Síguenos

Valencia

València activa alerta por contaminación de polvo sahariano

Publicado

en

Imagen de la Explanada de Alicante por efecto del polvo sahariano. EFE/Imagen del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

València, 20 oct (OFFICIAL PRESS/EFE).- El Ayuntamiento de València ha activado este jueves el protocolo por contaminación en su fase 1 debido al incremento de los registros de partículas PM10 a causa del polvo sahariano en suspensión que afecta a toda la Península.

Según fuentes consistoriales se trata de un episodio de tipo 1, que solamente comporta medidas informativas para la población.

En concreto, a las personas con enfermedades respiratorias se les recomienda no realizar ejercicio físico al aire libre, permanecer en el interior y, en caso de percibir alguna molestia respiratoria, utilizar mascarilla y, si la molestia persiste, acudir a un centro hospitalario.

Desde la delegación de Calidad Acústica y del Aire han especificado que el informe técnico indica que se ha llegado a una cantidad de partículas correspondientes a la fase 1 en las estaciones de Doctor Lluch, l’Olivereta y Patraix, y solamente en cuanto a partículas PM10, mientras que el resto de contaminantes «permanecen muy lejos de sus límites respectivos».

Recomendaciones

Cuando se producen estos episodios las consultas en los establecimientos sanitarios de óptica por irritación y picor de ojos aumentan debido al polvo sahariano que está flotando, provocando efectos nocivos en la salud respiratoria y visual de las personas, según el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana.

Con el fin de proteger nuestros ojos de la calima, se pueden seguir una serie de recomendaciones como:

  • el uso de «gafas de vista y de gafas de sol homologadas» para evitar que parte de esa polvo llegue a la superficie ocular.
  • Asimismo, es importante «limitar en la medida de lo posible el uso de lentes de contacto y sustituirlas por gafas», ya que la arenilla del aire «al entrar en contacto con las lentes de contacto puede provocar pequeñas lesiones en los ojos».
  • «Es fundamental el lavado y la hidratación ocular utilizando suero fisiológico o lubricantes como lágrima artificial», han indicado los ópticos-optometristas, que también recomiendan «evitar a realización de deporte al aire libre».
  • «Deben tener especial precaución, aquellas personas con enfermedades en la superficie ocular como úlceras, queratocono o queratitis, además de personas que han sido recién operadas».

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

VÍDEO| El torero valenciano Román Collado, grave tras una cogida en Vic-Fezensac

Publicado

en

Román Collado cogida
El torero Román Collado, grave tras una cogida en Vic-Fezensac- Foto: TWITTER ROMÁN COLLADO

París, 20 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- El matador valenciano Román Collado se encuentra hospitalizado en estado grave tras sufrir este lunes una cogida en la plaza francesa de Vic-Fezensac (suroeste).

«Cornada de tres trayectorias, una de ellas con orificio de entrada y salida. Rotura de vaso escrotal. Traslado en ambulancia a hospital de Mont de Marsan», detalla la propia cuenta en X del torero.

El percance ocurrió durante el segundo toro de la corrida, ‘Segoviano’ de nombre y de la ganadería de Los Maños, que le corneó en la cara posterior del muslo izquierdo.

Un Repaso a las cogidas más impactantes en la tauromaquia

La tauromaquia, una tradición profundamente arraigada en la cultura española, ha sido escenario de innumerables momentos de gloria y tragedia. Los toreros, valientes y arriesgados, se enfrentan a la posibilidad constante de sufrir graves cogidas, muchas de las cuales han dejado una marca indeleble en la historia del toreo. A continuación, repasamos algunas de las peores cogidas a toreros españoles, recordando los momentos más impactantes y las consecuencias que dejaron.

1. José Cubero «Yiyo» (1985)

José Cubero «Yiyo», una de las grandes promesas del toreo, perdió la vida trágicamente el 30 de agosto de 1985 en Colmenar Viejo, Madrid. Durante la lidia, el toro «Burlero» de la ganadería de Marcos Núñez le propinó una cornada mortal en el corazón. «Yiyo» tenía tan solo 21 años, y su muerte conmocionó al mundo taurino.

2. Manuel Granero (1922)

Manuel Granero, otro joven talento del toreo, encontró la muerte a los 20 años en Madrid. En la Plaza de Toros de Las Ventas, el 7 de mayo de 1922, el toro «Pocapena» de la ganadería de Veragua le atravesó el ojo con una cornada que llegó hasta el cerebro. Esta cogida fue una de las más trágicas y espeluznantes de la historia taurina.

3. Antonio Bienvenida (1969)

Antonio Bienvenida, un torero de dinastía, sufrió una cogida fatal fuera del ruedo. El 4 de octubre de 1975, durante una tienta en la finca de «Los Derramaderos» en Lora del Río, Sevilla, un novillo le embistió, causándole heridas mortales. Bienvenida, de 54 años, murió pocas horas después. Su muerte fue un recordatorio de que los toros son peligrosos en cualquier circunstancia.

4. Julio Aparicio (2010)

Julio Aparicio vivió uno de los momentos más escalofriantes de la tauromaquia moderna. El 21 de mayo de 2010, durante la Feria de San Isidro en Madrid, un toro le propinó una cornada que atravesó su garganta y salió por la boca. La imagen de Aparicio con el cuerno del toro emergiendo de su boca recorrió el mundo, pero milagrosamente sobrevivió tras varias cirugías y una larga recuperación.

5. Juan José Padilla (2011)

Conocido como «El Pirata» tras su trágica cogida, Juan José Padilla sufrió un grave percance el 7 de octubre de 2011 en Zaragoza. El toro «Marqués» de la ganadería Ana Romero le corneó en la cara, provocándole graves lesiones faciales y la pérdida del ojo izquierdo. Padilla, sin embargo, regresó a los ruedos meses después, convirtiéndose en un símbolo de resiliencia y valentía.

6. Miguel Ángel Perera (2008)

El 28 de agosto de 2008 en la Plaza de Toros de Bilbao, Miguel Ángel Perera sufrió una espeluznante cogida por el toro «Curioso» de la ganadería de Jandilla. La cornada, que atravesó el abdomen y el tórax, puso su vida en peligro. Gracias a una rápida intervención médica, Perera logró sobrevivir y regresar a los ruedos con éxito.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo