acontecimientos culturales más importantes del año 2017, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre. A la cabeza se sitúa el Museo Reina Sofía, impulsado por Picasso, William Kentridge, Doris Salcedo y Esther Ferrer. Ocupa el segundo lugar el Museo del Prado, destacando las muestras de la Hispanic Society y Fortuny; en tercer lugar aparece el Guggenheim con la muestra de Bill Viola. La lista de los diez primeros se completa con el Festival de San Sebastián, el Teatro Real, el Museo Thyssen-Bornemisza (Picasso/Lautrec), El nuevo Centro Botín de Santander que irrumpe en séptimo lugar, CaixaForum (destacando la muestra de Warhol) y los festivales PHotoEspaña y Temporada Alta. Bombas Gens (23) y el IVAM (25) representan a la Comunitat Valenciana en este apartado.
La relación la completan hasta 64 instituciones y actividades culturales, 52 de las cuales se concentran en Madrid (23),Cataluña (15), País Vasco (9) y Andalucía (5). Entre las novedades en el ranking destacan, además del Centro Botín de Santander, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bombas Gens en València, El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid y el Año Murillo de Sevilla.
LAS 17 INSIGNIAS CULTURALES
El Observatorio de la Cultura presenta además rankings específicos con lo mejor del año cultural en cada una de las comunidades autónomas.
Las 17 insignias culturales de este año son, según los profesionales de cada comunidad, el Museo Picasso de Málaga (Andalucía), el festival Pirineos Sur de Sallent (Aragón), el Centro Niemeyer en Avilés (Asturias), Es Baluard y el Teatro Principal en Palma (Baleares), el Festival Internacional de Música de Canarias (Canarias), el Centro Botín de Santander (Cantabria), la Semana de Música Religiosa de Cuenca (Castilla la Mancha), la Seminci de Valladolid (Castilla-León), El CCCB de Barcelona (Cataluña) y el IVAM de València (Comunitat Valenciana).
Se incluyen igualmente el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (Extremadura), Culturgal en Pontevedra (Galicia), el Teatro Bretón de Logroño (La Rioja), el Museo Nacional del Prado (Madrid), La Mar de Músicas de Cartagena (Murcia), El Museo Jorge Oteiza en Alzuza y 948 merkatua en Pamplona (Navarra) y los museos Guggenheim de Bilbao y Artium de Vitoria (País Vasco).
En cuanto a las comunidades y ciudades con mejor programación cultural, Madrid sigue líder con su mejor puntuación histórica (89,7%), mientras Cataluña experimenta un fuerte descenso –pasa del 71,1% de 2016 a un 54,9%– y ocupa el tercer puesto, cediendo el segundo lugar al País Vasco; Andalucía consolida el cuarto lugar seguida de cerca por la Comunitat Valenciana, que experimenta una importante recuperación, del 17,9% al 33,7%.
Por lo que respecta a las ciudades, Madrid, Barcelona –con una acusada bajada– y muy cerca Bilbao, repiten en los tres primeros puestos. València progresa dos puestos hasta el cuarto lugar y Málaga consolida la quinta plaza. Alicante figura en la vigesimoctava posición.
Otro de los datos que arroja el estudio es que la gastronomía repite como lo más destacado de nuestra creación, con su mejor puntuación histórica. Le siguen a distancia en los primeros puestos del ranking la moda, la literatura, el diseño y la fotografía. Todos los campos obtienen mejor valoración que el año anterior, y la valoración global sube hasta 6,8 puntos.
Por otra parte, se ha consultado al panel por la variación prevista en el presupuesto de su organización o actividad profesional para el ejercicio 2018 respecto al 2017. Se prevé un crecimiento medio del 4,2%, frente al 2,1% de hace un año.
PRESUPUESTOS
Un 39,7% de los profesionales afirma trabajar con un presupuesto superior al del pasado ejercicio, con crecimientos incluso superiores al 10% en un 20,1% de los casos, mientras que para un 52,7% el presupuesto será similar al del pasado año y solamente un 7,7% de los consultados prevé para este año una disminución presupuestaria. La variación media resultante arroja un crecimiento del 4,2%, prácticamente el doble que hace un año.
Los panelistas han valorado su satisfacción con el reflejo en medios de su actividad. La puntuación media, de 5,03 puntos, supone un aprobado justo. Por medios, la mejor puntuación es para los medios online (6,65), radios locales (5,93), prensa escrita local (6,01) y televisión local (5,13). En el otro extremo, las televisiones nacionales (3,30), prensa nacional (4,34) y radios nacionales (4,56) no alcanzan el aprobado.
Promovida por La Fábrica en 2008, la Fundación Contemporánea tiene como objetivo contribuir al desarrollo de los profesionales de la cultura, a través de actividades de encuentro y formación de profesionales, apoyo a emprendedores y fomento de la colaboración entre organizaciones culturales públicas y privadas.
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Cultura
El icónico grafiti ‘Bowie’ de Jesús Arrúe se instala en L’ETNO
Publicado
hace 2 horasen
20 mayo, 2024València, 20 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- L’ETNO Museu d’Etnologia de la Diputació de València acoge desde este lunes el icónico grafiti ‘Bowie’ pintado por Jesús Arrué entre mayo y junio de 2019 en un muro de la calle Corona, junto al antiguo estudio de pintura del artista para convertirse en el primer grafiti indultado.
Las obras de rehabilitación del edificio amenazaban la integridad de una obra que se ha convertido en pieza emblemática del arte urbano y el patrimonio cultural de la ciudad, por lo cual fue instalado de forma temporal en el Centre del Carme, de donde se ha trasladado a L‘ETNO, en el Centre Cultural la Beneficència, tras recibir miles de visitas.
El diputado de Cultura, Paco Teruel, celebra que el popular grafiti de ‘Bowie’ “tiene al fin una ubicación definitiva y a escasos metros de donde fue pintado en origen por Jesús Arrúe”.
El responsable provincial explica que “el artista nos propuso la donación y entendimos que el museo de Etnologia de la Diputación era un espacio ideal para conservar y difundir una obra que se ha convertido en parada obligada en las rutas de arte callejero valenciano”.
El Bowie, del valenciano Jesús Arrúe, primer grafiti indultado de España
“La propia ciudadanía organizó una campaña para encontrar un espacio público para esta imagen de David Bowie, y se puede decir que Bowie ya tiene su espacio permanente en Valencia”, añade Teruel.
El grafiti se exhibe en la sección ‘Ciudad’ de la exposición ‘No es fácil ser valenciano/valenciana’ de L’ETNO.
El director del museo, Joan Seguí, señala que la instalación de la obra “contribuye a mantener nuestra exposición viva y en constante renovación. Las muestras permanentes explican los museos de una forma estable, pero también funcionan como contenedores de nuevas propuestas que enriquecen y actualizan la muestra”.
Bowie se instala en L’ETNO
En este sentido, tanto ‘Bowie’ como su creador, Jesús Arrúe, “están directamente relacionados con el fenómeno urbano y con nuestra exposición, en la que se exhiben grafitis creados por La Nena Guapa, David Limón o Toni Espinar. Los muros de la ciudad son espacios informales de creación que interesan a L’ETNO porque ayudan a explicar la sociedad tradicional en clave de actualidad”.
El traslado no solo ha supuesto un cambio de ubicación, sino también un complejo operativo dada la fragilidad de la obra y su valor artístico. Un equipo especializado en la manipulación y conservación de piezas de gran formato se ha encargado del trabajo, que se ha prolongado durante toda la mañana hasta la instalación definitiva en la sede de L’ETNO, cuyos responsables agradecen al Museo de Prehistoria, también de la Diputación, su colaboración en las tareas de mudanza y montaje.
El pintor del Barrio Chino
El grafiti de David Bowie se pintó entre mayo y junio de 2019, junto al antiguo estudio de pintura de su autor, Jesús Arrúe, en la calle Beneficencia de València, en el casco antiguo de la ciudad.
La obra, además, tiene un significado especial para el artista, que es un gran admirador de Bowie y de Madonna, quien adquirió una de sus obras.
Se trata de un retrato figurativo del cantante británico, y desde su creación se ha convertido en una de las obras más mediáticas y representativas del arte urbano valenciano.
En agosto de 2022 se iniciaron las obras en el edificio en el que se encontraba el grafiti y Arrúe puso en marcha una campaña en Instagram con la etiqueta #salvemosgraffitibowie para salvar la obra de su posible derribo y reubicarla en otro lugar público.
Finalmente, tras la movilización ciudadana y la colaboración del dueño del edificio, el grafiti ha sido extraído del muro mediante un complejo proceso, sufragado por el Consorcio de Museos, con la participación de la Universidad Politécnica de Valencia.
Así, este retrato se ha convertido en la primera obra de arte urbano indultada en España, que será expuesta en lo que fue la mazmorra del antiguo monasterio.
Un reconocimiento al arte urbano
Jesús Arrúe, en declaraciones a EFE, ha agradecido la movilización ciudadana que ha posibilitado salvar la obra y que es también un «reconocimiento al arte urbano» y a su trabajo, «porque nunca me he sentido profeta en mi tierra, como muchísimos artistas más».
El grafiti de Bowie era una de las obras más conocidas del artista figurativo y expresionista valenciano, ya que además estaba incluida en una de las rutas turísticas por el arte urbano de la ciudad.
Arrúe señala que cuando se difundió la noticia del posible derribo del muro recibió la oferta de un comprador privado, un cliente habitual y conocido cuya identidad no ha querido desvelar.
Afirma asimismo que ha recibido llamadas de otros espacios museísticos para su exposición tras su paso por El Carme de València, y «ese es el recorrido que me gustaría que tuviera, su exhibición pública», que fue para la que nació la obra, señala.
Los orígenes del graffiti Bowie, de Jesús Arrúe
Todo empezó cuando, entre los meses de mayo y junio de 2019, Jesús Arrúe pintó su graffiti de David Bowie, justo al lado de su antiguo estudio de pintura, situado en la calle Beneficencia de Valencia.
Esta obra es especialmente significativa para Jesús Arrúe al retratar a David Bowie, de quien se declara fan número uno y quien, junto a Madonna, es su otra gran inspiración artística y su musa particular. De hecho, la famosa cantante tiene una obra del artista valenciano en su casa.
Y es que la relación entre el graffiti de Bowie y la carrera de Jesús Arrúe es muy especial porque, como él mismo declara: “es un grafiti que como consecuencia de pintarlo me dio muchísima suerte, pues después justo, en agosto de ese mismo año le vendo el cuadro a Madonna.”
El graffiti es una pintura figurativa de carácter expresionista, al estilo del artista, intervenida con una técnica cuidada empleando pintura y acrílicos además de graffiti.
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